jueves, 30 de julio de 2015

Morro Jable - Cofete - Punta de Jandía circular

Playa de Cofete en Fuerteventura
Playa de Cofete en Fuerteventura
Una escapada más que se vuelve a colar en el blog, una ruta en bici por esa parte tan bonita y "salvaje" de Fuerteventura como Cofete y la Punta de Jandía.

La salida comienza en Morro Jable en el cruce está en la bajada hacia el puerto, por asfalto no dirigimos hasta el cementerio, justo cuando acaba el asfalto hay un cartel que indica "Cofete 10 km" por la izquierda de dicho cementerio.
Quien quiera hacer senderismo hasta Cofete tiene la opción de hacer esta primera parte que describo. Es una buena ruta que ida y vuelta suman 20 kilómetros. 

Desvío en Morro Jable hacia Cofete
Desvío en Morro Jable hacia Cofete y la Punta de Jandía

Panel de rutas ciclistas de Fuerteventura

Por otro lado, quien desee hacerla en bici y no quiera bajarse en la subida o en la bajada, es bastante peligrosa para quien no tenga experiencia, desde la Degollada de Cofete le recomiendo lo siguiente: lo ideal es seguir por la pista de tierra hasta el cruce para Cofete y la Punta de Jandía. y coger el desvío hasta Cofete. La última parte de la subida hasta la degollada, que es por sendero, hay que hacerla a pie. Y toda la bajada, prácticamente, es por un camino muy estrecho y peligroso, solo para gente bastante experta. Aún así decidimos hacerla de este modo para ver esa zona de Fuerteventura que no habíamos visto nunca.

Cementerio

Camino a Cofete
Camino a Cofete por la Degollada de Cofete, cerca del cementerio


En un principio se va por un camino muy bueno y delimitado por una hilera de piedras, todo ciclable como dirían los amigos José Granados y Juan Mederos ;) Va entrando y saliendo de los barranquillos alternado algunas subidas y bajadas de poca importancia.
Tuvimos suerte de ver algún Cardón de Jandía o Euphorbia handiensis, sólo está en algunas partes de la Península de Jandía y está en peligro de extinción. Por desgracia vi tantos ejemplares vivos como muertos.





Cardón de Jandía o Euphorbia handiensis
Cardón de Jandía o Euphorbia handiensis
Cardón de Jandía o Euphorbia handiensis
Cardón de Jandía izq. vivo derecha muertos :(
Pasamos a una pista de tierra y se llega a una pequeña explanada con un singular árbol seco, buen lugar para un descanso, se continua ascendiendo paulatinamente hasta la base de la montaña. La pista se convierte en sendero nuevamente y la pendiente se va acentuando cada vez más. Hasta más de la mitad del sendero se puede subir sin problemas. Luego hay unos escalones que yendo al límite son difíciles de pasar, además de partes con piedras grandes y sueltas.

Un pequeño descanso en la pequeña explanada
Camino a la Degollada de Cofete
Echando la vista atrás
Parte que tuvimos que pasar a pie
Vista del camino desde arriba

Llegamos caminando a la Degollada de Cofete. Desde aquí hay hermosas vistas de la interminable playa y toda la explanada que tenemos debajo de nosotros, en la que, a lo lejos, ya avistamos la Casa de los Winter. ATENCIÓN: el tramo de bajada es peligroso porque es muy estrecho y está la ladera a un lado y el risco por el otro. Sólo hacerlo gente muy experta, aún así el nivel es de alto a muy alto para la gente con experiencia.Quien no lo vea claro que baje caminando, al final hay una parte menos peligrosa de bajada en la que se puede disfrutar un rato. Dejo un vídeo del descenso para que se hagan una idea.

Bajada peligrosa con la bici, precaución

Vistas de la playa de Cofete desde la degollada del mismo nombre

Casa de los Winter
Casa de los Winter

Bajada peligrosa con la bici, precaución

Echando la vista atrás a la Degollada de Cofete

Bajada peligrosa y técnica con la bici, precaución o caminar

Parte más asequible de la bajada


Se llega a otro descanso similar a el primero que vimos, desde aquí la bajada hasta Cofete es por un sendero muy amplio y sencillo. Subimos a la pequeña cima que hay y luego visitamos la escultura y el horno de cal, si no me equivoco era eso. Vamos hasta la Casa o Villa Winter, el último repecho se pega un poco ya que es fuerte y está bacheado, merece la pena la visita, aunque se por fuera, y la bajada. Se especula que el señor que construyó la casa, del cual recibe el nombre esta edificación, simpatizaba con los nazis, incluso se habla que servía de aprovisionamiento de los submarinos alemanes. Aunque finalmente nada de esto ha sido demostrado con total rotundidad. 

