lunes, 28 de mayo de 2012

Barranco del Águila o Tariscal

Barranco del Águila o Tariscal
Un barranco más y un rincón menos por descubrir. Aunque popularmente se le conoce como Cañón del Águila, en varios mapas he visto que este nombre corresponde a la parte baja y más cercana a la costa. La parte alta que viene desde Amurga se denomina barranco del Tariscal.
Aún después de haber sido un invierno muy seco las charcas tenían algo de agua, sorprendente cuando menos. Aunque si tenemos en cuenta el tipo de roca que forman las charcas y que éstas no son de tierra tiene cierta lógica.

En la parte alta es bastante ancho y en su tramo medio se estrecha, como si de un laberinto de roca se tratase, hasta volver a crecer a lo ancho en su parte final. La vegetación típica de verodes, cardones, tabaibas, etc... me deparó alguna sorpresa, ver siguiente foto, dado que la aridez y las altas temperaturas del verano dejan poco margen a que los árboles puedan sobrevivir en este hábitat.


Asclepias curassavica

Las cuevas y formaciones rocosas se suceden una tras otra, algún paso complicado para evitar mojarnos en agua muy empozada y los restos de lo que un día fue una cabra nos hicieron el recorrido aún más ameno. Hay un salto enorme al final que no se puede salvar a pie por el cauce y remontarlo por las paredes está complicado también, casi mejor volver atrás por donde se vino. La primera vez les aconsejo que vayan con alguien que ya haya ido.




Actualización 18/03/2013

Volvimos después de las lluvias a hacer barranquismo y vaya si cambia la cosa, dejo algunas fotos. Gracias a David por las fotos.
Barranco del Aguila
Barranco del Águila
Barranco del Aguila
Barranco del Águila


Barranco del Aguila
Barranco del Águila
Barranco del Aguila
Barranco del Águila




6 comentarios:

Mª de los Ángeles dijo...

Qué buena pinta. Iré. Lo de ir con alguien que haya ido, ¿es porque es complicado encontrar la ruta o por alguna otra cosa?

Gracias por el post.

Mª.Ángeles

Toni dijo...

Hola, si es un poco complicado llegar ya que no he dado muchas referencias tampoco. Hay que tener cuidado en par de puntos para sortear el agua, pero que tampoco es nada del otro mundo. Gracias a ti por el comentario ;)

Anónimo dijo...

Hola por donde ay q echar? Recomiendo a todo el mundo barranco los cernicalos es precioso!!!! Y no sabemos los sitios preciosos q tienen nuestra isla.

Toni dijo...

Hola, explicártelo así es un poco difícil pero te haré un resumen. Tienes que subir desde San Agustín por el Hotel Gloria Palace hacia arriba por una carretera de tierra. Es un bco. paralelo al barranco del Toro. Hay que coger varios desvíos a la derecha en esa carretera. Consultando el google earth y algún mapa podrás orientarte sin problema. Ha sido una explicación un poco escueta, espero que entiendas la dificultad de explicarte en un comentario toda la ruta.
Hay varias entradas sobre el barranco de los Cernícalos en el blog también, si quieres dejar tu opinión te lo agradecería.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola muy buenas,me podria alguien ayudar??estoy interesado en conocer rutas y por supuesto conocer mi isla pero me podria decir alguien de grupos de senderismos...la verdad que conosco muy pocas rutas y me gustaria conocer gente para poder salir con ellos y asi conocer mucho mas...muchas grcias..
Les dejo mi email jmuay82@gmail.com muchas gracias y saludos

Toni dijo...

Hola, si quieres te añado a la lista de correo para los pateos. Saludos.