miércoles, 26 de mayo de 2010

Tunte - Fataga - Santa Lucía

Este domingo pasado realizamos la ruta de los molinos. Le di este nombre por la cantidad de molinos que podemos encontrar entre los pueblos de San Bartolomé, Santa Lucía y Fataga, contando este último enclave sólo con dos, pero bien conservados. En el municipio de San Bartolomé, al cual pertenece Fataga, hay 16 de estas construcciones y en el de Santa Lucía 15 más.

Desde la iglesia salimos en dirección norte, a unos 10 m a mano izquierda nos encontramos con el molino del Henchidero, rehabilitado hace unos años y convertido en hotel rural. A unos 500 m encontramos un desvío, en fuerte subida nos conduce hasta el barrio de Las Lagunas (tuvimos que echar por el centro del pueblo debido a obras).


Seguimos hacia Fataga por carretera hasta el mirador de la Vista de Fataga, desde ahí tomamos un camino que nos lleva hasta el palmeral que podemos divisar durante la bajada, los lugareños lo llamamos Cercado de Fataga. Aquí veremos el segundo de los molinos, el de arriba o de los Cazorlas. Ascendemos hasta la carretera general y seguimos en dirección a Fataga hasta el barrio de El Molino, donde está el Molino de Abajo. Una lástima que no estuviera su dueña para contarnos un poco como va el proyecto y unirse al pateo.

Justo enfrente sale un sendero que sube hasta la Degollada de los Molinos, lo seguiremos sin pérdida, tanto a la subida como a la bajada, hasta el barrio de Los Sitios. Un palmeral con casas típicas canarias al otro lado de la montaña, en el margen derecho del barranco de Tirajana.

El camino sigue bajando hasta el barranco, cruzando varias veces una pista de tierra. En el inicio de cada parte del camino han construido muros de piedras, con lo cual se puede continuar el sendero fácilmente. Desde arriba podemos ver una bonita estampa del molino de los Cabellos, el cubo, el acueducto, la casa y unas palmeras. Una vez en el cauce, lo cruzamos y estaremos ante el molino del Cura. A su lado hay un poste de madera que nos indica la dirección a tomar para llegar a Ingenio de Santa Lucía. Cogeremos siempre la dirección contraria que nos marquen estos postes, u otros señalizando la Ruta de la Sal o Fortaleza de Ansite, y llegaremos sin mayor problema al pueblo de Santa Lucía. El último molino de esta ruta lo podemos encontrar en una bajada justo enfrente del colegio. Hay una tienda y un bar justo al lado de la bajada. En esta tienda, se da la curiosidad, de que es el único sitio donde he visto que venden tunos pasados. Me encanta este pueblo porque las costumbres aún se conservan y se cuidan, al menos esa es la sensación que siempre he tenido yo.


Los molinos que nos encontramos por el camino son los siguientes:

Molino del Henchidero
Molino de Arriba o de los Cazorlas
Molino de Abajo
Molino de los Cabellos
Molino del Cura
Molino de Torres

No hice mucho hincapié en el primero y en el último pues realmente no se veía demasiado, uno es un hotel rural - restaurante y el otro una casa. En éste último recuerdo haber ido con un vecino a llevar un saco de millo para molerlo cuando era pequeño, un bonito recuerdo, hoy en día, que en aquel momento no tenía mayor importancia. Aunque seguramente la energía para moler seguro que era otra, eléctrica, con algún motor, etc... En el del Henchidero se puede ver la rueda que giraba el agua desde la misma carretera pero no mucho más.

Me di cuenta de casualidad que había un molino, el del Cura, justo donde estábamos descansando. Al asomarme a un hueco que hay debajo de una casa, se podía ver otra rueda del mecanismo del molino, aunque en bastante mal estado. Aún hoy, como bien dice en la ficha, sigue ocupada por una familia que se dedica a la artesanía.

Pasamos relativamente cerca de 9 más, en coche o a pie, pero no nos cogían de paso. Poco a poco espero seguir "redescubriéndolos" y ver el estado actual que presentan.

Datos de la ruta:
-Distancia: 12 km.
-Duración: 4'5 h. a un ritmo bajo - medio.
-Dificultad: baja - media.
-Ruta: ruta de wikiloc

No hay comentarios: