lunes, 29 de junio de 2009

Carretería - Bco. Azuaje - San Andrés

Después de un lluvioso invierno y algo de la primavera también, hicimos la ruta que habíamos pospuesto varias veces. Salimos desde el barrio de Carretería, en Moya, y bajamos por el camino de Las Vinagreras hasta el Barranco de Azuaje.

Este camino tiene unas bonitas vistas, aparte, cuenta con dos miradores acondicionados con paneles informativos, un poco estropeados por el paso del tiempo. Llega a un depósito de agua abandonado muy cercano al merendero que hay justo en el barranco.

Una vez más tenemos que indignarnos debido a la gran cantidad de basura que había abandonada allí. Justo un poco antes, un compañero y yo, debatíamos sobre si era justo o no que se cobrara por acceder a determinados lugares debido a una visita reciente al Bco. del Infierno en Tenerife.
Al final los que amamos la naturaleza acabaremos perdiendo, de una forma u otra, ya que o tendremos que pagar o ver la basura por todos lados. Prefiero pagar sinceramente.


Sin ir más lejos, a 50 metros está el Balneario, las otras veces no había podido entrar ya que estaba cerrado. Aprovechando que la puerta estaba abierta nos dimos una vuelta por toda la instalación. Si ahora es bonito, con el actual estado de abandono y suciedad, en su día tuvo que ser precioso. Hay unas escaleras que suben hasta una cueva con un balcón, una especie de caldera o cocina antigua , se conservan partes del pavimento original y en la parte trasera hay una gran galería a la cual no encontramos fin. Pero nuevamente todo pintado y con una basura enorme.
Para colmo a otros 50 metros más abajo había gente lavando el coche en pleno barranco con el agua que aún corre. El jabón que usaban no tenía pinta de ser biodegradable, por la pinta diría que era un famoso lavavajillas. Vamos, que cuando llueva todo esta contaminación irá barranco abajo hasta el mar. En fin, en 100 metros había visto un atentado contra la naturaleza tan grave y en un lugar tan precioso que estaba "envenenado". Espero que los que realmente tienen poder para hacer algo, seguramente todos podemos hacer algo, tomen las medidas oportunas. Como si hay que pagar por visitar la zona para poner un vigilante o algo similar.

Seguimos la marcha y pasamos por debajo del precioso puente de la foto, el terreno se vuelve más árido y el camino se convierte en una pista de tierra. Encontramos algún molino de agua antiguo y un pozo bastante hondo el cual merecía una parada. Ya llegando a la desembocadura, las cañas con sus "túneles" y los charcos devolvieron la emoción al pateo.

Fue un paseo de unos 10 kms más o menos en 4 horas. La nota más notable ha sido la incorporación de nuevas personas al grupo. Creo que pasamos un buen rato. Espero que se animen para las siguientes.

12 comentarios:

Jose dijo...

Mi novia y yo lo pasamos genial y la gente es muy agradable, si podemos y nos cuadra repetiremos sin problemas, saludos.

Jose dijo...

Con respecto a la basura que encontramos en el merendero me quedé sorprendido porque cuando fuimos en bici no habia nada de basura y estaba todo cuidado, pero parece que cuando llega el verano la gente lo usa para asaderos, que vergüenza.

David Rguez. dijo...

El pateo estuvo genial, sobre todo al final, con las cañas y el agua, y además con las nuevas incorporaciones se hizo aún más agradable y llevadero.

Y también estoy de acuerdo en que lo de la gente con la basura es de auténtica vergüenza, pero como no se le pueden poner vallas al campo, al final pagaremos los que lo queremos limpio, y sinceramente, si la alternativa es verlo como estaba el otro día, lo considero un mal menor.

Anónimo dijo...

Yo creo que la zona "protegida", que es la Reserva de Azuaje, está en peor estado que las zonas más altas del barranco; de hecho, a partir del Bco. de La Virgen hacia la cumbre (andén y Crespo), está todo muy limpio y bien conservado.
Puede que influya también, como comenta este chico, que Azuaje, al disponer de área recreativa, la gente, para no variar, lo toman como vertedero.
Es una pena que se castigue asi a los últimos rincones de laurisilva que nos quedan en la isla..

Por otro lado, tengo en mente hacer próximamente todo el descenso del barranco, desde la cumbre hasta San Andrés, entre 1 y dos dias a pié.. es una experiencia que me he planteado desde hace varios años y que nunca he logrado hacer; a ver si este año la cumplo.

Ayer estuve haciendo la ruta en bici desde La Aldea a Agaete, con bastante calor pero una brisa fresca que subia del mar, que estaba como un plato, raro en esa zona.
Me sorprendió la cantidad de ciclistas que estaban realizando la ruta a la inversa (Agaete - La Aldea).

