viernes, 23 de octubre de 2009

Molino de las Carboneras

Molino de las Carboneras
Molino de las Carboneras
Revisando las fichas de los molinos de la carta etnográfica de la FEDAC, me encontré con esta ficha. Me pareció tan bonito que no dudé en ir días después.
Durante años he estado pasando muy cerca de aquí, así que, entre eso y el punto exacto del google earth de la ficha, no me fue nada complicado dar con él. Como su propio nombre indica, está situado en el barrio de Las Carboneras en Sardina del Sur.

He podido extraer de la ficha y del libro; tantas veces mencionado, "Los molinos de agua en Gran Canaria", que el cubo tiene una altura de 16 m. Además que el primer propietario que figura fue José Bolaños Hernández y algunos de las últimas personas que lo tuvieron arrendado fueron don Juan Alvarado Ruano y don Victoriano Bordón Artiles en 1961. En esa misma década dejó de funcionar.


Como anécdota, al ir a consultar el libro me he dado cuenta de que el molino de la portada es precisamente éste y que el dibujo es prácticamente igual a la foto que ya tenía puesta en este post.

Hoy en día, como es normal, está más deteriorado que en la foto de la ficha, pues le falta otra de las paredes del salón del molino. Ya no cae agua por el cubo, ahora nace una ñamera, y supongo que se sigue usando como acequia la desviación que tiene justo antes de llegar a éste. Quizás este desvío, más el cubo escalonado y el canal de 30 m. que traía el agua es lo que lo hace tan especial. 

Después de hacerle muchas fotos, me decidí a dar un paseo por el canal barranco arriba. Está muy bien conservado y, al estar tapado, se puede caminar por él fácilmente. Justo enfrente, por el margen derecho del bco. de Tirajana, discurre otro canal. En breve espero seguir este canal para visitar los molinos de Samarín, el de arriba y el de abajo.

Como nombraba en el párrafo anterior,  fui a visitar los molinos de Samarín y la acequia.

2 comentarios:

David Rguez. dijo...

Echo de menos alguna foto tuya, espero ponerle remedio tantas veces como se sea posible... ;o)

No cambies nunca, eres especial.

Toni dijo...

La verdad es que fui solo. Podría haberlo puesto en automático, pero estaba bastante contengo con el molino y ni se me pasó ;) No cambies tú tampoco. Un abrazo.