viernes, 14 de diciembre de 2012

San Lorenzo - Altos de Siete Puertas circular

En San Lorenzo, en la salida por la carretera general dirección Almatriche, nos encontraremos con un cartel que dice así: "Barranco del Pintor". Justo ahí sale una carretera de asfalto a mano derecha, pasamos el cementerio y a pocos metros cogemos a la derecha una pista de tierra que nos llevará hasta la presa del Pintor. Hasta llegar al embalse no tendremos una vista agradable ya que hay una cantera de extracción de áridos.

Una vez en el muro, bajamos un caminito y casi se puede decir que nos introducimos en la misma presa, aunque no creo que el agua llegue hasta ahí a no ser que esté prácticamente llena.


Presa del Pintor


Sin pérdida nos vamos adentrando en el barranco, lo cruzamos y subimos por un bonito camino. En su gran mayoría está empedrado lo que me lleva a pensar que en su día tuvo que ser usado a menudo. A cada paso vamos ganando altura y tenemos buenas vistas de la parte que ya hemos hecho, llegamos a una carretera de tierra y continuamos de frente, por el sendero que veníamos, unos metros más hasta el caserío de la Galga. El sendero continua en línea recta, paralelo al muro de una finca. Enseguida veremos un cartel que nos indica el recorrido a seguir, aunque en nuestro caso vamos en dirección contraria.




Ahora el camino va siempre al lado de una acequia que luego parece más bien un canal, a veces se pierde un poco pero si continuamos en la misma dirección damos con él muy fácilmente. Llegará un punto en el que el camino desciende al barranco a mano izquierda en un desvío, lo cruzaremos y subiremos la ladera por uno de los muchos caminos que hay abiertos, en caso de duda subir campo a través hasta la cresta de la montaña.

Cogemos el rastro de las motos de trial, triste triste, los amantes de este deporte deberían tener un sitio acondicionado para poder disfrutar de su afición, ya que se "ven obligados" a ir por caminos o lugares como este que son espacios naturales protegidos, en fin, entiendo el conflicto de intereses entre los que están a favor y en contra de este tipo de actividades en según que lugares.
A mitad de subida vemos la presa de la Umbría, sin más llegamos a los Altos de Siete Puertas, por donde ya una vez hicimos otro pateo desde los Llanos de María Rivera, y giramos a la izquierda en dirección a la costa, tenemos unas vistas del puerto y la ciudad increíbles.


Altos de Siete Puertas

Vista desde los Altos de Siete Puertas

Bajamos por uno de los múltiples caminos que se han generado, esta parte está aún peor que la anterior, hasta un llano. Debemos ir siempre por la izquierda por la parte que da para San Lorenzo. A partir de aquí tendremos que bajar medio campo a través, por un camino muy perdido, hasta un gran torreón de alta tensión que pongo en las siguientes fotos como referencia. Cuando se llegue al camino asfaltado tomaremos a la izquierda hasta el lugar señalado en una placa como "Cuevas del Monte" y luego siempre recto bajando entre la urbanización hasta el punto de partida.




Datos de la ruta:
-Distancia: 9 km.
-Duración: 3 h. con alguna parada y a un ritmo suave.
-Dificultad: Media por los tramos que hay que hacer campo a través y algunos desvíos complicados.
-Ruta: enlace a la ruta por la que nos guiamos
-Recomendaciones:  llevar calzado adecuado y la ruta en gps ya que la última parte del camino se pierde.

6 comentarios:

PacoCas dijo...

Hace unos años estuve por estos andurriales con Olegario es originario de la zona. Buen recuerdo, sobre las motos suscribo tu comentario.
La culpa la Administración, ni facilita el uso de motos ni cuida,mantiene y protege las antiguas vías de comunicación llamadas caminos.

Toni dijo...

La zona es muy bonita, sobretodo después de las lluvias. Me alegro que te traiga buenos recuerdos. Hemos hecho algunos más en los alrededores, en bici y a pie.
Lo de las motos es una discusión sin mucha solución desgraciadamente, a los que les gusta dirán que están en su derecho y a los que nos gusta el senderimo pues que destrozan los caminos, etc...

Un saludo.

antonioalemanramos dijo...

HICE ESTA RUTA HOY. MUY BUENA SUAVE Y BIEN DESCRITA Y SEGURA SIN PROBLEMAS. bonita

Toni dijo...

Gracias Antonio, a este ritmo te vas a hacer todas las que tengo descritas jeje. Muchas gracias una vez más por la información actualizada de las rutas, que en algunos casos, como este, se realizaron hace muchos años.
Saludos.

antonioalemanramos dijo...

En eso estamos... es de las pocas paginas fiables de senderismo q hay en internet q yo haya visto

Toni dijo...

Gracias Antonio por tus palabras.
Saludos y a seguir caminando ;)