Tal vez el tramo con más resistencia es la subida desde San Nicolás hasta el Andén Verde, pero ya después tiras todo en descenso hasta Guayedra y es una gozada.

Mi pobre BH, de más de 12 años, se portó como una campeona, pero no resistió el último tramo de ascenso; tras pasar el desvio de Guayedra en dirección Agaete, se me partió en dos.
Bastante caña le di y ya el cuadro estaba medio tocado.
Ahora toca comprarme otra nueva.

Un bonito finde que finalizamos en La Rama.

Un saludo.

Toni dijo...

Me alegro que lo pasaran bien. Lástima la basura :s

Oye Tania avisa con un poquito de tiempo si puede ser lo del pateo de la totalidad del barranco. Creo que podré seguirte, aunque sea en la distancia ;) jeje. Que bien que vuelves a coger la bici y que "bueno" que se te haya roto porque así querrás usar mucho y muy a menudo la nueva ;) Por cierto, hay una ruta creo que es por Tirma que me han dicho que está bien para la bici. Es por tierra ¿la conoces?
Saludos a todos/as.

Anónimo dijo...

En principio me gustaria hacer esa caminata el último finde de julio (creo que el sábado 25 es festivo), pero avisaré antes.

Lo bueno hubiera sido comenzarla desde Cruz de Tejeda y asi pasar por la cabecera y nacimiento del barranco en la Linde de Crespo, pero los de global tuvieron la "fantástica" idea de recortar la linea que iba a Tejeda y pasaba por la cruz, a dos guaguas por dia, creo que una sale a las 7:15 de la tarde y la otra a las 8, con transbordo en San Mateo incluido..

En ese caso, empezaria en la entrada a la finca de Heredad de Aguas de Firgas y Arucas y que enlaza directamente con el Bco. del Andén; de ahí, seria seguir el curso del barranco pasando los tramos de La Virgen, Guadalupe, Azuaje y San Andrés.
Seria interesante.

Respecto a Tirma, la parte que yo he hecho es por la pista de tierra que atraviesa toda la finca, desde Artenara al Andén Verde, aunque pueden tomarse atajillos por donde circulan los senderistas.
La pista en su tramo alto tiene unas cuantas curvas muy cerradas y algo aéreas y algún que otro socavón, pero de resto vá bien hasta la zona baja, donde puedes enlazar con El Risco de Agaete si no quieres salir por el Andén Verde.

El inconveniente que tiene es el calor, que se hace insoportable en estos meses almediodia.

Un saludito.

Toni dijo...

Estaré atento al blog para ver si me cuadra y alguien más se anima. También tenemos pensada una salida en bici de Fataga a Maspalomas. La de Tirma tiene muy buena pinta. Aparte nunca he estado por allí. Saludos ;)

Anónimo dijo...

En el blog de "Caminatas" puse hace un tiempo varios puntos de interés y caminos alternativos a seguir con la bici dentro de Tirma.

Por si te interesa, está en la entrada de "Ruta en Bici (4)".

También está muy bien la de Artenara - Tamadaba - Berrazales - Lugarejos - Agaete.
Toda en descenso.
Es larga, pero ahora que los dias disponen de más luz está muy bien.

A ver si pillo la bici nueva pronto que en verano me apetece más hacer rutas en ella que a pié ;)

Toni dijo...

Le echaré un vistazo, gracias ;) La ruta que nombras la he hecho a pie sin pasar por Tamadaba. Es decir de Artenara a Agaete por los Berrazales.

Anónimo dijo...

Si, es muy tipica esa ruta a pié, pero en bici es muy interesante; salir de Artenara, dar la vuelta a todo el pinar y bordearlo y bajar posteriormente a Lugarejos.
Hay tramos que se harán a pié, por ejemplo el del Hornillo - Berrazales.
Ya después de ahí, tomas la carretera general que va por el valle y llegas al Pto. de Las Nieves a darte un bañito en las piscinas que hay junto al muelle, jaja.. si gustan claro.

También puedes bajar por Coruña, por la carretera y pasar por las presas (es un pelin más larga esta opción).
En fin, por falta de rutas no hay inconvenientes.

Eva dijo...

Que pena lo de la basura..
Yo siempre voy más allá... soy la típica que llevo a la playa o a dónde voy de excursión, una bolsa vacía y recojo la basura que está alrededor y la que me encuentro en el camino...
Si todos pusiéramos nuestro granito de arena a favor y no en contra..
Saludos.

Toni dijo...

Nosotros muchas veces hemos recogido y bastante, por el Bco. de los Cernícalos, Bco. Hondo, etc... pero para lo del otro día hacía falta mínimo un coche o dos mulas ;) jeje Saludos.