lunes, 15 de junio de 2009

Alto del Garajonay, Circular Cañada de Jorge y Barranco del Ingenio

Tagoror aborigen Alto Garajonay
En el segundo día de viaje se unió Martín al grupo y decidimos empezar a caminar por el Alto de Garajonay.
Dejamos el coche en el Alto del Contadero en un aparcamiento de tierra justo al lado de la carretera dorsal. En poco más de media hora ya estábamos en la cima. Ese día las nubes pasaban a mucha velocidad y apenas nos dejaban ver el paisaje unos segundos. Sólo pudimos ver decentemente la Fortaleza de Chipude, en días claros se pueden ver La Palma, La Gomera y Tenerife, incluso alguna parte de Gran Canaria.

En la foto se muestra el santuario aborigen que está en lo más alto del todo. De todas formas mereció la pena, el camino, las vistas rápidas que tuvimos, así como el mirador con los restos aborígenes son muy bonitos. Hablamos un rato con la guarda sobre el frío que hacía allí y alguna cosa más, la verdad es que casi ni la vemos de lo refugiada que estaba ¡vaya brisa corría! A la vuelta hicimos un itinerario más largo, en dirección a Los Pajaritos, haciendo una circular hasta llegar al coche nuevamente. El sendero transcurría por pista de tierra y la vegetación era cambiante según la zona y la altitud. Habían muchos turistas haciendo las distintas variantes que hay por la zona.


Cañada de Jorge
Después seguimos con el coche hasta el inicio de la siguiente circular que teníamos prevista: la Cañada de Jorge. Aquí había una neblina que nos cautivó, estábamos realmente sorprendidos con el paisaje que teníamos ante nosotros.
Estaba cayendo agua por todos lados y no llovía. La llamada lluvia horizontal estaba haciendo acto de presencia; la niebla se depositaba en las hojas y luego caía al suelo. Días más tarde hablando con alguien de allí me comentó que se habían hecho películas allí y todo. No es de extrañar, parecía de cuento.

Este bosque de laurisilva del Garajonay es uno de los mejores conservados de la Macaronesia. Todo estaba muy verde, los troncos cubiertos de musgos, helechos, árboles enormes, el suelo cubierto de hojas, etc... Las escalinatas naturales y el camino estrecho atravesando está vegetación nos encantó.



Barranco del Ingenio - La Gomera
Una vez realizados estos dos pequeños pateos nos fuimos a Vallehermoso para comer y seguir con otra ruta más por la tarde. La verdad es que aprovechamos bastante el viaje para caminar y ver la isla.

Nos dirigimos al barrio cercano de Los Chapines, el camino parte por una pista de tierra con una fuerte ascensión, este itinerario se denomina GC 131. Al llegar a la encrucijada de caminos tomamos el PRLG 8, que nos lleva a Los Loros. Una vez aquí decidimos acortar el pateo por la hora, como no, una vez más apurando ;)

Seguimos bajando por la carretera de asfalto paralela al Bco. de la Cuesta y luego del Ingenio; llamado así por los ingenios azucareros de siglos atrás. Un de las cosas que más me gustó ver son las palmeras de la foto. Les hacen una especie de corte en el cogollo para extraerle, primero, el guarapo y luego hacer la miel de palma según nos contó un lugareño. La verdad es que me quedé atónito viendo como un pequeño cogollo volvía a retoñar y las escaleras que unían una palmera con otra sin ningún tipo de seguridad. Como curiosidad, los troncos de las palmeras tienen una tira ancha de metal alrededor y a cierta altura para que las ratas resbalen y no puedan subir.
Más abajo también habían piñas secándose para luego desgranarlas y así obtener el grano para plantar. A un amante como yo de nuestras tradiciones se le caía la baba, sobre todo porque se están perdiendo, y aquí aún más. Creo que los demás me vieron cara de loco o algo ante mi evidente nivel de excitación por estas cosas jajaja.
Después de inmortalizar el momento continuamos carretera abajo hasta llega a la presa de la Encantadora. Muy bonito todo el paisaje con el agua y las palmeras, las casitas bien cuidadas con sus terrenos. Este sitio me encantó, no me importaría volver a ir. Después de la presa llegamos al coche nuevamente y por fin pudieron insultarme sentados después del largo día que les había programado :D Aquí están las fotos separadas por pateos: Alto de Garajonay, Cañada de Jorge y Barranco del Ingenio.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Impresionante Garajonay!

La estampa por excelencia de los "bosques del terror", pero por su ambiente envuelto en la niebla, que de hermosura puede presumir sin duda.

Curioso lo de la pieza de metal en las aplmeras para que no suban las ratas.

Por cierto, el Bco. del Ingenio me hace recordar mucho a los Riscos de Tamadaba.. ¿sabes si se trata del mismo tipo de terreno?

Un saludo.

Toni dijo...

La verdad es que no sabría decirte con certeza si se parecen. Allí no había grandes desniveles, ni barrancos profundos, casi que se podría hacer un camino por cualquier lado. No sé si te referías a eso o no. Bueno seguro que tú le echarás un buen vistazo a toda la isla y ya nos lo contarás con más detalle ;) Un saludo.

Anónimo dijo...

No el desnivel, me referia al tipo de piedra basáltica.
Es muy parecida a la de Tamadaba.

Toni dijo...

Ah vale :P jajaja ¿ves como no sabía muy bien a que te referías ? ;)