lunes, 10 de noviembre de 2014

Las Lagunetas - Barranco del Sao - Barranco de la Mina circular

Presa de las Gañanías
Presa de las Gañanías o de Antona
El punto de inicio, para esta ruta de tarde, esta justo en la parada de guaguas que hay antes de entrar en Las Lagunetas. En el barranco que hay al lado se puede apreciar la presa de Antona o de las Gañanías, la he encontrado con ambos nombres.

Unos metros más atrás comienza una pista de tierra que sube. En pocos minutos da un cambio brusco a la derecha y comienza a adentrarse en el Barranco de El Sao o de las Mimbreras. El camino llanea entre fincas de árboles frutales.  Se cruza el barranco y nos desviamos a mano izquierda hasta un pozo, hay que subir a un sendero que está paralelo a la carretera, por encima de ésta.

Nos adentramos entre la vegetación siguiendo unas tuberías que van por la orilla. Se llega a una casa, el camino aquí no es claro, pero para no entrar en terreno ajeno seguimos por el cauce medio campo a través. Pasamos junto a una galería de agua y volvemos a cruzar a una pista de tierra que sube por la izquierda.
Actualización 08/04/2016: cuando fuimos la ruta no estaba señalizada como ahora y puede que una parte, unos 700 m. pase por camino privado. Hay que seguir los postes nuevos que han puesto o seguir la ruta tal cual y puede que alguien les diga algo. A partir de la foto 10 toda la ruta es igual. Actualizaré este post en cuanto pueda.



Inicio del camino
Se anda entre fincas de frutales

Se llanea un rato hasta cruzar el barranquillo

Barranco de El Sao
Barranco de El Sao
Barranco de El Sao
Barranco de El Sao

La pendiente vuelve a tirar para arriba, se pasa junto a un estanque y unas casas, este lugar se le conoce como Tanque del Cura. Más adelante hay una intersección de caminos, se coge dos veces a la derecha siguiendo el cartel que reza "Camino Real". Realmente nosotros cogimos un pequeño atajo, casi no se ahorra nada, que llega a la misma vereda. El desnivel sigue aumentando, se camina a la sombra de los pinos junto a un muro de piedra seca durante un buen rato.




Foto 10

A medida que subimos se tienen buenas vistas de Las Palmas de Gran Canaria, Roque Saucillo, Roque de la Retamilla, Cruz del Saucillo y un largo etc.. Vuelve el llano y la vegetación cambia considerablemente, se camina entre helechos, una finca de castañeros, salvias. Para los días de calor viene muy bien esta parte de sombra. Toda una sorpresa este sendero semi escondido.

Roque Saucilla y Roque de la Retamilla
Roque Saucillo, Roque de la Retamilla y Cruz del Saucillo






Roque Saucilla y Roque de la Retamilla
Roque Saucilla y Roque de la Retamilla















Salvia
Salvia
Entramos en otro grupo de casas, el Cortijo de Ana López, y  otro pozo con unos árboles espigados. Buena referencia a tener en cuenta para orientarnos. Se sube por la cuesta de cemento, obviando todos los cruces hasta la carretera general que conduce hasta Cruz de Tejeda. Aparece el Roque Nublo al fondo, cerca de un naciente que parece que cumple la función de abrevadero de ganado.

Siempre hacia arriba en todos los cruces
El pozo de agua con los árboles mencionados



















El Roque Nublo asomando

Fuente en el camino, no sé si el auga es potable
Cogemos a la derecha y andamos unos 130 metros por hasta coger un camino, media pista abandonada, a la derecha y andamos por el barranquillo entre terrenos de cultivo hasta Los Molinos de la Cumbre. Aquí está una de las bocas de la mina que trae el agua de la cuenca de Tejeda y que da nombre al Barranco de la Mina. Entre sacuces, algo secos por la falta de agua, bajamos paralelos al riachuelo.






Barranco de la Mina
Barranco de la Mina
Barranco de la Mina
Barranco de la Mina
Barranco de la Mina
Barranco de la Mina
Hay que estar atentos al desvío, puesto que no hicimos la típica bajada hasta Las Lagunetas si no que cogimos una variante. En un cruce de caminos, siguiente foto, tendremos que ir a la derecha y seguir paralelos a una tubería o canal.
Se llanea durante un largo rato por un bonito camino, sólo por las formas caprichosas del risco, "emulando" las caras de los presidentes de EE.UU. del Monte Rushmore, merece la pena esta alternativa.

Atentos al desvío a la derecha
 

Bonitas formaciones rocosas en el camino
 

Unos metros más adelante tendremos unas vistas aéreas inmejorables de Las Lagunetas y los barrios de alrededor. Se llega a una intersección de, se continua al frente a la izquierda y comienza la última bajada hasta nuestro destino.
Poco a poco se va volviendo a la civilización, comienzan a aparecer antiguas fincas abandonadas, luego un grupo de casas y la carretera general. Al llegar a esta vía, giramos a la derecha y en breve se llega al punto final y de partida de esta ruta. Por último una foto a una bonita casa canaria bien conservada.





Las Lagunetas
Las Lagunetas
Antigua casa canaria
Antigua casa canaria

Datos de la ruta:
-Distancia: 7,5 km. aproximadamente.
-Duración: 3 horas con varias paradas y a un ritmo bajo.
-Dificultad:  Fácil - Media para principiantes.
-Ruta: enlace a la ruta en wikiloc.
-Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda. Llevar la ruta en el GPS o el móvil ya que es muy difícil explicar todos y cada uno de los cruces.