Cofete
Cofete






Cofete
Cofete

Cofete
Cofete

Horno de cal en Cofete
Horno de cal, creo, en Cofete


Casa de los Winter
Casa de los Winter

Casa de los Winter
Casa de los Winter
A la vuelta bajamos hasta el cementerio de Cofete y la orilla de la playa a echar un vistazo. Unos simpáticos burritos nos dan la bienvenida, los turistas, sobre todo los niños, disfrutaron de ellos de lo lindo. Que bonita es Fuerteventura, por estas mismas cosas y muchas más.
Volvemos al pueblo y tomamos la pista en buenas condiciones y que se sube poco a poco, excepto el último tramo un poco más pronunciado pero sin ser nada del otro mundo. Justo en esta parte bajaban los carros de Exodus a toda pastilla :)


Cementerio de Cofete
Cementerio de Cofete









Arribamos al mirador de la Degollada Agua Oveja, o algo así. La bajada hasta el cruce de la Punta de Jandía y Cofete es una gozada, más aún después de la subidita y la acumulación de kilómetros del día anterior (aún sin publicar) y ese mismo día. Seguimos en dirección a la Punta de Jandía, hasta El Puertito y luego hasta el Faro, alternando más bajadas que subidas. A la vuelta hay que subir más que bajar y con el viento en contra se hace bastante duro.

Vistas desde el mirador

Aviso de Parque Natural de Jandía en el mirador

Cruce para Cofete y Punta de Jandía

La Punta de Jandía a lo lejos

Carretera bacheada, parecen huellas de un tractor de esteras


El Puertito
El Puertito

Faro de la Punta de Jandía
Faro de la Punta de Jandía

Faro de la Punta de Jandía
Faro de la Punta de Jandía

Deshacemos el camino hasta el cruce de Cofete con la Punta de Jandía y se sigue hacia Morro Jable, bastante asequible todo el camino. Algunas bajadas y subidas no muy prolongadas. Llegamos nuevamente al cementerio que vimos al principio y estamos en el asfalto nuevamente. Desde aquí a Morro Jable son unos minutos.
La ruta fue bastante dura, sobretodo por el viento en contra pero la haría muchas veces más, mereció el esfuerzo para disfrutar de este paraje único. Es muy importante no dejar nada de basura para que siga conservándose al menos como está.
Al final dejo un vídeo resumen del amigo Abián Delgado, gracias por grabarlo.

De vuelta a Morro Jable
 


Datos de la ruta:
- Distancia: 54 km. aproximadamente.
- Duración: 6 horas con varias paradas y a un ritmo bajo - medio.
- Ruta: ruta en wikiloc.
- Dificultad:  Alta - Muy alta.
- Recomendaciones:  Ruta campo a través, no ir si se tiene vértigo o poco aguante, en muchos puntos hay que usar las manos. Evitar días lluviosos, con mucho calor o viento. Llevar ropa adecuada para ciclismo, casco, guantes, gafas de sol, mucha agua y crema solar.
- Fuentes consultadas: Flora de las Islas Canarias, David Bramwell. La orquesta de Winter y misterios en la arena, Villa Winter Wikipedia

6 comentarios:

Mª de los Ángeles dijo...

¡ Cómo mola Fuerteventura ! y ese sur sin destrozar,esperemos que dure..

Toni dijo...

Si, tiene zonas "muy salvajes" aún. Lo raro es que durante la época buena no lo destrozaran, como dices, ojalá siga así para siempre.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Toni, gracias por molestarte en poner esta info
Me gustaría hacer la ruta igual, pero no tengo las seis horas, te pregunto si al hacer la bajada de cohete puedo retornar al cementerio de Morro Jable por pista rapida, entiendo que si, cuánto crees que tardaría a ese ritmo bajo medio que pones?
Gracias
Juan Carlos

Toni dijo...

Hola Juan Carlos, supongo que leiste el post, viste el vídeo y la ruta en wikiloc, lo digo por lo peligroso que es el camino de bajada desde la Degollada de Cofete hasta la Playa de Cofete, incluso antes de llegar a ese punto hay que caminar algo. Mis dos amigos bajaron caminando, como no sé el nivel de cada persona que me escribe pues siempre hago este aviso si veo que la ruta es algo peligrosa.

Entiendo que quieres evitar bajar a la Punta de Jandía y volver ya que no tienes tanto tiempo, hacer una circular. Sí, puedes volver por pista rápida. Serían 8 km menos, pues unas 5 horas a nuestro ritmo, aunque creo que tardarías menos ya que nosotros hicimos muchas paradas para hacer fotos y comer algo tranquilamente.

Puedes evitar la parte que hicimos a la Casa de los Winter y a la playa y así ganar algo más de tiempo. Yo te recomendaría que fueras a Cofete y vinieras por pista de tierra y evitaras el camino que hicimos al principio, es lo más rápido y seguro.
Espero haberte ayudado, si tienes alguna duda pregúntame sin problema.

Gracias por el comentario. Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la respuesta, y por el aviso, sí se ve es peligroso, entiendo parecido a los caminos de Tauro en Gran Canaria, parte arriba de la bici y en las partes muy rotas pues caminando, pero el video de la bajada atrae jeje
Un saludo.

Juan Carlos

Toni dijo...

De nada ;) Bueno si lo tienes claro está bien, la aventura es la aventura :)
Saludos.