jueves, 7 de noviembre de 2013

Morrón de la Agujerada o La Gañifa

vista de pico más alto de Gran Canaria
Morrón de la Agujerada o La Gañifa
Hasta hace muy poco pensaba que el Pico de las Nieves (1.951 m.) era el punto más alto de Gran Canaria y de la provincia de Las Palmas. Según el IGN ( Instituto Geográfico Nacional ) el punto más alto de la isla es el Morrón de la Agujerada o Agujereada o La Gañifa (1956 m.)

Para comenzar la subida tendremos que dirigirnos hasta el mirador del Pico de las Nieves, justo por debajo de la zona militar. Desde aquí se suben por unas pequeñas escaleras a la izquierda que nos llevarán a un pequeño rellano. La foto de la derecha está tomada desde dicho punto.

Luego podemos seguir por la arista que se ve en la primera foto o coger un caminito que sale por la izquierda y que llega a la arista más adelante. ¡Ojo!, no pasar nunca por el pequeño puente de piedra que está justo encima de La Agujerada, es muy peligroso y hay una alternativa mucho más fácil.
Llegaremos a un destrepe de unos 3 ó 4 metros que tiene una chapa por si se quiere bajar con una cuerda, nosotros para evitar caídas tontas y como la llevábamos, la usamos. Se puede bajar sin cuerda ayudándose de las manos. No había ido antes ya que era un Vº de escalada, se ve en una de las siguientes fotos esa vía ,  hasta que encontré una forma de subir sin escalar.


Cómo llegar al Pico de las Nieves desde Las Palmas de Gran Canaria (en el cruce girar a la derecha, justo la carretera paralela a la valla de los militares).


No pasar por ahí, el paso es el de la siguiente foto
Subida al primer rellano Pico de las Nieves























Fuente: http://pelegrinajes.blogspot.com.es
Fuente: http://pelegrinajes.blogspot.com.es

Fuente: http://pelegrinajes.blogspot.com.es
Hago un alto en mi explicación y dejo el extracto copiado de la ruta de wikiloc que me hizo ver por donde subir sin problemas sin cuerdas (salvo el pequeño destrepe de 3 ó 4 metros al inicio para evitar caídas tontas):

" Hay que dirigirse al roquedo de frente, desde el Pico de las Nieves, por una especie de puente rocoso hasta llegar a un pequeño destrepe que nos sitúa frente al peñón, a media altura respecto al suelo. La subida está por detrás, por la parte diametralmente opuesta. Hay que rodear la roca por la derecha y el pasaje es bastante intuitivo. Pongo fotos de lo que se va viendo durante la ascensión ya que los tracks de escalada son muy poco precisos.

La dificultad es de grado II-III, con un destrepe más complicado que la subida aunque hay un punto de rápel preparado en la cima. En general es por terrazas sin gran exposición, salvo un paso en el que hay más patio aunque sin llegar a la congoja. También hay roca suelta y matorral, pues apenas ha subido nadie por ahí y la ruta está sin purgar. Es decir, es la típica trepada facilona que invita a subir sin encordarse. Por eso la pongo para expertos, porque hay que estar acostumbrado a trepadas similares, por muy fáciles que nos parezcan. Otra posibilidad para quien quiera completar el circuito de las cumbres provinciales es ir acompañado de un compañero experimentado que les asegure o contratar los servicios de alguna de las empresas de aventura de Gran Canaria, pues una vez resuelto el problema del aseguramiento la trepada es realmente sencilla."

También me fue de gran ayuda la entrada del blog Pelegrinajes, con fotos editadas y muy bien explicadas. Atentos porque el autor a la ida uso otra vía para subir y a la bajada explicó una más fácil que es la misma de wikiloc y la que hicimos nosotros. Arriba dejé tres de las fotos que tiene la entrada del blog y que para mí son clave.


Vistas del Roque Nublo, Bentayga y El Teide desde el mirador
Sigo con mi explicación. Una vez bajado el destrepe tenemos que bordear el risco por la derecha por varios andenes que no son muy expuestos pero en los que hay que tener cuidado. Se pasa por el hueco que ha dejado una piedra apoyada en la pared y siempre seguimos hacia delante. Cuando veamos una pequeña plataforma, en forma de altillo, hay que subirse a ella y seguir hacia delante hasta encontrar otro altillo similar.

paso entre la roca y el risco
Pasar entre la roca y la pared
Primer altillo que nombro en la descripción


Una vez en el segundo altillo, en esta zona hay que tener bastante más cuidado ya que por uno de los lados hay una caída grande pero no se está muy expuesto a ella al menos que se resbale o tropiece con algo.
Hay una chimenea con bastante vegetación y donde hay que usar mucho las manos, muy asequible para el que esté acostumbrado a este tipo de cosas. Una vez superado este tramo, la parte final hasta la cima no tiene complicación alguna.
Maravillosas vistas de El Teide, el Roque Nublo, la Caldera de Tirajana y gran parte de la isla si el día está despejado.



