jueves, 11 de agosto de 2011

San Pedro - Sta. Mª de Guía

Esta ruta comienza en el barrio Casas del Camino por encima de San Pedro, en Agaete. En una curva pronunciada a la derecha sale el camino en ligero ascenso por la izquierda. Tendremos que estar atentos para ver el canal que bordea varias fincas. A los pocos metros, debemos abandonarlo debido a que un desprendimiento se ha llevado una gran parte. Continuamos por éste y en unos minutos nos encontramos con la primera galería, la entrada es poco visible ya que es pequeña. Tiene una altura aproximada de 1,70 m. y lleva algo de agua, lo suficiente como para enchumbarnos los zapatos, es la más larga de todas, unos 200 m. A la salida tenemos una bonitas vistas, que seguirán ampliándose a medida que avanzamos por el canal hidraúlico del noroeste.



Entre barranco y barranco y bonitas vistas, llegamos a la segunda galería, de unos 30 m. de longitud y a unos 1,5 km de la anterior. Pasamos por encima del barrio La Suerte, seguimos por el canal y cruzamos una carretera, aquí es muy ancho, hasta dos personas juntas a la par, y llegamos a la presa de Barranco Hondo - Parrales. En esto momentos apenas tiene un charco de agua en el fondo, cruzamos por el muro y subimos ladera arriba por un camino no muy definido. Gran foto del canal con el Monte Amagro al fondo.

Llegamos a una pista de tierra detrás de unas casas, la tomamos a la izquierda en el primer cruce y luego a la derecha en el siguiente. Esta parte es la más dura de todo el camino, una larga y dura pendiente cuesta arriba hará que enlacemos con otro canal, el cual es visible desde bastante lejos si estamos atentos. Una vez hemos llegado a la última casa, la bordeamos por su izquierda y seguiremos un camino que nos lleva a una acequia de piedra, muchas veces labrada en la roca misma. Si seguimos la acequia, nos llevará sin pérdida al segundo canal del día.

Lo tomamos a la izquierda, llega hasta una "caseta de registro" y se pierde por debajo de la montaña, subimos y bajamos una loma y volvemos a caminar sobre él. En unos minutos llegamos a uno de los rincones más bonitos de todo el recorrido, al menos para mí, el de la primera foto y siguiente. Tiene un paso por debajo de una piedra enorme muy bonito, todo bastante frondoso, un puente, una pequeñísima galería, unas escaleras que ascienden por una tubería, algo de agua e incluso una aguililla había por la zona. Atravesamos el puente con precaución y llegamos a este pequeño túnel, que nombraba anteriormente, de unos 5 m. Tiene una parte que hay que pasar de rodillas debido a lo bajo que es.

Continuamos unos minutos, atravesamos otra carretera y el canal vuelve a perderse por debajo de la tierra, debemos seguir por estos terrenos trazando una línea al mismo nivel. En algunas partes el canal está descubierto, buena señal de que no vamos mal. Llegamos a un risco en forma de media luna, justo por encima del barrio de Buenavista, al pasar el barranquillo vemos lo que queda de un canal muy abandonado. Seguimos y llegamos a otra carretera de asfalto, subimos obviando una carretera que sale recta y cogemos el siguiente cruce a la izquierda hasta finalizar el asfalto. Durante todo este tramo ya vemos Gáldar y parte de Guía. Llegamos a otra "caseta de registro" como la que vimos anteriormente y la bordeamos por la izquierda, un poco campo a través hasta llegar a la orilla de unos terrenos, desde donde ya vemos Hoya de Pineda.

La bajada es difícil de encontrar, está bastante a la derecha, pero el camino existe y al pasar nosotros lo hemos limpiado un poco. Llegamos nuevamente a una carretera, la de la foto de arriba, la tomamos a la derecha hasta coger el desvío a Hoya Pineda. Justo donde está la cancha de fútbol, aún en obras, nos desviaremos a la derecha y llegaremos a una de las casas canarias más bonitas que he visto, la Hacienda de Hoya Pineda. Su gran valor arquitectónico no va acorde con el estado en el que está, se encuentra muy abandonada. Desde hace años la veía desde la carretera y la curiosidad era enorme por lo imponente del edificio para la época y el lugar. Así que busqué información, página de la FEDAC, wikipedia y una última para el que tenga ganas de saber aún más.

Hacienda de Hoya Pineda

Hacienda de Hoya Pineda
Después de la casa, continuamos rectos y por pista de tierra bajamos a la izquierda, a unos metros un desvío por un sendero a la derecha llegamos al último canal del día. Un canal muy ancho que tomamos en bajada, paralelo al barranco y que nos llevará hasta Guía. Un último túnel de unos 30 metros, que nada tiene que ver con los anteriores, muy alto y muy amplio, nos llevará hasta otra bifurcación a la izquierda sobre una acequia.

