martes, 4 de diciembre de 2018

San Lorenzo - El Muñigal - Teror

Hoy recorreremos parte del camino de Las Palmas de Gran Canaria a Teror. También fue usado para traer y llevar a la Virgen del Pino a la catedral y por los peregrinos que iban hasta la villa mariana. En el siguiente párrafo extraído de la FEDAC podremos ver el recorrido que tenía en su día, en la actualidad ha sido alterado por obras, vegetación, etc...

El camino comienza en las cercanías de la catedral, sube al Risco de San Nicolás, sigue por el camino Real del Castillo, Cruz de Piedra, Lomo Apolinario, La Paterna, Las Tunerillas, zona militar de Almatriche, Almatriche, la cancela, San Lorenzo y Román. Aquí toma el camino que conduce a San José del Álamo, luego sigue a Lo Blanco y Miraflor, y se convierte en camino empedrado que baja al puente del molino. Sube por la fuente agria por carretera hasta la basílica.



Desde la carretera general de San Lorenzo, relativamente cerca de la plaza y la iglesia, partimos en dirección a Tamaraceite siguiendo el sendero S-18 y el S.L.01. Al cruzar el puente sobre el barranco de San Lorenzo giraremos a la izquierda hacia El Román. Después de unos 100 metros llegaremos a una bifurcación, debemos subir por la derecha. El camino es bastante amplio durante toda la subida, hay partes en las que aún se conserva algo del antiguo y bonito empedrado que lucía este trazado. El tránsito de personas, motos, bicicletas, caballos y el agua han hecho que se haya deteriorado bastante en esta primera parte.










Se llanea y después de unos minutos se llega a otra intersección donde se cruza esta ruta con otra que ya realizamos: Ciudad del Campo a Teror, esta parte se conoce como Corral Viejo. Se sigue recto o a la izquierda, según se vea, y pronto pisaremos la parte mejor conservada del empedrado. Unos metros más adelante giraremos a la izquierda siguiendo las indicaciones San José del Álamo - Teror, este tramo tiene una dura subida por tierra por un camino bastante deteriorado. Si se quiere se puede seguir por la derecha y enlazar más adelante en los eucaliptos, esta alternativa no la voy a describir aquí para evitar confusiones.
Comenzamos a subir entre acebuches, tenemos hermosas vistas del Barranco de Laurelar y Barranco de Mascuervo, son el mismo barranco pero cambia de nombre, más o menos, en la casa en ruinas del fondo del barranco.










Una vez en la pequeña cima, comenzamos a bajar en dirección a unos eucaliptos y grupo de casas que tenemos justo enfrente. Por el camino se ve algún pequeño poste e indicaciones de sendero local, verdes y blancas. Se llanea y pronto alcanzamos los eucaliptos, El Solano, a nuestra derecha hemos dejado atrás el área recreativa de San José del Álamo. El sendero se estrecha entre tuneras, pitas y demás vegetación. Pasamos por debajo de más eucaliptos y cruzamos perpendicularmente una carretera que aparece ante nosotros. Subimos justo por la carretera - camino que esta delante nuestra, estamos en San José del Álamo. Llegamos a una casa y subimos por cemento, a unos metros otro cruce a la derecha y estamos en la carretera general.









Ascendemos por asfalto y a unos metros tenemos el humilladero y ermita de San José del Álamo, construidos precisamente por ser el recorrido que la virgen usaba en las bajadas y subidas de Teror a la catedral y viceversa. El amigo Sancho lo explica muy bien y ampliamente en su blog sobre cruces de Gran Canaria: Cruz de San José del Álamo. Un poco más arriba, en la primera curva tomamos a la derecha siguiendo la calle "Camino Real del Pino", una enredadera tapa la placa que está en la pared. Se sube por la primera calle a la izquierda, también se puede por la segunda, y se llega a otra cruz junto a la parada de guaguas, seguimos las indicaciones hacia El Hornillo - Teror.





 


Después de unos últimos metros de ascensión, bajamos y llaneamos por Lo Blanco, en la intersección bajamos a la derecha. Viene un buen tramo de asfalto, por desgracia, después de la pronunciada bajada llaneamos por Miraflor. Se debe estar atento al desvío para El Hornillo para subir a la izquierda. Descendemos y nos encontramos una bifurcación de caminos, a la derecha se baja a la carretera de Teror, luego a la izquierda y se sube por la Fuente Agria hasta la basílica de Teror, esta alternativa está descrita en la ruta anteriormente mencionada de Ciudad del Campo a Teror. Nosotros fuimos a la izquierda por una bonita alternavita que va más por sendero y evita algo de asfalto, aunque es medio kilómetro más larga. Seguimos en dirección a El Muñigal - Teror.









Nuevamente ascendemos por cemento por la calle El Calvario, pasamos entre varias casas y justo cuando parece que no hay salida el sendero sale recto junto a una farola. Me encanta esta parte del recorrido, desde aquí se aprecia Teror, el barranco de Teror, el Molino del Puente, el Puente del Molino... Nos adentramos hacia el Barranco de la Gloria entre pitas, tuneras y eucaliptos, de repente la senda comienza a subir entre unos Cedros (gracias Pedro por el comentario), hay un cambio de vegetación radical. Después de un serpenteo que salva un desnivel considerable se amplían, más aún, las vistas sobre Teror y todos sus barrios, estamos en el Peñón Chiquito

Continuamos y llegamos a un círculo, yo me arriesgaría a decir que esto en su día fue una era para trillar cereales, pero no se ve el típico suelo de lajas, así que no puedo asegurarlo, estamos en la zona conocida como el Peñón. Gracias a Pedro nuevamente por la toponimia, parece que los nombres de los lugareños no coinciden exactamente con la que se consulta en internet.



