martes, 1 de diciembre de 2009

Ruta de los molinos

Molino de los Cabellos
Molino de los Cabello
Hacía tiempo que tenía pensado hacer esta ruta con el google earth, pero por falta de tiempo y/o ganas no lo había hecho. La he recorrido casi toda a pie pero ahora me gustaría hacerla del tirón. Habrá que buscar un hueco para realizarla.

Sale justo de la iglesia de San Bartolomé de Tirajana, enfrente está el molino del Henchidero. Seguimos por la carretera general en sentido norte y subiremos por el primer desvío a la izquierda hacia Las Lagunas. Seguiremos la carretera llaneando hasta el mirador que hay en la vista de Fataga, como se conoce, después de atravesar una zona de pinos y un merendero. Desde aquí tomaremos el camino de la Cuesta de Fataga, éste pasa a ser una pista y transcurre por detrás del "Cercado de Fataga" o el Hotel Rural Molino de Agua como se llama ahora. Este nombre se debe a la cercanía con el molino de arriba o de los Cazorlas.


A un escaso kilómetro llegaremos a un caserío conocido como El Molino, dado que está el molino de abajo, el cual visité hace poco y conocí a su actual propietaria. Desde aquí hay unas buenas vistas de Fataga, un sitio bastante elegido para sacar fotos del pueblo. Una ascensión moderada hasta el Montañón hará que podamos cambiar de vertiente y pasar del barranco de Fataga al de Tirajana. El descenso por Los Sitios hasta el fondo del barranco de Tirajana tiene una buenas vistas de los diferentes palmerales de la zona. Al poco de comenzar la subida desde el cauce del barranco nos encontraremos con el molino de los Cabellos. El camino termina en el casco de Santa Lucía en el molino de Torres. Hay una ruta que sale del mismo pueblo y recorre los molinos del Valle y la Zarcilla, en muy buen estado. En los alrededores de Santa Lucía hay muchos molinos más, pero de la gran mayoría sólo quedan ruinas de éstos, una pena la verdad.

Esta zona es bastante seca y suele hacer calor, recomiendo realizarla en invierno o principio de primavera. Hay líneas de Global que comunican Maspalomas con San Btmé. de Tirajana (línea 18), Vecindario - Agüimes - Sta. Lucía - San Bartolomé (línea 34). Dejo el enlace de la ruta por si alguien quiere bajarla.

Enlace a la descripción de la ruta el día que finalmente la hicimos.

2 comentarios:

Martín dijo...

¿pa cuando?

de molino a molino y camino porque me toca :-)

Toni dijo...

Pa dentro de poco ;)