morrón de la agujereada
Chimenea, uso de manos
morrón de la agujereada
Parte final muy asequible


morrón de la agujereada
Cima Morrón de la Agujereada o La Gañifa

morrón de la agujereada
Cima Morrón de la Agujereada
libro firmas morrón de la agujereada
Libro de firmas en la cima
Después de inmortalizar el momento y de firmar en el libro, volvimos por el mismo camino. A la vuelta hay que tener mucho más cuidado en las zonas donde usamos las manos al subir. La parte donde usamos la cuerda al principio la ascendimos sin ella ya que es bastante fácil subirla. El tiempo empleado fue de más o menos una hora.
No recomiendo la subida a gente inexperta, con vértigo, ni cuando esté mojado y mucho menos ir solo.
Hay una moda, movimiento, ganas de aventura consistente en escalar las montañas más altas de cada provincia de España, para ejemplo este blog que se llama 50 Techos (parece que la página no funciona ya). Me faltan 48 después de El Teide y éste mismo ;)

Y como premio bajamos al Arco de la Cumbre por detrás del muro del mirador, no por el camino que baja al Cañadón del Hierro o Jierro y que forma parte del Camino de la Raya, si no justo por donde suele ponerse el puesto ambulante, medio campo a través. El bonito atardecer sobre el mar de nubes y las múltiples tonalidades de colores fue la guinda para una tarde con una experiencia muy bonita.
Todas las fotos son de David Rodríguez, gracias ;)


Vistas de la Caldera de Tirajana
Vistas de la Caldera de Tirajana

Sombra de la Agujerada
Sombra de la Agujerada




Arco de la Cumbre al atardecer
Arco de la Cumbre al atardecer
Fotos de otra vez anterior.


Agujerada desde abajo
Actualización 23/02/2017 
Gracias al amigo Víctor Luis, que preguntaba en los comentarios sobre el topónimo "La Gañifa" y que busqué sin éxito, he podido saber a que se debe. Él mismo me envió un extracto y buscando ese extracto encontré este pdf C-25 PAISAJE PROTEGIDO DE LAS CUMBRES.
La explicación la dejo en la siguiente imagen. Muchas gracias Víctor, me encantó esa curiosidad y el aporte que ha enriquecido esta entrada.

14 comentarios:

PacoCas dijo...

Tony un día con viento es cuando se hacen estás cosas

Antonio Vera dijo...

jajajajaja no gracias Paco que no quiero volar :P Que risa el comentario :D

Mª de los Ángeles dijo...

¡qué bien explicado! Gracias. A ver cuándo puedo acercarme por ahí.

Antonio Vera dijo...

Gracias, merece la pena darse una vuelta ;)

Maestro Chano dijo...

Cuando podamos , la reequipamos , para darle más seguridad.

ROCA dijo...

Hola... Muchas gracias por la información, porque gracias a ella hemos podido hacer realidad el auténtico techo provincial de Las Palmas de Gran Canaria... Os dejo VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=x3LKuFUWB-A#t=39 Cuando tenga la crónica, os la paso...

Un saludo.

Antonio Vera dijo...

Hola me alegro que hayan conseguido el techo de la provincia de Las Palmas y que el blog les haya servido de ayuda ;)
Le echaré un vistazo al vídeo y a la crónica cuando la tengas.
Saludos.

ROCA dijo...

Hola Antonio... El enlace al vídeo es el que te dejé arriba... Te dejo el track que nos salió: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7367711 ... Tengo pendiente la crónica... Te la haré llegar... Un saludo.

Antonio Vera dijo...

Hola Roca, buen track. Sólo una cosilla, la provincia es Las Palmas. Las Palmas de Gran Canaria es la capital de la provincia. Hasta la gente de aquí se confunde, menudos fieras los que pusieron los nombres.
Leeré la crónica cuando la publiques :)
Saludos.

ROCA dijo...

Vaya, pues en el libro techista de José Manuel Martínez de Editorial Desnivel también indica la provincia como Las Palmas de Gran Canaria...jjj ¡¡Vaya lío!! Un saludo

Antonio Vera dijo...

Pues es un fallo y grande jaja. Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad de Gran Canaria y capital de provincia. Todo muy mezclado es normal que la gente se confunda, no pasa nada ;)
Saludos.

ROCA dijo...

Os dejo la CRÓNICA: http://envelopesteam.blogspot.com.es/2014/07/escalada-al-morron-de-la-agujereada.html ... Lo dicho, muchas gracias por la información facilitada. Hubiera sido imposible sin ella. Un saludo.

Antonio Vera dijo...

Gracias a ti por las distintas aportaciones.
Muy buena crónica y bonitas fotos.
Espero que hayan disfrutado de la isla.
Saludos.

ROCA dijo...

Sí, han sido 8 días por Tenerife y Las Palmas, que nunca olvidaremos... Nos quedamos con ganas de más... Volveremos... Un saludo.