lunes, 26 de octubre de 2009

Molino de Abajo - Fataga

Hacía mucho tiempo que no iba a este molino y no porque me quede lejos, todos los fines de semana paso por debajo de él. ¡Vaya sorpresa! Al llegar he visto que lo están restaurando y va por muy buen camino. 
He conocido a la actual propietaria, Cristina, y a unos amigos suyos. Muy amablemente me enseñó como ha quedado, me ha enviado algunas fotos de antes y de ahora, me comentó cuanto le ha costado llevar a cabo este proyecto y algunos planes de futuro. Uno de ellos es volver a hacer gofio usando la fuerza del agua.



Al fin he encontrado a alguien que tiene la misma ilusión que yo por recuperar los molinos, por nuestro patrimonio y nuestras costumbres, por transmitirlas a las nuevas generaciones, por empezar proyectos sostenibles, etc... Es una pena que las administraciones no ayuden a que salga adelante fácilmente, el Cabildo y el Ayto. de San Bartolomé de Tirajana deberían apostar más por este tipo de iniciativas. Y es que el turismo de sol y playa se está agotando, si no lo está ya, hay destinos con las mismas características que nuestras islas a unos precios a los que no podríamos llegar. En mi opinión, hay que complementar el turismo típico fomentando otras áreas menos favorecidas como el turismo rural, el cultural, etc...

El molino tiene un cubo de 8 m. de altura y 0.90 x 0.90 metros de lado, según el libro y la ficha consultados. También se nombran a los antiguos dueños Sebastián Cazorla, "Cho Gurieta", Josefa Hormiga García, Juan Armas López, Don Eduardo de Armas Cabello, al cual tuve el gusto de conocer; era muy buena persona, y el Sr. Urrestarazu. Para actualizar dicha información, aporto que su actual propietaria es Cristina Sánchez.

Aún tengo una sonrisa de oreja a oreja por verlo reformado y saber de este maravilloso plan de recuperación. Les dejo el correo de Cristina por si alguien quiere ponerse en contacto con ella para ver el molino o para aportar su granito, en este caso, de millo ;) cristi.pirez@gmail.com Desde aquí le envío muchos ánimos y le deseo mucha suerte.

Algunas fotos que me han pasado más otras que hice yo mismo.

9 comentarios:

Tania dijo...

Qué buena noticia.

A mi también me gusta mucho ese molino.

Felicitaciones a los que colaboran en su restauración.

Toni dijo...

La verdad es que para mí lo es. Hay mucha gente que me ve un poco obsesionado con el tema pero bueno... Cada uno tiene su vicio. Cuando esté acabado volveré a poner más fotos. Por cierto Tani, en la Aldea hay uno, ¿sabes si sigue funcionando con la fuerza del agua? Saludos.

Jose dijo...

Me gusta mucho tu interés por los molinos, son muy bonitos y estaría bien que se restauraran los más posibles, y que la gente sepa el mal estado que están algunos, no es el caso de este que me alegro que se vaya a restaurar.Espero acompañarte a visitar alguno ya que siempre me invitas y no he podido ir, pero la cosa cambiará.
Saludos.

Toni dijo...

A ver si es verdad y se animan a venir a verlos conmigo. Normalmente empleo poco tiempo y es para verlos in situ, ver como están ahora mismo, sacarle fotos y darlos a conocer. Saludos.

Tania dijo...

En La Aldea creo que hay más de un molino de agua, aunque desconozco si siguen intactos y en funcionamiento. Lo preguntaré y ya te digo.

Un saludito.

Tania dijo...

Hola de nuevo.

Anoche escribi al cronista oficial de La Aldea y me comentó la existencia de que hay dos molinos de agua en pie; uno el de La Ladera, restaurado y el del Molino de Agua a la entrada del pueblo desde Artenara (debajo de la pared occidental del Viso), a la izquierda de la carretera, restaurado en su obra de fábrica. Hubo otro un poco más hacia arriba, en el lugar donde está la Fuente del Molinillo, en el primer puente del barranco viniendo desde Artenara, pero hoy solo quedan los restos del cubo.

El escribió unos documentos hace tiempo, por si te interesan:

- Ingenierías Históricas de La Aldea

- Cultura del cereal en el oeste de Gran Canaria

Saludos.

Toni dijo...

Muchas gracias por la información Tania. Voy a buscar en la red a ver si encuentro los documentos que nombras. Saludos.

David Rguez. dijo...

A veces pienso que naciste en la época equivocada, pero entonces no nos hubiéramos conocido... ;o)

Para que veas que no eres el último romántico... :P

Toni dijo...

A veces parezco un viejo por mis cosas jajaja. Pero quizás no haberlas vivido es lo que hace que me llamen tanto la atención. Si hubiera tenido que pasar "trabajos" como mis abuelos y mis padres, seguro que no tendría tanto curiosidad por estas cosas. Además, como dices tú, no nos habríamos conocido ;) Un abrazo.