 










 
Se baja a la derecha por un entorno bastante bonito y con buenas vistas. Durante un rato el camino llanea para volver a descender, encontramos un nuevo cruce hacia la Cuesta de Falcón, lo obviamos y seguimos por la derecha hacia Teror. Enseguida llegaremos a la carretera y un pequeño grupo de casas en el lugar de El Muñigal consultando varias toponimias también lo he visto como El Moñigal aunque puede deberse a un error. Seguimos recto, atravesando la carretera, y continuamos la bajada que traíamos. Por un coqueto puente cruzamos el barranquillo para ascender hasta la zona conocida como Monteverde. Estamos en otra encrucijada de carreteras asfaltadas continuamos de frente siguiendo la indicación hacia Teror una vez más.







Al terminar de subir salimos un poco más arriba de la Fuente Agria, enfrente, clavados en la pared, veremos unos carteles más del recorrido S-18. Ascendemos a la izquierda hasta ver dos calles oblicuas que salen de la misma casa, por la izquierda subiremos hasta la calle Real de la Plaza. Otra vez a la izquierda y a unos metros la basílica de Teror.





Si lo deseas puedes dejar un comentario, es importante para mí, si te gustó o no te gustó la entrada, si hay algún error o te ha sido útil. Gracias de antemano.
Si no quieres perderte ninguna actualización del blog me puedes seguir en Facebook o por correo electrónico.

- Distancia: 10,53 kilómetros.
- Duración: 3 horas a un ritmo medio.
- Dificultad:  moderada.
- Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda y suficiente agua y comida. Llevar la ruta en el GPS o el móvil. No ir en épocas de calor ni de lluvias. No ir si no se está bien físicamente.
- Transporte: Con transporte público se podría hacer saliendo desde Las Palmas de G.C. a San Lorenzo y volviendo desde Teror a Las Palmas de G.C. por ejemplo.

12 comentarios:

Fran Hdez dijo...

Tus dudas sobre la era son ciertas,en su día fue una era para trillar.
Saludos.

Toni dijo...

Muchas gracias por la aclaración Fran y por tomarte la molestia de compartirlo con los demás. Saludos.

Unknown dijo...

Buenos días amigo:
Me ha gustado mucho este recorrido, espero seguirlo algún día
Saludos
ee

Toni dijo...

Buenos días José, muy agradecido siempre por todos los comentarios. Te la recomiendo, aún teniendo un tramo grande por asfalto las demás partes tienen su encanto y su historia. Solemos hacerla todos los años con algunas variantes para ir cambiando un poco.
Saludos.

Manuel J. Sancho dijo...

He realizado este trazado en sentido contrario subiendo por Cuesta Falcón desde el Alamo. Yo tampoco tengo dudas que sea una era el punto que identificas, sin embargo no conocía el enlace hacia El Muñigal, que según el anterior Cronista Oficial de Teror, Vicente Hernández Jiménez corresponde a El Boñigar que degeneró para evitar su identificación («Estercolero», al parecer) al ACTUAL de El Muñigal. Buena recopilación de la ruta, y te sugiero la continuidad desde Peñón Chiquito hacia El Alamo por el andén hacia Cuesta Falcón. Las perspectivas son diferentes en el sentido que yo lo hice. Un saludo

Toni dijo...

Buenos días Manuel,
como siempre aportando cosas muy interesantes, como todo lo que escribes. Con tu comentario haces el post mejor y los demás conocemos información que desconocíamos.
La alternativa que comentas la tenemos anotada y pendiente para una próxima ocasión que vayamos por la zona, tiene muy buena pinta.

Un abrazo amigo.

Anónimo dijo...

hoy hice este camino muy bueno y marcado. antonio aleman ramos

Toni dijo...

Que bueno Antonio que has podido seguir otra ruta del blog sin mucho problema.

Un saludo.

antonioalemanramos dijo...

camino ello muy bonito y suave, todo igual sin incidencias

Pedro Montesdeoca dijo...

Muy buena la descripción. Solo un par de comentarios. Al pasar el Barranquillo de La Gloria, los árboles son cedros. Sigues subiendo y te encuentras el Peñón Chiquito. Sigues y llegas a La Era, y al lado está El Peñón. Es un error muy, muy común. Al lado de La Era es El Peñón y el de un poquito antes es El Peñón Chiquito. Mi padre, mis abuelos, ... eran de El Alamo y tenían y seguimos teniendo tierras por la zona. Toda la vida se han llamado así, o por lo menos así lo conocemos nosotros y los vecinos de siempre.

Toni dijo...

Muchas gracias Pedro por las correcciones, es importante mantener bien los topónimos. Seguramente me confundí yo o donde consulté la toponimia no está correcta, que suele pasar también. En cuanto tenga un hueco lo corregiré.

Un saludo.

Toni dijo...

Buenas, he corregido la toponimia como bien me comentó Pedro Montesdeoca y le agradezco que me recordara el nombre de los Cedros. Los comentarios hacen que el blog sea mejor.

Un saludo.