miércoles, 19 de mayo de 2010

San Mateo - Roque Saucillo

Desde el polideportivo de San Mateo salimos en busca de un camino que vimos en otra salida. Bajamos por la calle Solapón que está justo enfrente. Nos encontramos con unas alfombras de serrín de colores, plantas, sal... que los vecinos estaban haciendo con mucho cuidado. Aunque es evidente que son para un acto religioso, es una bonita tradición que se está perdiendo.


Cruzamos el barranco y en un poste de la luz podemos ver un pequeño cartel que nos indica dos caminos. El anteriormente nombrado y el que hicimos esta vez. En un desvío erróneo tomamos un sendero que nos llevó hasta la Cruz de San Mateo. Aunque tuvimos que volver sobre nuestros pasos, mereció la pena caminar entre castaños, higueras, etc... Para muestra las siguientes fotos.



Ya desde lo alto vimos la senda que teníamos que tomar. Una dura ascensión nos lleva a la carretera que va hasta Valsequillo, la GC-41. Cruzamos y continuamos subiendo, salvando un gran desnivel para llegar al Lomo de la Vega. Desde aquí hay una pista de tierra que vamos alternando con senderos muy marcados. A medida que subíamos la vegetación se volvía más frondosa y nos cautivaba a cada paso que dábamos. Nuestra intención era llegar al Roque Saucillo, pero sólo llegamos a Montaña de las Arenas, una montaña de picón rojizo. El fuerte contraste entre ésta y el verdor de los alrededores es digno de ver.

A la vuelta bajamos por otro sendero que termina en la pista de tierra de la subida, para así volver por donde vinimos. La tarde se volvió fría, unos 9 ºC, con lo que la visita a la dulcería de San Mateo se convirtió en obligada. Entramos en calor con un buen dulce y un café con leche ;)

Esta semana iremos a tiro hecho, sin equivocarnos, y disfrutaremos de las buenas vistas de este roque de unos 1.700 mts de altitud. Aquí está la ruta que grabó David con su recién estrenado, y completísimo, reloj - gps. Hay que omitir los rodeos del principio e ir directamente para arriba, hacia el roque.

4 comentarios:

Tania dijo...

Hola Toni.

Gracias por la descripción. Hace muchos años que no hago esa caminata y no me acordaba del sendero.

Saludos.

Toni dijo...

Hola, no tienen comparación con las tuyas ;) Espero que entre la ruta de wikiloc y lo que comento la gente se pueda guiar.

Saludos.

Tania dijo...

Date por seguro que si.

Toni dijo...

Eso espero, ahora ya he publicado otra con la ruta más completa. Saludos.