La ruta en si, sin GPS es muy difícil de realizar y esta parte es bastante complicada de explicar, no obstante lo voy a hacer. Después de unos metros tenemos que buscar un camino que baja a la derecha, nada más cruzar el barranco, hay un camino a la izquierda que debemos seguir sin desviarnos hasta que llegamos al barrio Cuesta de Caraballo. Justo cuando estamos llegando a este grupo de casas, vemos las presas de El Conde y El Cardoso a nuestra izquierda. Bajamos un poco por asfalto y un nuevo desvío a la derecha nos lleva, por pista de tierra, a las presas de Las Garzas y Las Garzas II.

Presa de las Garzas
Bajamos hasta la base del muro y sin cruzar el cauce, el camino vuelve como para atrás, encontraremos otra acequia y más adelante un poco campo a través bajaremos hasta el barranco. Seguimos su cauce y llegaremos a la carretera general de Guía, donde finaliza la ruta.

Quedamos impresionados por la pedazo de ruta que el autor realizó, como enlazó cada uno de los diferentes canales y acequias. También como en una zona, aparentemente tan árida, se aprovechaba el agua con múltiples y diferentes estanques, presas, los ya consabidos canales y acequias, tuberías y canalizaciones varias.

Como siempre gracias por las fotos a Martín

Datos de la ruta:
-Distancia: 20,74 km. aunque la original que seguimos al pie de la letra ponía 19, 28 km
-Duración: 9 h. con muchas paradas y a un ritmo lento.
-Dificultad: Alta, por la distancia y algunos desvíos complicados.
-Ruta: ruta que grabó Martín con el gps y ruta por la que nos guiamos.
-Recomendaciones: abstenerse personas con algo de vértigo y con fobia a los sitios cerrados, llevar la ruta en GPS por la dificultad que tiene, linterna, algunos sitios parecen privados así que recomiendo dejarlos como estaban y pasar rápido.

6 comentarios:

antonioalemanramos dijo...

TONI DAME FOTO U INDICAME BIEn EL CAMINO DE INICIO Y EXPLICAME UNNPOCO MAS EL INICIO.. HOY ESTUVE POR AHI Y EN LA CURVA CERRADA DERECHA.. UN POQUITO MAS ARRIBA EN LA CARRETERA GRAL A LA IZQ. SUBO UN CAMINITO Q VA COMO A UN ESTANQUE .. Y MAS ABAJO UN POCO EN LA MISMA CURVA SUBE CARRETERA CEMENTADA COMO A UNA FINCA .. Q SUBIDA ES Y COMO VA EL XAMINO DESPUES DE SUBIDA.. SOY ANTONIO ALEMAN .CONTESTAME GRACIAS

Toni dijo...

Hola Antonio, te la busco y te la paso, a ver si no me despisto. Un saludo.

antonioalemanramos dijo...

IMPOSIBLE HACER EL INICIO DE ESTE CAMINO.. DERRUMBES. FINCAS PRIVADAS. MUCHA MALEZA IMPOSIBLE DE PASAR. Y PRECIPICIOS EXPUESTOS.. OLVIDARSE DE INICIO ..HAY Q BUSCAR OTRO PUNTO DE INICIO. HE ESTADO MIRANDO Y TENGO Q INTENTARLO POR UNA CARRETERA DE TIERRA Q HAY MAS ABAJO Y CONECTA CON CANAL. PREGUNTE LA GENTE DE LA ZONA Y ME DICEN Q ES VIABLE

Toni dijo...

En su día el inicio ya estaba un poco malo, derrumbes, vegetación etc... Por lo que comentas, ahora está peor. Quizás la alternativa que proponer deja hacer la ruta aunque perdiéndonte una pequeña parte del recorrido. Gracias por la información Antonio.
Saludos.

antonioalemanramos dijo...

yo ire en breve con un amigo de Agaete hacerla que la conoce, para ir a tiro hecho y ya te contare, pero por lo q me dice el hay q empezarla por una pista de tierra mas abajo q echaba por ahí y enlazaba pero cree q esta cerrada, cuestión de saltar u buscar desvio, ya te dire... y el inicio de la ruta tuya eso por lo visto lo compro la empresa felix Santiago de galdar y fue quien vallo todo es tan bonito y bien. la ruta esta preciosa pero abtenerse vértigo y llevar el seguro de vida al dia

Toni dijo...

Otra opción es hacerla al revés e ir viendo por el camino donde poder salirse antes de llegar al final que ya sabes que no tienes salida. Bueno ya me comentarás que tal. Un saludo y como siemrpe gracias por la información actualizada de las rutas que haces ;)