martes, 23 de julio de 2013

Ferrata Jesús Beitia

Escalera en la ferrata Jesus Beitia
Esta nueva ferrata también se encuentra en la zona del barranco del Berriel, justo al lado de la vía Primera LunaExtraplomix y sus variantes.
Tiene una primera vertical sencilla que nos llevará hasta una curiosa cueva que hay que atravesar, es bastante baja así que hay que agacharse un poco.

Después de otra vertical, llega lo que es una auténtica obra de ingeniería, foto de la derecha. Una gran sucesión de peldaños muy bien anclados a cables de acero y estos a su vez a la pared, una escalera vamos. Llega a ser un poco agotador al final de lo larga que es, muy guapa y muy trabajada.

Seguidamente hay un paso horizontal un poco expuesto pero con muy buenos agarres que se pasan sin problema. Se asciende un poco y se llega a una escalera de aluminio, de las de siempre, que también está muy bien sujeta.



Primer tramo de la ferrata
Inicio ferrata Jesús Beitia
Cueva que hay que atravesar

Escalera larga

Escalera corta

A medida que subimos las vistas se abren cada vez más y tenemos unas bonitas panorámicas del barranco del Berriel y Tarajalillo. El siguiente tramo es el más aéreo de toda la vía y el que más le costará pasar a las personas altas debido a lo bajo de los anclajes, a la altura de la rodilla como muy alto. Había que darle emoción al recorrido y aprovecharon este punto ;)

Paso un poco aéreo

Vistas del barranco

Una grieta, no apta para mochilas grandes, será el último obstáculo para llegar al fácil tramo final y llegar a la cima, desde donde podremos ver incluso las dunas y la Punta de Maspalomas.
El retorno está señalizado, se deberá girar a la derecha ( teniendo en cuenta la posición en la que subimos). Además en la última parte han colocados unas cuerdas a modo de pasamanos para asegurar la bajada.
Dejo un vídeo de la subida de la ferrata que la realizó el Grupo El Calvario y que les puede servir de ayuda para hacerse más a la idea de como es el recorrido.
Ruta en wikiloc del acceso a la ferrata desde Tarajalillo.

Último tramo

8 comentarios:

Sterni dijo...

Great Blog about Gran Canaria.
We want to do the Ferrata Jesús Beitia on the Weekend. Is it possible to do this although it is closed? Which Person does we need to contact. Thank you for your help.

Toni dijo...

Thank you. NOT POSSIBLE. You could contact the creator, but I have no way to contact him. Sorry.
Greetings.

Unknown dijo...

Ferrata abierta.

Toni dijo...

Gracias, es que las abren y las cierran tan a menudo que ni me molesto en modificarlo en el post. De hecho voy a quitarlo de todos y el que quiera ir que hable con los equipadores.
Saludos.

Sergio dijo...

Puedes dar un contacto de los equipadores por favor?

Toni dijo...

Buenos días, no tengo el contacto de las personas que la montaron. Lo siento.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Llegaste ha ir para hacerla? Quiero ir ha hacer la

Toni dijo...

Hola.
Sí, la hicimos. Las fotos fue de la vez que la completamos.
Fue hace muchos años, no sé el estado actual de la ferrata ahora mismo. A muchas de ellas les desmontaban el primer tramo para que no se pudiera subir.

Un saludo.