martes, 15 de junio de 2010

Valsendero

Con vistas al próximo pateo, me di una vuelta por parte del camino para ver su estado. Valsendero desde hace tiempo se ha convertido en uno de mis sitios favoritos de la isla. En pleno mes de Junio sigue estando tan verde que parece que estemos en invierno.

Miré lo que iba a mirar y seguí curioseando por caminos que desconocía. Pasé por el sendero SL-02 que va desde el propio pueblo hasta la Laguna de Valleseco.

Bajé hasta el barrio de Carpinteras por el camino que va junto al canal, éste viene desde la cuenca del Andén y es conocido como Acequia Honda. El canal en si es una maravilla de la ingeniería hidráulica, creo que no somos conscientes de hasta que punto, el aprovechamiento de la fuerza del agua, fue vital para la subsistencia de la gente de la isla. Se nota que me gusta demasiado este tema... no puedo evitar la alegría que me produce encontrame con estas cosas.

Como no podía ser de otra forma, llegué a dos molinos ,aunque sólo llegué a ver uno, el del Molinete y el de Abajo.
En breve, después del pateo, dedicaré un tiempo a hablar de estos molinos. El canal forma un ángulo de 45º en su bajada, según he podido leer, bajar se baja "fácil" pero subir cuesta un poco más. Como ejemplo dejo la siguiente foto con la escalera que usaba el "acequiero" para revisar el canal. El sitio me encantaba, lo que vi de más me gustó también, volveré para ver muchas cosas que dejé pendientes.

8 comentarios:

David Rguez. dijo...

Tiene todo una pinta impresionante, así aunque lamento no poder acompañarte este fin de semana, espero poder ir pronto. A ver si no me pierdo...

Toni dijo...

El sito está genial, le recomiendo a todos que vayan. Si te pierdes encontrarás otra cosa igual o mejor porque todo el entorno está genial, llegarás sin problemas.
Saludos.

Nayra dijo...

Que pena!! yo me apunto si lo repiten. Un beso

Toni dijo...

Seguramente hagamos alguna variante por aquí. Tengo pensadas varias, te encantará Un beso ;)

Ricardo León dijo...

Hola Toni.
La verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a esa zona vayas donde vayas es espectacular.Y en referencia al canal, te comento que si te gusta caminarlos, no te pierdas el del Bentayga en su tramo que va, desde la Higuerilla hasta la cola de la presa del Parralillo...sin palabras.
Un abrazo.

Toni dijo...

Hola Ricardo, bajando por la carretera que va desde Artenara a La Aldea me fijé desde Acusa. Y lo he mirado en google earth y demás, aunque no se aprecia del todo bien.
Muchas gracias por aportarme más datos de ese sitio. Estoy realmente interesado, aunque habrá que ir en una época en la que no haga mucho calor.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Tocayo estoy de acuerdo con tu forma de ver a Valsendero.Es un lugar diferente,por sus vistas, desde la acequia honda,desde sus caminos y desde las montanas que le rodean.

Toni dijo...

Es uno de mis sitios favoritos de la isla, de vez en cuando voy a darme un paseo. Saludos.