martes, 18 de febrero de 2014

Ruta Orchilleros - Los Cedros - La Aldea

La Aldea de San Nicolás
Vista de La Aldea de San Nicolás
Justo en la entrada de La Aldea de San Nicolás, en el barrio de Las Maciergas, sale una carretera a mano derecha junto a unas casas.Nada más pasarlas subiremos a mano izquierda por una loma con bastante desnivel. Poco a poco nos vamos desviando hacia la costa.
Después de un pequeño andén llegaremos a un acantilado, bajando un poco por éste podremos ver el bonito Roque Colorado.
Volvemos sobre nuestros pasos y continuamos la ascensión hasta la Montañeta María del Pino. En esta zona abundan Tabaibas de grandes dimensiones, algunas parecen auténticos bonsáis.

Roque Colorado
Roque Colorado

A partir de aquí las subidas o bajadas son mínimas, se mantiene la altura siempre que el camino lo permita, ya que vamos casi todo el rato campo a través. Pasamos por debajo de Amurgar y después de un rato enlazaremos con el camino que va hasta Guguy o Güigüi.
A una parte de este primer tramo se le denomina la Ruta de los Orchilleros ya que era una zona frecuentada para recoger un liquen llamado Orchilla. Ésta se exportaba para hacer colorantes.
En el blog Senderistas Gran Canaria han hecho un magnífico post no sólo de las diferentes rutas y su estado actual, además relatan la importancia histórica de esta planta para la población de la zona. Para saber muchísimo más de la Ruta de los Orchilleros había un interesante enlace al blog de Senderistas de Gran Canaria pero, desgraciadamente, ya no está accesible.




Tabaiba
Tabaiba

Tabaiba
Tabaiba

 
Campo a través
La bonita y dura ascensión por el camino empedrado nos lleva hasta un llano. Caminamos hasta llegar a la degollada del Peñón Bermejo donde tendremos maravillosas vistas de los barrancos y montañas del macizo de Guguy. En pocos minutos se llega a la degollada de Guguy Chico. Desde aquí y nuevamente campo a través subimos hacia la arista de la montaña para ascender hasta la Montaña de Los Cedros. A pocos metros para llegar a lo más alto tuvimos que darnos la vuelta debido al mal tiempo reinante en la zona.

Amurgar
Amurgar a los lejos




Bajada hacia Guguy
Bajada hacia Guguy

Subida a El Cedro
Subida a la Montaña de Los Cedros
Cedro anclado en la pared
Un Cedro anclado a la pared

Volvemos al camino y deshacemos lo andado y ya continuamos por él hasta Cuermeja. Desde ahí por asfalto hasta la carretera general a la altura de El Albercón.
Una ruta dura y exigente, salvando grandes desniveles y a campo a través. No apta para todo el mundo, así que mucho cuidado si se decide hacer.

Volviendo hacia La Aldea
Volviendo hacia La Aldea

Datos de la ruta:
-Distancia: 13 km. aproximadamente.
-Duración: 6 horas con varias paradas y a un ritmo medio.
-Dificultad: Difícil.
-Ruta: enlace mío a la ruta en wikiloc. Ruta grabada por Martín.
-Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda. Seguir la ruta con el gps. Estar acostumbrados a caminar campo a través. No ir con mal tiempo

5 comentarios:

antonioalemanramos dijo...

ES MUY PELIGROSA ESTA. ESTA MUY EXPUESTA

Toni dijo...

Muy expuesta quizás no, lo peor para mí de esta ruta fue el campo a través que hicimos y que no nos dejaba avanzar bien en cierto punto.

antonioalemanramos dijo...

toni hoy hice esta ruta,, LA DESCATALOGARIA, DESDE EL INICIO HASTA ENLAZAR CON CAMINO GUIGUI , esto no es senderismo ni alpinismo, ES ANDENISNO SUICIDA... MUY BONITO EL ENTORNO PERO MUY PELIGROSO, SIN CAMINO A SEGUIR, CON PASOS MUY COMPLICADOS Y PELIGROSOS, ES DIFICIL HASTA SEGUIR EL TRACK.. NO LA ACONSEJO. Y COMO TE COGA UN VIENTO Y LLUVIA DESPIDETE, PORQUE SE TARDAN HORAS EN SALIR DE ESOS PEQUEÑOS Y SUICIDAS ANDENES. VIMOS 4 MACHOS CABRIO SALVAJES SUELTOS ASI Q IMAGINATE COMO ES EL LUGAR. 6 HORAS TARDAMOS.

Toni dijo...

Bueno Antonio, como ya comento en el texto hay una gran parte campo a través. Además, como fuimos hace años, ahora puede que haya cambiado la vegetación y las zonas por las que pasamos estén aún más cerradas que cuando nosotros fuimos.
Como bien sabes, en el blog hay muchas rutas de diferentes dificultades, cosas campo a través, algunas ascensiones etc... Cada uno tiene que elegir bien el itinerario que desea realizar.
Como siempre gracias por tu comentario, a otras personas les vendrá bien tener otros puntos de vista.
Un saludo.

antonioalemanramos dijo...

Yo solo comento por comentar. cada uno hace y opina lo q cree. gracias a tus rutas yo he conocido gran canaria..ya me van quedando menos. esta ha sido de las mas complicada. acuerdate pasarme guayadeque