lunes, 6 de abril de 2015

Temisas - El Pinillo circular

Iglesia de Temisas
Iglesia de Temisas
En esta ocasión partimos del bonito pueblo de Temisas. Para mí, junto con Fataga, Santa Lucía y Tejeda, uno de los pueblos que mejor conserva las típicas casas canarias de toda Gran Canaria. Todas blancas con techos a dos aguas cubiertos de tejas de estilo árabe.

Desde la iglesia, primera foto, bajamos a la calle que está justo debajo por una de las esquinas de la plaza. Giramos a mano derecha y continuaremos por asfalto unos metros hasta llegar a un desvío hacia una pista de tierra. Subimos la pendiente, foto 3, hasta la siguiente calle. Seguimos hacia la izquierda hasta una casa con los cantos de piedra al descubierto, foto 4. Ascendemos por un callejón y serpenteamos por un sendero hasta la carretera general que va de Santa Lucía a Temisas.



Subir la pista de tierra. Foto 3

Casa con los cantos de piedra a la vista. Subir por ahí. Foto 4.

Seguir subiendo hacia el sendero
Casa canaria abandonada
Casa canaria abandonada, se pasa al lado de ella.



















Andamos unos metros a la izquierda por asfalto para dirigirnos al grupo de casas que está justo por encima. Subimos la cuesta de cemento hasta casi el final. A unos 100 metros de la última casa, cuando tengamos un estanque redondo a la vista, justo enfrente de un poste de la luz o de teléfono, sale un sendero a mano derecha entre muros de piedras.

Camino cerca del estanque redondo
Subida de cemento junto a las casas



















Después de llanear un poco, comienza el ascenso nuevamente. Nos encontramos con una cruz de madera y un panel que delimita la Reserva Natural Especial Los Marteles. En este punto debemos girar a la derecha y seguir subiendo entre antiguos terrenos de cultivo de secano.
Me sorprendió gratamente ver que en algunas parcelas habían arado el terreno, no sé si alguien sigue sembrando cereales o comida para los animales. Me gustó, como siempre, observar las costumbres de nuestra gente de antes, y es que justo al lado había unos señores cogiendo cardos para potaje.
Echando la vista a un lado veremos una preciosa estampa de Temisas, sus casas y sus olivos se entremezclan como si fueran uno solo. Y si miramos atrás, veremos el Observatorio Astrofísico de Temisas, que por cierto, organizan actividades muy interesantes.


Observatorio astronómico de Temisas a la izquierda

Temisas
Temisas

Sendero entre parcelas de cultivo
Retama amarilla



















Se sube siempre con tendencia a la derecha, por si nos encontramos con algún que otro caminillo de acceso a los terrenos. Nos toparemos con un poste de sendero local que nos indica Guayadeque, atención si no está el cartel, se gira a la derecha y comienza una sucesión de subidas y bajadas, entradas y salidas a los barranquillos durante un buen rato. Por el camino empezamos a ver algunas pequeñas cuevas de las muchas que hay por la zona.
Como siempre, en esta ruta incluso con más razón, recomiendo llevar la ruta en GPS o en el móvil ya que hay una cantidad inmensa de variantes cogiendo otros caminos que se cruzan con el recorrido aquí descrito.

Girar a la derecha en el poste
El camino se ensancha en la subida





Girar a la derecha y está el camino
Siempre vamos yendo hacia la orilla del Barranco de Guayadeque. Pasamos por muchas casas cuevas, la mayoría abandonadas y llenas de basura, como no. Vemos a lo lejos El Pinillo, por el que pasaremos más tarde. Pasamos recto en un cruce de caminos, hay como un pequeño claro foto 22, enseguida veremos otro poste de sendero local, cogemos a la izquierda.
Una pequeña ascensión nos llevará a observar el profundo Barranco de Guayadeque. Seguimos subiendo hasta una casa cueva muy bien conservada y de ahí hasta el próximo cruce de caminos. Bajamos campo a través en la misma dirección que traíamos para ver los restos de lo que fue un gran pino canario, conocido popularmente como "El Pinillo".



Cruce seguir recto Foto 22




El Pinillo
El Pinillo



Regresamos al sendero y bajamos a mano derecha. Al principio el camino está bien conservado pero la última parte está bastante estropeada por la lluvia. Llegamos al cruce que pasamos anteriormente, foto 22, y continuamos bajando recto. Si se quiere se puede acortar la ruta y no hacer este pequeño círculo la primera vez que pasamos por aquí.
Pasamos por una era muy bien conservada, a la izquierda de ésta, continua la vereda. Nos encontramos con varias casas cuevas muy bonitas, con una estampa digna de aparecer en libros de senderismo, para mi gusto claro. El lugar se llama Las Mesas de Morales.


