lunes, 6 de julio de 2009

Noria de Jinamar

Siempre, al pasar por la autopista, me ha llamado la atención la construcción antigua que hay a la entrada del Valle de Jinamar.

En su día, buscando un poco supe que era un pozo de agua que perteneció a la Condesa. También leí que hasta hace no muchos años aún se sacaba agua de allí, hoy me enteré que hasta el 2003 para ser concretos.

Viendo fotos antiguas de Jaime O'Shanahan; les recomiendo el archivo de fotos que ha cedido a la ULPGC, me dio por buscar en google y encontré varias del citado albúm. La que he puesto aquí es una de las que más me gusta y de las que más me ha sorprendido ¡vaya cambio!

A través de este blog y este otro he podido hacer una visita virtual, desgraciadamente aún no he estado. Muchas gracias por compartir las fotos para el resto. Ahora está restaurado y parece que han hecho un museo del agua. Por lo que veo, han hecho una representación de como se movía antiguamente; con bestias como se suele decir o bueyes, los tiempos cambiaron y pusieron un motor que he visto en alguna foto por ahí.
Un sitio y una historia muy interesante, al menos para mí claro.

17 comentarios:

Emilio dijo...

Yo estuve unos años viviendo por Jinámar y como trabajaba en el sur, iba caminando por delante de esa construcción
todas las mañanas, para coger el bus.
No sé como estará ahora, pero aparte de la construcción, que es bonita, el palmeral que tiene alrededor es un lujo.

Por otro lado, hay otras construcciones que deberían rehabilitar. Uno de ellos es el ingenio azucarero situado en los Picachos, Telde. El solar adjunto creo que actualmente se usa como aparcamiento. Una pena.

Saludos y buen post!

Emilio

Toni dijo...

Hola Emilio, pues ahora está genial. He visto las fotos de los otros blog y me gustaría mucho visitar el lugar. A ver si me entero de como es el tema. Saludos.

David Rguez. dijo...

Más de diez años pasando por delante casi todos los días, y en más de una ocasión, y no tenía ni idea de mucho de lo que acabo de leer.

Es una verdadera lástima que muchos seamos tan desapegados de lo nuestro, por decirlo suavemente.

Desde aquí dar las gracias al dueño de este post y de este blog, así como a todos los que contribuyen con su esfuerzo, por ayudar a conservar la memoria de nuestro pueblo.

A ver si cunde el ejemplo...

Toni dijo...

No tienes porque darlas hombre. Más allá te nombré algo sobre el sitio, hace una semana o dos, pero muy por encima. Me alegro que te haya gustado. Saludos.

Nayra dijo...

Esta claro que es de agradecer... yo también me había preguntado muchas veces qué era, pero claro acostumbras a la vista y la curiosidad desaparece o simplemente te acuerdas que no has buscado lo que es hasta que pasas por delante.
Gracias.

estodotuyo.com dijo...

Toni. Has despertado mi curiosidad. Me temo que voy a tener que darme un salto a curiosear. Que buenas las fotos de los blogs a los que referencias!

Toni dijo...

La verdad es que hicieron muy buenas fotos, sin ellos no podría haberlo visto por dentro. He intentado averiguar si se puede visitar y no he encontrado nada. Tendré que ir in situ para saberlo. Saludos.

estodotuyo.com dijo...

Yo ya le he lanzado la pregunta a la gente de Patrimonio del Cabildo. A ver qué me responden, y les cuento.

Saludos

Toni dijo...

Te agradecería que nos avisaras, tanto si se puede visitar como si no. Saludos.

estodotuyo.com dijo...

Ya tengo respuesta de Pepe Cuevas, técnico de Patrimonio, del Cabildo.

La Noria de Jinámar sí que ha sido declarado BIC y ha sido recientemente restaurado. Es muy interesante como ingeniería hidráulica, está descrita en la Guía de Pat. Etnográfico de Gran Canaria.

La resturación ejecutada sólo es del inmueble y ahora mismo la empresa ArqueoCanarias trabaja en el equipamiento interior de la pieza para su pronta puesta en valor y visita. Desde que esté disponible para acceder a ella y disfrutar de este ingenio del siglo XIX lo comunicaremos.

Toni dijo...

Que rápido respondieron, es de agradecer. Bueno el que se entere primero, de la apertura, que se lo diga al otro ;) Incluso podemos organizar una visita conjunta. Seguimos en contacto. Saludos.

estodotuyo.com dijo...

Ey! Muy buena idea. Eso haremos.

Flowerblu dijo...

Sabias que la Noria de Jinámar casi es enterrada bajo toneladas de tierra? Todo ello ocurre por la fabricación urbanística del Valle de Jinámar, todo quedó enterrado menos la noria que fué salvada por el reponsable en aquel entonces del pozo,que se dió cuenta de que habian enterrado una casa que estaba cerca de la noria en la cual se encontraban unos caballos en la cuadra y fueron enterrados vivos,el vigilante paró la obra y así se salvó la noria (História Resumida)

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=292145797462892&set=a.216138088396997.61994.100000024219970&type=3&theater

Flowerblu dijo...

La noria la han restaurado y se pretende hacer un museo y existen fotos de la inauguración. Si queréis más información, el patronato de fiestas, cultura y deportes de Jinamar, organiza jornadas de información y charlas. Actualmente está trabajando junto con la universidad de lpgc, para intentar recuperar toda la memoria histórica del pueblo. Ya no solo de la noria, si no de otros lugares claves, como puede ser la Sima de Jinamar, etc.. Próximamente intentaremos habilitar una pagina web, para poner toda esta información en manos de todo el mundo.
Y no es porque haya nacido y viva en Jinamar, la verdad que la historia de este pueblo, totalmente desconocida es muy interesante.
Un saludo.

Toni dijo...

Interesante historia. No sabía que casi desaparece, que triste habría sido pues es una construcción, diría, única en la isla.

Muchas gracias por la aportación.

Saludos.

Flowerblu dijo...

http://revistatirajana.blogspot.com/2009/11/la-revolucion-agraria-en-canarias-la.html

Toni dijo...

Muchas gracias por este último enlace, en su día me debí despistar y no lo leí. Y gracias también por toda la información que aportaste con los diferentes comentarios.

Saludos.