miércoles, 4 de febrero de 2015

Charco de las Palomas en Tejeda

Charco de las Palomas
En plena floración de los almendros hemos visto otro rincón más de Gran Canaria. Si hablamos de almendros el lugar por excelencia es Tejeda, que recientemente ha sido incluida en una asociación de los pueblos más bonitos de España.

Enlace que explica cómo llegar a Tejeda desde Las Palmas de Gran Canaria. El punto final del cómo llegar es el inicio del recorrido que hicimos.

Esta ruta es ideal para hacer senderismo con niños, ya que es corta y suave. Además, se llega a un bonito lugar, lo ideal es ir cuando lleve agua el barranco, si no pierde bastante el encanto. Más rutas para niños.

A la salida del pueblo, si se ha ido por Cruz de Tejeda o Artenara, o a la entrada si se va desde Ayacata, se encuentra una pequeña plaza, a pie de la carretera, con una escultura en forma de cesta. A través de ella se puede apreciar el Roque Bentayga, segunda foto. Este caserío se llama Cuevas Caídas.
Si nos acercamos al muro y bajamos la mirada podremos apreciar las ruinas del Molino de las Huertas.

Justo enfrente, cruzando la carretera, se baja por una pista empedrada junto a un panel informativo y unas señales de senderismo.
Roque Bentayga
El Bentayga a través de la cesta. Foto 2

Molino de las Huertas

Almendro en flor

Inicio del camino al Charco de las Palomas
A los pocos metros la pista pasa a ser de tierra, seguimos por ella paralelos al barranco. Veremos un desvío a la derecha que NO deberemos coger hacia la Cruz de Timagada. Se continua recto hasta una explanada grande, nuevamente debemos obviar la pista que va a la derecha hasta una finca, bajamos y cruzamos el cauce del barranco.
Se asciende unos metros, se pasa un montículo de piedras y tierra junto a un pequeño poste de madera, foto 10.

Continuar recto por la pista de tierra. Foto 10

Se sigue la pista hasta el final, con un poco de precaución se baja nuevamente al cauce del barranco y se cruza. En unos metros estaremos en el Charco de las Palomas. Una bonita cascada con un pequeño charco donde disfrutar del sonido del agua y la tranquilidad del lugar.
Para llegar al punto de inicio basta con desandar el camino que hemos hecho hasta aquí.

Tramo final con almendros en flor
Tramo final con muchos almendros

Charco de las Palomas
Roque Bentayga al fondo a la vuelta

Una vez en el coche, y como no podía ser de otra forma, nos dirigimos a la Dulcería Nublo en el casco de Tejeda, antes de llegar a la iglesia, para "reponer fuerzas" ;)

Dulcería Nublo
-Distancia: 1 km. aproximadamente.
-Duración: 30 minutos con varias paradas y a un ritmo suave.
-Dificultad: Fácil.
-Ruta:  enlace a la ruta en wikiloc.
-Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda. Aunque es muy fácil llegar, nunca está de mal llevar la ruta en el GPS o en el móvil. Programas para senderismo para el móvil y pc.