lunes, 9 de mayo de 2011

Los Tilos de Moya

Los Tilos de Moya
Para todos los que quieran conocer este bonito paraje de nuestra isla, se han habilitado varios senderos. El primero de ellos es apto para todos los públicos, personas que se inician en el senderismo, mayores, niños, etc... Se denomina Sendero de la Laurisilva y su longitud es de 1.900 metros.

Desde el centro de interpretación de los Tilos, también se le conoce por Los Tiles, sale un camino paralelo a la carretera que nos adentra en este reducto de la laurisilva que aún se conserva en Gran Canaria. Las vallas de madera que separan el asfalto del sendero se mimetizan con el entorno. Hay algún puente y bancos en varios rincones que dan un bonito aspecto al recorrido. Tras unos minutos caminando llegaremos a la carretera, la cruzamos y seguimos de frente para continuar la senda por la que veníamos. En un ligero ascenso llegamos a una recta entre árboles que nos lleva otro pequeño recoveco, también hay una cueva que parece que se usó como un antiguo alpendre con su pesebre excavado en la roca.


Los Tilos de Moya
Sin notarlo el camino asciende y tenemos unas bonitas vistas de todo este paraje, llaneamos y llegaremos a un cruce de caminos. El camino de San Fernando si giramos a la derecha y por la izquierda llegaremos al punto de inicio.

Señales en Los Tilos de Moya
¿Cómo llegar a Los Tilos? Para llegar hasta la reserva natural, tendremos que subir a Moya y tomar la salida norte del pueblo, por el cementerio, en dirección a Guía y Gáldar por la antigua carretera comarcal. A mano derecha nos encontraremos en la orilla de la carretera el restaurante Los Tilos, tomando el desvío de asfalto que sale justo en este punto a la izquierda, a unos 200 mts más o menos, nos encontraremos el punto de partida. Aquí dejo un enlace de google maps con la ruta desde el Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria hasta el Centro de Interpretación.

Mapa de Los Tilos de Moya
La foto del mapa la he sacado de un blog amigo ya que el día que la realicé, me despisté con la foto del cartel. Si pinchamos en la imagen podremos ver la ruta con más detalle. Es la que está con puntos rojos, el denominado camino de la Laurisilva.

Como ven hay tres rutas más, le he echado el ojo a la verde ya que tiene muy buena pinta. Rodea lo que es la reserva por su borde exterior. Buscando en wikiloc he encontrado una ruta que hace la primera parte, pero que luego sigue hasta Fontanales. La salida está justo en el puente que cruza el siguiente barranco si seguimos por la carretera en dirección a Guía, el barranco de los Propios. En un comentario han dejado la ruta exacta.

Datos de la ruta:
-Distancia: 2 km aproximadamente.
-Duración: 1 hora con varias paradas y a un ritmo bajo.
-Dificultad: Baja.
-Ruta: enlace a la ruta de wikiloc.
-Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda.

11 comentarios:

Tania dijo...

Interesante ruta para principiantes por una espléndida zona. Si no te importa comparto la entrada. Saludos!

Javier ™ dijo...

Estuve por ahí el domingo, que parece mentira pero no la había hecho aún.

Corta pero preciosa ruta que da la impresión de haberse trasladado durante unos minutos a La Palma.

Recomendable 'para todos los públicos' (sin dificultad para cualquier edad).

Toni dijo...

El día que fui estaba lleno de familias con niños. Pueden pasar un buen rato en la naturaleza e iniciarse en el senderismo. Compártela sin problema ;)

Yo había pasado en coche y había hecho alguna cercana, pero tampoco la había hecho hasta hace poco. Está todo muy verde. Merece la pena.

Saludos.

Anónimo dijo...

Creo que esta ruta o una muy parecida se puede encontrar en Wikiloc, en el siguiente enlace
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4232479
Gracias por compartir las rutas.
Teresa

Toni dijo...

Hola, es exactamente esa ruta. Prácticamente todas mis rutas tiene enlace a wikiloc, pero casualmente ésa no la grabé. Gracias por el aporte.
Saludos.

Eva dijo...

Esta ruta la hicimos este verano en familia.
Estuvo genial y las niñas lo pasaron muy bien.
Voy a buscar algunas más en tu blog ya que se acerca el buen tiempo para caminar sin tanto calor.
Gracias Toni por tu trabajo, me encanta tu blog.
Saludos.

Toni dijo...

Me alegra saber que el blog sirve de ayuda para realizar rutas. Gracias por el comentario y los halagos, me dan ánimos para seguirn ;)
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola puedo llegar en bus y hacer al ruta,o desde moya me qda lejos?

Toni dijo...

Hola, si podrías hacerlo así. Es un rato más de caminata, no sé cuánto tiempo de más pero no creo que más de media hora. Saludos

Anónimo dijo...

Hola, quería saber si se pueden llevar mascotas.

Toni dijo...

Hola, que yo sepa si se pueden llevar. Yo mismo he llevado a mi perrita. Saludos.