martes, 7 de julio de 2015

Santa Lucía - Cueva de la Luna - Temisas

Santa Lucía de Tirajana
Santa Lucía de Tirajana
Este camino tradicional une dos de los pueblos más bonitos de Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana y Temisas. Aparte de sus típicas casas canarias blancas con tejas, los palmerales y olivos, muy típicos de esta zona de la isla, nos ofrecen paisajes de gran belleza.

La ruta comienza en la plaza de Santa Lucía, la atravesamos casi paralelamente a la antigua cancha de fútbol sala hasta llegar a la calle de atrás. Se gira a la izquierda y se caminan unos metros hasta encontrar unos carteles con indicaciones hacia la Cruz del Siglo, El Mundillo o El Valle.

Se debe seguir el sendero S-40 Temisas Agüimes en todas las señales que nos vayamos encontrando por el camino. He actualizado la parte inicial de este post poniendo la señales ya que no estaban cuando realizamos la ruta.







Por asfalto, se sube junto al barranco obviando dos carreteras que salen a la derecha. Se llega a un cruce con tres posibilidades, se continua ascendiendo por una pista de tierra que está en el centro. Seguimos nuevamente la señal hacia Temisas y Agüimes. Vamos dejando atrás las casas y van apareciendo terrenos de cultivos, palmeras y algún olivo. En el siguiente cruce importante, se gira a la derecha y se pasa junto a una valla y una casa abandonada.





La ascensión continua por pista de cemento, en breve pasaremos justo al lado del Aula de la Naturaleza de Las Tederas. Continuamos recto, ahora por tierra, hay algunos postes a los que les han arrancado o se les ha caído la señal, aún así siguen siendo una buena referencia para pensar que vamos bien. Una vez más, seguimos recto siguiendo otros carteles hacia la Cruz del Siglo.
Una nueva bifurcación, con carteles claros, nos mandan a la derecha.





Girar a la derecha aquí, hacia Cruz del Siglo
Ahora subimos por un sendero, a los pocos metros nos desviamos a la derecha para ver la Cueva de la Luna, hay partes del camino que no están muy bien, siempre partiendo de un nivel muy básico, pero se puede llegar sin mayor problema. Para subir y adentrarnos en la cueva hay que usar las manos, la bajada se complica más que la subida así que no acceder a ésta si no se tiene claro del todo. Se puede caminar por ella de pie unos metros, luego ya se llega a una parte en la que se suele hacer espeleología, se recomiendo hacer esta práctica sólo con personas que tengan experiencia.
Nosotros, después de las pertinentes fotos, descendimos hasta el cruce para seguir con la ruta de senderismo que teníamos prevista.

A la derecha Cueva de la Luna, izda. Cruz del Siglo

Cueva de la Luna
Cueva de la Luna

Cueva de la Luna
Cueva de la Luna
Cueva de la Luna
Cueva de la Luna



















Una vez de vuelta en el desvío, volvemos a subir. Las vistas de Santa Lucía, Risco Blanco, Amurga y un largo etc... se van haciendo cada vez más amplias. Salvados unos cuantos zig zags, se llega a una zona relativamente llana y una nueva indicación nos desvía del camino hacia la Cruz del Siglo. Merece una visita tanto por las vistas como por la curiosidad de la cruz en si. Nuevamente, deshacemos el camino para seguir ascendiendo. A nuestro lado, una pequeña hoya con muchos bancales de secano donde seguramente, antaño, se sembraban distintos tipos de cereales.



Cruz del Siglo en Santa Lucía
Cruz del Siglo en Santa Lucía de Tirajana
Bancales de cultivo de secano
Bancales de cultivo de secano
Tocará disfrutar, durante un rato, de un bonito tramo de camino empedrado entre muros de piedras que delimitan los terrenos. Las "eses" que hace un barranco en su camino hacia el mar dan una curiosa perspectiva desde arriba. Descendemos, apreciando el camino hasta donde alcanza la vista, éste presenta un gran contraste con un color marrón, casi rojizo, flanqueado por la hierba amarilla seca. A mí, que me gusta fotografiar el camino y fijarme en estas cosas.







En esta parte hay que fijarse en la ruta que dejaré al final y que recomiendo llevar, como siempre, en el móvil o en un GPS ya que hay múltiples opciones. Se llega a un barranquillo, debemos bajar paralelo a él por su margen izquierda y en el cruce desviarnos nuevamente hasta la izquierda. Se llanea un poco y tendremos que pasar junto a un terreno vallado.


Seguidamente llegaremos a otra intersección que ya vimos el día de la circular por Temisas y el Pinillo. Continuamos recto y bajamos hasta una carretera de cemento junto a un estanque redondo. Se sigue descendiendo hasta la carretera de asfalto, se atraviesa esta vía y por un sendero llegaremos a una casa abandonada. Siempre hacia abajo, cada vez más nos adentramos en Temisas. Al llegar a la carretera asfaltada giramos a la izquierda unos metros y luego a la derecha por una bajada que nos llevará hasta el barranco. Una vez más a la derecha, subimos a la plaza del pueblo y de ahí, al punto final, la carretera principal que atravesamos anteriormente.







Aunque en Santa Lucía hay muchos molinos, incluso pasamos cerca de ellos, ver desvío en carteles en el inicio de esta ruta hacia los Molinos de la Zarcilla; no vimos ninguno en si, salvo éste último del que queda el cubo y la acequia.


Datos de la ruta:
-Distancia: 7 km.
-Duración: 2,5 horas.
-Dificultad:  Fácil - Media.
-Ruta:  ruta en wikiloc
-Recomendaciones: No ir en días de mucho calor. Llevar calzado y ropa cómoda. Aunque la ruta es sencilla, llevarla en el GPS o el móvil por si hay duda en los cruces.
Programas para senderismo en el móvil y pc

4 comentarios:

Mª de los Ángeles dijo...

Muy chula la foto de los bancales de cultivo, queda muy curiosa.

Toni dijo...

Gracias Mª Ángeles, a mí también me gustó bastante. Siempre pienso en como sería cuando lo cultivaban y demás, años secos o lluviosos y los trabajos que pasarían.
Saludos.

Unknown dijo...

Muy bonita ruta y las fotos preciosas, espero que me lleves algún día. Saludos.

Toni dijo...

Gracias Jose, ya me tiene que llevar tú a mí que con la bici has recorrido casi toda la isla. Saludos ;)