martes, 15 de marzo de 2011

Sabinosa - Fuente de Mencáfete

Desde la plaza de Sabinosa tomamos el camino PR EH 1 hasta la fuente de Mencáfete.
Se deja atrás la plaza y se sube la carretera de asfalto, primero a la derecha y luego a la izquierda, siguiendo las diferentes pintadas blancas y amarillas típicas de pequeño recorrido.

En breve nos alejamos del núcleo urbano y cambiamos el asfalto por tramos de picón y empedrado. El alto desnivel hace que en poco tiempo tengamos una bonita estampa de toda la costa y las casas de los diferentes pueblos.

Igual que en muchas ocasiones, la niebla mojaba todo lo que había alrededor y acabamos empapados hasta las cejas :p Después de un buen rato con rampas duras el camino nos dan un respiro y llaneamos.

Las pequeñas plantaciones de vides se quedan atrás y la vegetación autóctona nos envuelve para nuestra alegría. Esto unido a la niebla y el constante goteo hace que el camino sea una delicia. Pronto vuelven las subidas, ya envueltos en la vegetación típica de laurisilva, y nos llevan al primer cruce de esta circular que decidimos hacer. Cogemos a la derecha la bifurcación PR EH 1.2 y la vegetación se vuelve aún más espesa hasta el punto de dificultarnos el paso.

Al finalizar este tramo se abre ante nosotros un claro, la pista de tierra que debemos tomar a la vuelta, con un bonito árbol plantado en mitad del camino que hace de este lugar un sitio acogedor. Enfrente, pasando el árbol, tomamos nuevamente el sendero y en unos minutos llegamos a la fuente de Mencáfete. Un salto de agua, ahora sin ella corriendo, y una serie de canalizaciones y pequeños depósitos, todo esto entre mucha vegetación, es el destino final que veníamos buscando. Después de un rato disfrutando de la paz y el sosiego de este lugar y de la nula compañía de gente en los alrededores, para no variar, volvemos sobre nuestros pasos hasta la pista de tierra.

Giramos a la derecha y bajamos durante unos minutos hasta encontrar el desvío que nos llevará hasta el camino por el que subimos. Mucha precaución en la bajada ya que el empedrado se vuelve muy resbaladizo con el agua y la hierba. La luces de las casas de Sabinosa hacen que la última bajada nos deje otra bonita imagen en contraste con la que tuvimos al subir.



Las fotos son cosa de Martín y David.

6 comentarios:

Tania dijo...

Es en el Hierro?
Nunca habia imaginado que fuera tan verde esta isla; en muchas fotos la identifican con acantilados y volcanes no más..
Muy interesante.

Toni dijo...

Sí, es en El Hierro. Yo también tenía la idea de que era muy seca. Tiene zonas volcánicas y de acantilados como bien dices, o de poca vegetación como en el sabinar. Pero por el contrario tiene zonas muy húmedas como esta de Mencáfete, el camino de Jinama y de San Salvador, del que espero poner algo en breve.

Saludos.

David Rguez. dijo...

Y pensar que alguno se lo perdió... Es más, y pensar que llevábamos dos o tres años esperando para ir a El Hierro... ;o)

La verdad es que fue una sorpresa muy agradable darnos cuenta de lo equivocados que estábamos creyendo que la isla no nos iba a gustar tanto como La Palma, o incluso La Gomera.

Toni dijo...

Bueno yo creo que los cuatro al final creímos bien que alguien se lo perdiera por lo que nos esperaba al día siguiente jeje aunque fue una pena claro está. Dos años falsedad, lo importante es que fuimos jajaja.

Grata sorpresa ver que tenía mucho verde, hay muchas cosas que ver y eso que nos dejamos alguna por el camino, buena excusa para volver jajaja.

Anónimo dijo...

Hola, soy una intrusilla :) bueno encontré el blog buscando sitios porque una amiga y yo estamos empezando a hacer pateillos (pateillos humildes) al principio ibamos con la gente de la protectora donde soy voluntaria pero se han rajao y nos hemos kedado solas y leí que ustedes organizaban cosas, lo siguen haciendo???? Bueno, os sigo cotilleando un pokito :D esta genial el blog os seguiré la pista que ahora me he picao jejeje un saludo!

Toni dijo...

Hola Nayra, si seguimos haciéndolos. Solemos hacer al menos uno al mes. Aunque no publiqué el último que hice ni fui al último que hizo Martín. Si quieres déjame tu correo en antonioverap@gmail.com y te pondré en la lista de los pateos.

Gracias por lo del blog ;)

Saludos.