martes, 28 de mayo de 2013

Caldera de Bandama

Caldera y Pico de Bandama
El descenso al fondo de la Caldera de Bandama es sin duda uno de los pateos que más me gusta y que más he repetido.
Una ruta muy bonita, corta, sencilla y muy cerca de la ciudad. Quien quiera practicar senderismo con niños tiene un sitio ideal para desarrollar esta actividad.
Cómo llegar a la Caldera de Bandama Dejo un enlace de Google Maps desde la Fuente Luminosa, en Las Palmas de Gran Canaria, hasta el inicio del sendero.

Por qué bajar si desde arriba se ve todo desde arriba, pues sencillamente por tener una perspectiva totalmente diferente a la que se tiene desde fuera y hacer ejercicio evidentemente.
El camino comienza en un grupo de casas justo en la base del Pico, hay un cruce de carreteras, ahí hay un aparcamiento para 5 ó 6 coches, quizás alguno más. A los pocos metros se cruza una puerta de hierro y veremos a nuestra derecha un mirador con un algarrobo, sino  me equivoco, que parece bastante viejo. En otra ocasión comenzamos el recorrido por el borde de la caldera en dicho punto.


Sendero de la Caldera de Bandama
Sendero de la Caldera de Bandama

Sendero de la Caldera de Bandama
Sendero de la Caldera de Bandama
Durante un rato vamos sobre un trabajado empedrado que pronto se convertirá en picón y tierra, es recomendable ir con un calzado apropiado para evitar resbalones. Otro coqueto mirador a mitad de camino nos permite disfrutar de las vistas de todo lo que nos rodea. Se puede observar una parte más arbolada, un acebuchal con varias palmeras entre otras plantas, que da a pensar que esa zona es más sombría y húmeda que justo la que tiene enfrente.
Si se vuelve la vista atrás se aprecia el Pico y las cuevas que hay en la pared que asciende hasta él, inapreciables desde la carretera que nos lleva a arriba del todo y que ya visitamos en otra ocasión.

Nada más llegar al fondo veremos los restos de un antiguo lagar y una era junto a un enorme eucalipto. El nombre de Bandama viene de un holandés llamado Van Damme que hacía vino precisamente en el lagar que nombro. Se pueden hacer varias circulares, como uno quiera, ir por la derecha y rodear toda la base o por la izquierda, también hay un camino central que hace que estas circulares se puedan acortar. En cualquiera de los casos no hay pérdida.

Hay alguna variante bajando a la derecha que nos lleva a unas cuevas, fuente y estanque que no sé si alguna vez tuvo algún fin recreativo puesto que hay una barbacoa incluso o simplemente vivió gente allí.

Era para trillar en la Caldera de Bandama


Otra era para trillar en la Caldera de Bandama
Hay abundante flora y algún endemismo como la Dama de Bandama (fuente: Figuras de protección), sólo está en este lugar. La fauna que se puede ver son palomas, cernícalos, lagartos e insectos.
Para la vuelta sólo hay que desandar lo andado a la ida pero un poco más duro. Hay varios bancos y miradores por el camino donde hacer un descanso si es necesario, con lo cual no habrá mayor problema para regresar al punto de partida.
Gracias por las fotos a Martín Falcón

Datos de la ruta:
-Distancia: 3 km.
-Duración: 2 horas con varias paradas y a un ritmo bajo.
-Dificultad:  Fácil.
-Ruta:  ruta de wikiloc
-Recomendaciones:  Llevar calzado y ropa cómoda.

Circular del borde exterior de la Caldera de Bandama

2 comentarios:

Eva dijo...

Este post me ha gustado mucho. Tengo muy buenos recuerdos de Bandama. Más de una vez fui de niña, con el Movimento Junior. La verdad que hace muchos años que no la piso. Hoy he vuelto a vivir lo recorrido con sólo leerte. Gracias ;)
Ah! lo del calzado lo tengo que afirmar, la parte que nunca me gustó fueron las caídas que me pegué bajando por el picón jejejeje. Tenerlo en cuenta!

Toni dijo...

Me alegro de que te haya gustado. Yo había bajada muchas veces y no sé por qué no lo había escrito nunca.
;)