Era para trillar
Era para trillar








Continua la bajada, hay muchos cruces hacia otras cuevas o terrenos, mirar la ruta en el móvil o GPS.
En algunos tramos se ha estropeado el camino, pero se puede pasar fácilmente. Nos metemos de lleno en el Barranco de las Mesas de Morales y luego Cañada del Pino. Esta zona es calurosa al estar bastante hundida. Nos encontramos con otro cruce de senderos, tenemos que hacer dos giros casi seguidos, primero a la izquierda y luego derecha para seguir descendiendo hasta una pista de tierra. Continuamos por ella para abandonarla a la altura de un viejo pozo en desuso.





Desvío hacia el pozo

Pozo de agua
El camino se pierde un poco, pero estar está. Se cruza el barranco y el camino tiende a la derecha a entrar y salir de los barranquillos. Vemos una tubería o canal recubierto de piedras y cemento. Llegamos al camino que sigue para Agüimes, subimos en zig zag por este tramo empedrado y llaneamos. Pasamos junto a una antigua construcción y vemos muy de cerca el Roque Aguayro.



Echando la vista atrás. De ahí venimos

Seguir recto y subir por el camino empedrado



Roque Aguayro al fondo
Una última entrada y salida al barranquillo y una pequeña subida. Nos encontramos con otro camino, si seguimos subiendo a la izquierda, como hicimos, podremos visitar unos antiguos graneros aborígenes conocidos como Cuevas de la Audiencia. No es muy difícil llegar, tampoco se ven a simple vista. Hay que echarse fuera del camino e ir como a la orilla hasta dar con la entrada. Si se sigue la ruta que pondré al final, se llega sin problema.
Ya solo queda la bajada hasta la carretera general, de ahí hasta la primera entrada del pueblo que nos llevará hasta el punto de partida justo por debajo de la plaza y la iglesia.





Cuevas de la Audiencia
Cuevas de la Audiencia
Cuevas de la Audiencia
Cuevas de la Audiencia






Datos de la ruta:
-Distancia: 14 km.
-Duración: 6,5 horas aprox. con varias paradas a un ritmo medio.
-Dificultad: Baja - Media.
-Ruta:  enlace la ruta en wikiloc.
-Recomendaciones: Sólo con la descripción no se puede hacer la ruta. Llevar la ruta en el GPS o en el móvil ya que es muy difícil explicar todos y cada uno de los cruces. Programas para senderismo para el móvil y pc.
Sígueme en Facebook

6 comentarios:

witgie dijo...

Amazing place. Thanks for sharing it

Toni dijo...

Thank you for the comment. Regards.

antonioalemanramos dijo...

bonita ruta .

antonioalemanramos dijo...

hoy temprano hice esta ruta,pero cuando cruzo el bco temisas (que es el 1 bco), que te encuentras la 1 cueva q ves q pasas por delante de ella, y el camino sige el camino bien marcado, pero en la degollada q viene q hay subir izquierda q yo no vi ojo, yo segi por un camino bien marcado de frente q acaba en un barranco dando para temisas, ya estaba perdido, baje el bco acampo a traves porque veo un caminito en frente creyendo q me lleva para el pinillo, pero veo q estoy muy para carretera temisas, sigo el caminito que esta abajo en el cauce pero ladera de frente, MI SORPRESA ES QUE ESE CAMINITO QUE ESTA BIEN Y SEGURO Y TRILLADO MI SORPRESA ES Q TE LLEVA HACIA TEMISAS POR LOS RISCOS Q ESTAN ARRIBA DE TEMISAS CON VISTAS AL MAR PANORAMICA INCREIBLE (BONITA CIRCULAR IMPROVISADA), ES GRANDE ESO ARRIBA VES UNA CRUZ DE MADERA, CUEVAS , CORRALES Y VA BORDEANDO HASTA Q BAJA POR CAMINITO BUENO QUE HAY UN HORNO DE TEJAS MUY BIEN CONSERVADO Y EL CAMINITO SALE COMO 100 METROS POR ENCIMA DE BAR DE TEMISAS EN LA GENERAL. ME QUEDE SORPRENDIDO, ES UNA RUTA BELLA Y SEGURO, LA RECOMIENDO , TONI LAS CONOCIAS ESTA RUTA?

antonioalemanramos dijo...

HOY HICE ESTA RUTA PERO EMPEZANDO DONDE
TERMINE COMENTARIO ANTERIOR LE LLAMAN ANDEN BLANCO .CUANDO LLEGAS A LA 2 ALBARRADA AHI Q SUBIR DERECHA TOTAL HACIA LA CIMA .LUEGO IZ HACIA UNA CUEVA BLANCA Y SALES A CAMINO REAL DEL ORILLA DEL SETO. Y TODO LO DEMAS IGUAL. BELLO RECORRIDO

antonioalemanramos dijo...

OJO EL LA 2 ALBARRADA SUBIR A LA CIMA DERECHA, COMO SIGAIS DE ENFRENTE LOS EMBARRANQAIS Q CUESTA UN SUFRIR SALIR, ESO ME PASO A MI, TARDAS MUCHO, NO AVANZAS PELIGRO Y ESPINADO POR DESOBEDIENTE,, MUCHA RETAMA RISCO, TUNERAS ETC,,, NO MERECE LA PENA