jueves, 4 de junio de 2009

Ruta circular por Agulo - La Gomera

En Octubre de 2007 viajamos a La Gomera con ganas, como no, de caminar y ver la isla. El primer día fuimos Dani, David y yo, uniéndose al día siguiente Martín, con lo cual, se perdió este pateo muy a nuestro pesar y al de él.

Lo de ir en avioneta, porque un avión de 20 plazas y en donde no nos podíamos poner de pie lo considero una avioneta, fue una aventura. El avión se movía de lado a lado justo antes de tomar tierra, hasta el chico de las maletas me lo confirmó; con lo cual no eran exageraciones mías :p Dejamos nuestras cosas en la casa rural Los Telares en Hermigua, comimos algo y nos dirigimos al inicio del pateo. Partimos desde el aparcamiento / arrimadero que está justo pasando el túnel de Agulo.

Aquí comienza la ascensión por el camino GR132 con una zona de riscos y un camino muy bien acondicionado. Llegamos a una casa canaria bastante bien conservada con una finca aún en uso. Unos metros más adelante la tierra se vuelve rojiza y el camino menos pendiente. En general toda la isla está muy bien señalizada y acondicionada. Esta zona tenía carteles, empedrados, escaleras, barandillas, puentes, repoblaciones etc... parecía que lo habían hecho hace poco o que lo cuidan mucho.

Una vez en el cruce, para seguir al Centro de Visitantes del Parque Nacional de Garajonay del Juego de Bolas o hacer la circular por el Camino de Los Pasos, decidimos saltarnos esa parte de ida y vuelta y seguir hacia Agulo por el PR LG 5. En principio, íbamos a ir hasta el Centro de Visitantes y volver hasta este cruce para bajar, pero parecía que iba a llover e íbamos justos de tiempo. La tonalidad rojiza de la tierra mezclada con el verde de los arbustos era bastante singular.

Poco después llegamos al mirador de Abrante desde donde teníamos unas maravillosas vistas de nuestro destino. Para los que les guste el barranquismo, encontré una página con un croquis para el descenso de una cascada próxima a este mirador. Seguimos bajando y el camino se convierte en una carretera de asfalto, nos encontramos con una casa rural muy bonita y en un sitio ideal para caminar y pasar unos días con absoluta tranquilidad.

El sendero continua por el margen izquierdo de la presa de Agulo. Aquí en Octubre aún quedaban tunos así que aprovechamos para recuperar fuerzas y algunos para probarlos por primera vez. La parte final era otro empedrado, con bastantes piedras sueltas, hasta llegar a la carretera. Ya nos había cogido la noche cuando llegamos abajo, menos mal que acortamos un poco el camino, atravesamos el túnel para completar la circular. Hay otro trozo de camino que continúa hacia el casco del pueblo. Les dejo algunas fotos para que se hagan una idea de este pateo.

9 comentarios:

Jose dijo...

Como siempre Toni espectacular la ruta y las fotos, a mi es la unica Isla que me queda por visitar aparte del islote de la Graciosa y Lobos y en la Gomera según me han dicho hay mogollón de pateos.

Toni dijo...

Sí tiene muchos pateos y con la naturaleza bien cuidada. Y eso que es una isla chica. En el libro que tengo había 25 rutas, pero seguro que hay muchísimas más. A mí me faltan unas cuantas islas más. Saludos.

Jose dijo...

Unos de mis amigos que trabaja de chofer con Amanda Bus en verano le toca ir con senderistas siempre a la Gomera,él los lleva al inicio de la ruta y luego los recoge al final y durante varios días.

Anónimo dijo...

Hola Toni, gracias por tu comentario.

Fascinante el colorido de la tierra de la foto 19.. me encanta..
Parece puro pimentón, jaja..

Tendrias fotos de Garajonay? Tengo pensado en hacer una escapadita este verano por alli..

Un saludito.

Toni dijo...

El color de la tierra era muy bonito. Tengo muchas fotos del Garajonay, ese es mi próximo post ;) jeje A ver si durante hoy y el lunes las subo. Saludos.

David Rguez. dijo...

Se que antes de publicar tus posts te documentas bien, pero nunca dejará de sorprenderme que tengas tan frescos algunos detalles.

Volvería en cualquier caso sin pensármelo dos veces, pero el descenso de la cascada es enorme y tiene una buena pinta...

Yo como siempre intentando armarla en algunas fotos; mira que esa piedra se me resistía...

Por cierto, hablando de las islas que nos quedan por visitar, sabes que sólo me queda una y sigo esperando por ti... ;o) Sin presiones, jajajaja!

Toni dijo...

Tania he de decir que las fotos no son solo mías, de David y Martín también.

A mí me faltan más islas que a ti falsedad jajaja Dos más concretamente. A ver si sale el viajecito ese pendiente de El Hierro. La piedra te la querías llevar a casa, en otras sales más apurado para subirte jajaja

Anónimo dijo...

Viendo fotos del parque y de la isla en general, es increible la orografia tremendamente escarpada que tiene la Gomera.
Es barranco puro..
Habia oido siempre la leyenda sobre sus tortuosas carreteras, pero no imaginaba que fueran tan accidentada..
No me la pierdo este año!

Toni dijo...

Si es duro tener que pasar casi siempre por la cumbre para ir a otro lado de la isla. Pocos pueblos se comunican entre si. No hay apenas kilómetros de autovía, sólo llegando a la capital. Por ejemplo, para ir a Valle Gran Rey es un estilo como ir a la playa de Veneguera, para ir a cualquier otro sitio tendrás que volver por donde fuiste. Nosotros nos quedamos en Hermigua, creo que es de los pueblos mejor conectados porque puedes ir a la capital sin pasar por la cumbre y a otros pueblos cercanos como Agulo. Está bastante cerca de Garajonay y es tranquilo. La orografía es tremenda. En un pateo que hicimos en subida desde Hermigua a los Cedros (no te lo pierdas es increíble) había escalones enormes y con un gran desnivel. Volveré a ir, varias veces. Me encantó.