lunes, 4 de junio de 2012

Barranco de los Propios - Barranco del Laurel circular


El comienzo de esta ruta está a unos 250 m. de Los Tilos de Moya. Antes de cruzar el puente que atraviesa el barranco de los Propios hay que salirse a la izquierda hacia el cauce de éste, una señal de sendero local nos indica la dirección a tomar.
Actualización 08/06/2023: en este momento se puede transitar, aunque casi llegando al cauce del barranco algunas ramas de gran tamaño dificultan el paso sin impedirlo.

En unos minutos llegaremos a unos árboles con grandes ramas que cruzan el camino de lado a lado, unas rejas que canalizan el agua y un pequeño túnel de cañas. A partir de aquí el sendero empeora, pasando a ser por tramos un camino de cabras,  con una subida con bastante desnivel. Se llega a una vieja casa canaria, se sigue subiendo y se toma el siguiente desvío a la izquierda.

Durante un buen rato llaneamos o pasamos por desniveles mínimos entre algunos relictos de laurisilva y fincas. Al pasar uno de estos rincones llegaremos a una casa con mucho terreno vallado. Esta parte ha cambiado con respecto a la ruta que dejaré abajo o no supimos ver el camino correctamente. De frente - derecha según se mire sale un camino que sube durante unos metros, se llega a una pista de tierra y continuamos rectos. Aunque el recorrido a seguir se difumina en un trayecto corto, se continúa y se vuelve a apreciar muy bien entre varios ejemplares de eucalipto.







Nos cruzaremos con una carretera y una casa con una placa con el nombre de la zona "Camino La Sorrueda". Se coge a la izquierda andamos unos 250 m. a mano derecha sale un caminito, paralelo a la pista de tierra, que avanza entre helechos y demás vegetación. Bonitos rincones y otra casa canaria más, llegamos nuevamente a la carretera y seguimos por ésta hasta que llegamos a la intersección con otra. Tomamos a la izquierda hasta que veamos un letrero "Lomo El Peñón".




 

Avanzamos por la pista, la ruta que seguíamos se hizo por lo que ahora es una finca privada, así que en el cruce cogemos primero izquierda y luego derecha. Antes de llegar a unas casas se baja por un caminito a la derecha que nos llevará hasta el Barranco del Laurel, en algunos puntos aún se puede observar el empedrado que tenía. Nuevamente llegamos a una carretera asfaltada, cogemos a la izquierda hasta que nos topemos con el Camino de la Laurisilva, que mencioné al principio de esta entrada, sin pérdida llegamos al punto de partida.

Tilos de Moya

Datos de la ruta:
-Distancia: unos 8 km. con alguna visita extra fuera del camino.
-Duración: Casi 4 h. con muchas paradas y a un ritmo medio.
-Dificultad: Media. 
-Ruta: ruta de wikiloc por la que nos guiamos.
-Recomendaciones: tener un poco de fondo adquirido y llevar calzado apropiado.

Actualización 06/02/2014: un usuario ha comentado lo siguiente en wikiloc: 04-feb-2014 Hola a todos. Acabo de venir de hacer la ruta y tengo que comentarles que entorno al km 1,7 se ha derrumbado el camino y hay que pasar con mucho cuidado por una zona con tierra muy suelta.

Actualización 18/02/2016 otro usuario ha comentado lo siguiente en la ruta de wikiloc: 
Desde que se hizo la ruta hasta hoy ha cambiado mucho el tramo del barranco de los propios (derrumbes,vegetación)

Actualización 19/02/2018 otro usuario ha comentado lo siguiente en la ruta de wikiloc:
Cerca del 2Km el camino resulta imposible de continuar, se vuelve muy peligroso con posibilidad real de caer por la ladera de la montaña, actualmente nada recomendable esta ruta por maleza, derrumbes y riesgo de caída.

5 comentarios:

antonioalemanramos dijo...

ayer hice esta
. cuando llege casa vieja en vez de iz gire derecha camino bueno y señalizado y baje por camino real palmita a moya ..todo perfecto.. estuve merodeando por casa vieja a la iz y el camino no esta definito y vi eso muy enmarañao.. seguridad y diafrute ante todo. bonito barranco

Unknown dijo...

Camino totalmente dejado por parte de las instituciones. ( ayuntamiento , cabildo. )

Toni dijo...

Muchas gracias por los comentarios. Por lo que veo siguen sin acondicionarlo. Además este año debe tener más vegetación aún después de las abundantes lluvias del invierno.

Un saludo.

Fidel dijo...

En este momento se puede transitar (recorrido el 08/06/2023) aunque casi llegando al cauce del barranco algunas ramas de gran tamaño dificultan el paso sin impedirlo.

Toni dijo...

Muchas gracias Fidel por actualizarnos la información del estado del sendero. Actualizaré la información en el post.

Un saludo.