martes, 10 de febrero de 2015

Pico de las Nieves - Camino de la Plata - Ayagaures - Maspalomas

Vistas del Roque Nublo, Roque Bentayga y El Teide
Salida desde el mirador del Pico de la Nieves. A unos metros baja un sendero denominado Camino de la Raya, coincide con la línea que delimita varios municipios de la isla de Gran Canaria, de ahí el nombre. Hay que tener precaución en algunos tramos ya que hay tierra y piedras sueltas.

Una vez terminada la bajada, en el cruce para El Campanario o el Cañadón del Hierro, tomamos a la derecha hasta el refugio Díaz Bertrana.
Se prosigue con el descenso hasta la zona de asaderos de Los Llanos de la Pez. Se gira a la izquierda y por asfalto se llega hasta el inicio del Camino de la Plata que seguiremos hasta la Degollada de Cruz Grande. Precaución en la bajada empedrada ya que hay zonas bastantes malas de pasar o hay que bajarse directamente.
También hicimos casi todo el Camino de la Plata en una ruta a pie desde Ayacata.

Vistas del Roque Nublo, Roque Bentayga y El Teide
Caldera de Tirajana
Desvío a la derecha hacia el refugio Díaz Bertrana
Explanada cerca del refugio

Camino hacia los Llanos de la Pez
Desvío a la izquierda hacia el Camino de la Plata

Giramos a la derecha en la vía de asfalto y a unos metros, justo después de pasar la curva pronunciada, salimos a la izquierda y tomamos la pista forestal. Hay que seguir por ella sin pérdida, al llegar a una bifurcación de pistas tomamos la de la derecha hasta casi el final de ésta. Hay que abandonar la carretera de tierra en la señal que indica Ayagaures, por el camino del Ventoso o Trialera del Diablo. Este camino también tiene tramos muy técnicos pero no insalvables.

Desvío a la izquierda en Cruz Grande
Seguir por la pista de tierra y obviar el sendero

Al terminar de bajar se llega a la presa de la Gambuesa, en Ayagaures, se cruza el muro y se baja hasta el pueblo. Una vez en el casco del pueblo continuamos bajando por asfalto hasta el centro de salud de Maspalomas.
Presas: Gambuesa en primer plano y Ayagaures al fondo

Echando la vista atrás
Desvío a la derecha hacia Ayagaures

Se atraviesa el muro de la presa de Gambuesa
Presa de Gambuesa

La dificultad de la ruta para principiantes es alta, sobretodo el Camino de la Plata y El Ventoso. Para gente con experiencia la dificultad es media - alta.

-Distancia: 35 km.
-Duración: 5 horas con varias paradas.
-Dificultad: Por tramos muy asequible y por otros muy técnica.
-Ruta:  enlace la ruta en wikiloc.
-Vídeo: parte de esta ruta la pueden ver en el programa de RTVE "Aulaga Senderos del Atlántico"
-Recomendaciones: Hay que tener algo de experiencia y se debería ir con una buena bici. Llevar la ruta en el GPS o el móvil ya que es muy difícil explicar todos y cada uno de los cruces. Programas para senderismo para el móvil y pc.