miércoles, 1 de junio de 2011

Barranco de los Mocanes

Barranco de los Mocanes
Este barranco está próximo al barranco de los Cernícalos, digamos que baja casi en paralelo desde la cumbre. Aunque en muchas ocasiones hemos hecho pateos o carreras por toda esta zona, era completamente desconocido para mí.

Lo ideal es ir con dos coches todo terreno, para dejar uno al final y otro al inicio, al que se accede por carretera de tierra que está en mal estado. Desde Las Vegas, en Valsequillo, hay que tomar el desvío hacia Casas Blancas, justo donde comienza la Arretranco Race. Si no disponemos de 4x4, se puede ir hasta el inicio a pie salvando las grandes y pendientes cuestas que hay hasta el comienzo. Giramos a la derecha en la calle Las Haciendas y subimos hasta que se acabe el asfalto, una pista de tierra sale a nuestra izquierda. Subimos hasta que, después de atravesar un pequeño pinar, sale a nuestra derecha otra pista de tierra. Sin pérdida llegamos hasta el final de ésta, la siguiente foto es la bajada para empezar a hacer el barranco. El sendero y el principio del cauce están totalmente tomados por la vegetación, así que hay que hacer campo a través hasta que llegamos al fondo del barranco. Hay zonas que también están muy espesas, pero más o menos se puede pasar bien.

Aunque en el croquis pone 2 x 30 nosotros llevamos 2 x 60. He de decir que todos los anclajes están bien, salvo uno que le faltaba una argolla o cordino. El cauce está seco, salvo en alguna parte que está un poco húmedo. Algunas enredaderas, parecidas a la hiedra, cuelgan de las largas paredes, castaños, ciruelos, juncos, monte bajo y un largo etc... se apoderan de cada rincón. La niebla también se hizo presente y pudimos bajar sin sofocos.

Barranco de los Mocanes
De mitad en adelante, los rápeles están prácticamente pegados, terminas uno y ves el otro. Lo que hace que sea entretenido y dinámico. Cada cascada es diferente, algunas escalonadas, con un resalto, lisa, como entubada, alargada, etc... se pasa bien.

Barranco de los Mocanes
El tramo final para salir del barranco es, en mi opinión, de lo peor que tiene. Hay que salir fuera del cauce por la derecha para salvar una cascada que no está montada. El sendero o se ve muy poco o directamente no existe y nuevamente hay que hacer campo a través entre la vegetación, a base de rasparse y pelearse con cualquier planta que esté por delante, para llegar a la gran piedra que nombra en la ficha. Es inconfundible ya que es de unas dimensiones descomunales y debajo tiene como un pequeño muro de piedras para sostener una tubería.

Barranco de los Mocanes
Hay que salir por detrás de ella, por la izquierda del barranco, intentando encontrar los restos del sendero que hay. Una vez arriba, teniendo una vista de todo el barrio de Las Vegas, ya se abre más el camino y se ve claramente. Hay zonas en las que se difumina, como punto de referencia seguimos una antigua acequia, al finalizar ésta seguimos unos metros y tomamos a la derecha como por unos antiguos alpendres. Una pista de tierra nos hace olvidarnos del calvario de jungla que dejamos atrás y nos lleva hasta una pista de asfalto paralela a la que subimos al principio.

Barranco de los Mocanes
El barranco está genial, muy bien conservado, salvaje, verde, con variedad de plantas, con bonitas cascadas, lo único "negativo" que en el inicio y el final hay que buscarse la vida para entrar y salir de él porque el sendero se ha perdido entre tanto monte. Quizás esto es lo que hace que esté tan bien, ojalá siga así muchísimo tiempo.

Siguiendo al pie de la letra las indicaciones del mapa y el croquis no deberían tener problemas, teniendo en cuenta algunas referencias como la salida por detrás de la gran piedra campo a través, también dejo el enlace a la ficha completa ( han eliminado el acceso a la ficha en www.barranquismo.net ) y la ruta en wikiloc que grabó David con el gps.

2 comentarios:

David Rguez. dijo...

Leyéndote está casi mejor que cuando lo hicimos... ;o)

En cualquier caso, es un barranco más que recomendable para matar el gusanillo y disfrutar de la actividad, ya que una tarde después de comer es tiempo más que suficiente.

Como siempre, ¿el próximo, para cuándo?

Toni dijo...

Jajaja, yo lo repetiría pero a veces me agobiaba con tanto monte y eso ya es difícil que me pase jajaja. El barranco está genial pero bueno...

Pues a ver, espero que no dentro de mucho ;)