lunes, 4 de junio de 2012

Barranco de los Propios - Barranco del Laurel circular


El comienzo de esta ruta está a unos 250 m. de Los Tilos de Moya. Antes de cruzar el puente que atraviesa el barranco de los Propios hay que salirse a la izquierda hacia el cauce de éste, una señal de sendero local nos indica la dirección a tomar.

En unos minutos llegaremos a unos árboles con grandes ramas que cruzan el camino de lado a lado, unas rejas que canalizan el agua y un pequeño túnel de cañas. A partir de aquí el sendero empeora, pasando a ser por tramos un camino de cabras,  con una subida con bastante desnivel. Se llega a una vieja casa canaria, se sigue subiendo y se toma el siguiente desvío a la izquierda.

Durante un buen rato llaneamos o pasamos por desniveles mínimos entre algunos relictos de laurisilva y fincas. Al pasar uno de estos rincones llegaremos a una casa con mucho terreno vallado. Esta parte ha cambiado con respecto a la ruta que dejaré abajo o no supimos ver el camino correctamente. De frente - derecha según se mire sale un camino que sube durante unos metros, se llega a una pista de tierra y continuamos rectos. Aunque el recorrido a seguir se difumina en un trayecto corto, se continúa y se vuelve a apreciar muy bien entre varios ejemplares de eucalipto.







Nos cruzaremos con una carretera y una casa con una placa con el nombre de la zona "Camino La Sorrueda". Se coge a la izquierda andamos unos 250 m. a mano derecha sale un caminito, paralelo a la pista de tierra, que avanza entre helechos y demás vegetación. Bonitos rincones y otra casa canaria más, llegamos nuevamente a la carretera y seguimos por ésta hasta que llegamos a la intersección con otra. Tomamos a la izquierda hasta que veamos un letrero "Lomo El Peñón".




 

Avanzamos por la pista, la ruta que seguíamos se hizo por lo que ahora es una finca privada, así que en el cruce cogemos primero izquierda y luego derecha. Antes de llegar a unas casas se baja por un caminito a la derecha que nos llevará hasta el Barranco del Laurel, en algunos puntos aún se puede observar el empedrado que tenía. Nuevamente llegamos a una carretera asfaltada, cogemos a la izquierda hasta que nos topemos con el Camino de la Laurisilva, que mencioné al principio de esta entrada, sin pérdida llegamos al punto de partida.

Tilos de Moya

Datos de la ruta:
-Distancia: unos 8 km. con alguna visita extra fuera del camino.
-Duración: Casi 4 h. con muchas paradas y a un ritmo medio.
-Dificultad: Media. 
-Ruta: ruta de wikiloc por la que nos guiamos.
-Recomendaciones: tener un poco de fondo adquirido y llevar calzado apropiado.

Actualización 06/02/2014: un usuario ha comentado lo siguiente en wikiloc: 04-feb-2014 Hola a todos. Acabo de venir de hacer la ruta y tengo que comentarles que entorno al km 1,7 se ha derrumbado el camino y hay que pasar con mucho cuidado por una zona con tierra muy suelta.
Actualización 18/02/2016 otro usuario ha comentado lo siguiente en la ruta de wikiloc: 
Desde que se hizo la ruta hasta hoy ha cambiado mucho el tramo del barranco de los propios (derrumbes,vegetación)

No hay comentarios: