viernes, 7 de diciembre de 2012

Tirma - Tamadaba

Faneque desde el inicio de la subida a Tirma
El comienzo de la ruta está entre El Risco de Agaete y La Aldea de San Nicolás, al lado de la carretera general veremos una parada de guaguas y un letrero antiguo que pone "Finca de Tirma".

Esta ruta la hicimos en bici pero se puede hacer a pie perfectamente, de hecho había senderistas haciéndola. Nada más salir ya se vuelve muy pendiente, el inicio está un poco malo por los baches pero al poco tiempo mejora y el desnivel es un poco menor. Durante casi 2,5 km se sigue subiendo hasta el lugar llamado La Portada, una casa con una barrera prohíbe el paso a coches, tercera foto.


Subida a Tirma

La Portada, subiendo a Tamadaba por Tirma
Desde este punto hasta la Finca de la Marquesa o Casas de Tirma (están pegadas) hay unos 5 km de bajadas, llanos y alguna pequeña subida sin importancia. Hacemos una pequeña parada para reagruparnos y hacer alguna foto de grupo junto a un aparato que parece ser, servía para hacer vino, a la vuelta hicimos un desvío a pie que contaré más adelante.

Subida a Tirma, foto de grupo en la Finca de la Marquesa
Cogemos el desvío de la derecha y se empieza a subir la parte dura de verdad que dividimos en dos tramos. Un primer tramo duro de salida que nos remata con un zig zag interminable con rampas igual de duras y la carretera en no muy buen estado por partes. Se llega a un cruce de caminos, a mano izquierda se va a una un mirador ( 200 m de distancia) desde el que tenemos bonitas vistas del Teide, la costa, se ve la Finca de la Marquesa muy abajo y al fondo la casa con la barrera que pasamos al inicio, el desnivel es considerable, desde aquí se ve también el muro de la presa del Vaquero. Hasta aquí 4 km más para las piernas.

Desde Tirma a Tamadaba

Presa del Vaquero y Faneque al fondo
Unos últimos 6 km igual de duros o más que los 4 anteriores ponen a prueba las fuerzas de cada uno, el grupo se dispersa irremediablemente atendiendo al ritmo de cada uno. A la sombra de el pinar parece que el sufrimiento se lleva mejor, hasta llegar a la Portada de Tirma, una casa roja que está en la carretera que une Artenara y Tamadaba, siguiente foto.

Portada de Tirma
Desde aquí y después de un merecido descanso volvemos por donde subimos y esta vez no paramos hasta llega a la Finca de la Marquesa. Cogemos el desvío a la derecha y dejamos la bici para andar unos 700 m hasta la sabina más grande de la isla. Un esfuerzo de más para las piernas este kilómetro y medio, pero que al menos para mí, mereció la pena. Un tronco muy alto y robusto con una copa enorme, a una de sus ramas le construyeron un muro con el fin de evitar que se partiera. Aunque en El Hierro (El Sabinar) vimos alguna bastante grande, no recuerdo ver ninguna de tal tamaño ya que el viento no les deja crecer rectas evidentemente.

Sabina de Tirma

Sabina de Tirma
Sabina de Tirma




















Una última subida hasta La Portada, que se hace un poco larga ya por la fatiga de las piernas, y una rápida bajada hasta el punto inicial para terminar esta bonita y recomendable ruta para todos los que quieran disfrutar de un pateo, una salida en bici y la tranquilidad de la naturaleza.


Datos de la ruta:
-Distancia: 36 km. total, ida y vuelta.
-Duración: 6,5 horas con varias paradas a un ritmo medio.
-Dificultad: Alta por los fuertes desniveles que hay que subir.
-Ruta: ruta grabada por Martín con gps.
-Recomendaciones:  tener bastante fondo adquirido.

4 comentarios:

drguez dijo...

A mi me encantó la ruta, dura y disfrutona a partes iguales. Y como siempre ya sabes que repetimos cuando quieras... ;o)

Toni dijo...

A mí también me gustó, pero antes de repetir tenemos que hacer muchas otras que nos quedan pendientes... ;) Aunque si hay que repetir se repite jejeje

PacoCas dijo...

Buena propuesta para fortalecer piernas, al menos en el sentido que la realizaron

Toni dijo...

Pa`rriba y pa'bajo Paco jaja. Al revés habría sido hasta peor porque bajando también hay que estar en tensión y se acumula algo de esfuerzo. Lo más sencillo habría sido sólo para descender pero para estar guapo hay que sufrir ;)
Saludos.