martes, 3 de julio de 2012

Yacimiento arqueólogico Cuatro Puertas

Yacimiento arqueológico Cuatro Puertas
Yacimiento arqueológico Cuatro Puertas
El yacimiento arqueológico de Cuatro Puertas está situado en las cercanías del barrio del mismo
nombre, justo en la montaña de Cueva Bermeja o Cuatro Puertas. Al entrar nos encontramos con un cartel que nos indica como hacer la visita.

La parte más conocida y que da nombre al lugar es sin duda la cueva de la foto de la derecha. Es la primera parada obligatoria que hay que hacer. Resulta increíble que fuera excavada a mano con picos de piedra ya que la terminación es muy recta en paredes, techos, etc... 
Por lo que pude leer, no se sabe a ciencia cierta el uso que se le daba, unos creen que religioso, otros que perteneció a una persona de un rango importante por lo grande y poco habitual.

Seguidamente se bordea la cueva por la derecha y se sube a la cima de la montaña hacia lo que se cree que es un almogarén. Allí hay varias cazoletas, parecidas a las de Amurga, y pequeños canales para conducir el agua, las vistas hacia el aeropuerto y sureste son bastante buenas.

Cuatro Puertas
Cuatro Puertas
Almogarén Cuatro Puertas
Almogarén Cuatro Puertas

Se sigue de frente y se llega casi hasta la entrada nuevamente, un muro con cuerdas de protección nos marcan el camino por la cara sur de la montaña. A los pocos metros nos encontramos con la llamada Cueva de los Papeles, la importancia de esta cueva se debe a los grabados en forma de triángulos en una de sus paredes. Como suele ocurrir, no sé si debido a que no llevaba linterna o al destrozo de estos, no los vi. Siempre, al igual que en los Letreros de Balos, hay personas dispuestas a dejar su nombre con no se sabe que objetivo más allá de estropear este gran legado.

Cueva de los Papeles - Cuatro Puertas
Cueva de los Papeles - Cuatro Puertas

A partir de aquí, viene la que es para mí la zona más bonita, incluso podría decir espectacular por qué no, de todo el recinto. Se continua por un pequeño pasillo y se llega a un conjunto de cuevas, miradores, ventanas, túneles... Es una gozada pasar de túnel en túnel a otras cuevas, se llega a la Cueva de los Pilares, llamada así por las columnas que hay, la que está hecha de pequeñas piedras es una obra arquitectónica de lujo, no sé como ha podido aguantar tanto tiempo, de hecho creo que la rehicieron.

Cuatro PuertasCuatro Puertas

Casi siempre que voy a uno de estos sitios o cualquier rincón de la isla me pasa una cosa, veo turistas de otros lugares, incluso de países muy lejanos, y me da mucho que pensar. O no valoramos lo que tenemos, o no hacemos un pequeño esfuerzo por conocerlo y difundirlo, no interesa... muy triste.
Casi todas estas cosas son gratis, menos el desplazamiento, ahora que estamos en crisis y hay que buscar qué hacer sin gastarnos mucho dinero; al igual que la Cueva Pintada de Gáldar el primer fin de semana de cada mes.
Si han llegado hasta aquí, es que algo les interesa el tema más allá de las fotos en si, les recomiendo que vayan, que lleven a sus niños/as y mayores a conocer parte de su isla, su cultura, su entorno, su patrimonio y un largo etc... El camino no tiene mayor dificultad y si se va con cuidado mucho menos, el recorrido desde donde acaba el asfalto hasta el recinto más el recorrido en su interior no llega a 1,5 km.

Dejo una página del cabildo sobre el patrimonio de Gran Canaria, a veces falla alguna búsqueda pero si se insiste se encuentra todo.





Cueva de los Pilares - Cuatro Puertas
Cueva de los Pilares - Cuatro Puertas

2 comentarios:

Angélica DJ dijo...

Toni, esta es una visita que tengo pendiente, pero espero hacerla pronto.

Me ha gustado mucho tu mensaje final, y tienes razón en lo de que parece que los de aquí no valoramos lo que tenemos.

Un saludo y sigue así ;)

Toni dijo...

Hola Angie, te recomiendo que vayas. Hay buenas vistas y buenas fotos que hacer. Leí más allá una noticia y parece que el Cabildo va a adecentar o acondicionar muchos de estos yacimientos. A ver si se mantienen al menos como están y no van a peor.

Gracias por el comentario.

Saludos ;)