jueves, 24 de diciembre de 2015

Barranco de la Mina - Las Lagunetas circular

El Barranco de la Mina, junto con el Barranco de los Cernícalos,  es uno de los pocos barrancos de Gran Canaria por los que aún discurre agua libremente durante todo el año. 

A punto estuvieron de secarse los bonitos Sauces debido al entubamiento de este preciado líquido. En otros sitios, como en Los Tilos de Moya y en el Barranco de Guayadeque, también pasa, incluso levantó gran polémica este hecho. Quizás la isla estaría mucho más verde si no se sobreexplotaran los recurso hídricos subterráneos.

Para llegar al inicio del pateo debemos dirigirnos a Las Lagunetas, pasar la rotonda con el desvío hacia el casco urbano y continuar hasta un puente con una parada de guaguas. Justo ahí podemos ver el cartel de la foto de la derecha.

Se comienza a subir por una calle de cemento, se pasa junto a unas casas y en la última de ellas se sube una pequeña cuesta junto a un muro. A los pocos metros encontramos una bajada a la izquierda, que lleva al cauce, si se quiere se puede bajar para ver correr el agua y volver a subir, pero no lleva a ningún lado.

Barranco de la Mina
Barranco de la Mina
En el siguiente cruce de caminos debemos tomar a la izquierda y atravesar el cauce. Justo enfrente continua el sendero. Comienza la subida que irá endureciéndose a medida que ganamos altura. Durante el ascenso hay varias bifurcaciones a la derecha que tendremos que coger si queremos ver alguna de sus bonitas cascadas, siempre hay que retornar al mismo punto para poder continuar.
La primera de ellas es menos obvia ya que hay que subir por una piedra con un árbol sobre ella y entraña cierta dificultad. Volvemos sobre nuestros pasos y proseguimos el camino, cogemos otro de estos desvíos a la derecha y veremos desde arriba la cascada anterior, caminando un poco por el cauce se llega a otra bonita cascada. Atención: hay que tener precaución en estos caminillos ya que suele haber barro y el suelo está resbaladizo.

Barranco de la Mina
Barranco de la Mina
Barranco de la Mina
Barranco de la Mina

La subida se pega un poco pero las vistas que se van abriendo ante nosotros hace que merezca la pena el esfuerzo. También, sobre todo en invierno y primavera, podremos observar como la vegetación está en todo su esplendor. El desnivel disminuye e incluso se llanea un poco. Una última cuesta nos llevará a un nuevo cruce de caminos. Giramos a la izquierda en dirección a Las Lagunetas y Santa Brígida, esta parte del camino la realizamos en otra bonita circular, Barranco del Sao - Barranco de la Mina - Las Lagunetas. Por la derecha, en otra ocasión, vinimos de Cruz de Tejeda y la Degollada de Becerra.

Aeonium
Pequeños Aeonium sobre una piedra




Aeonium
Aeonium
 Durante un buen rato se llanea y hay unas vistas preciosas de La Isleta, Las Palmas de Gran Canaria, parte de la cumbre y una largo etc... También podemos observar las múltiples estanques cuevas y alguna otra que se usó como alpendre, aún conserva el pesebre. También las rocas, salvando las distancias, que nombré la otra vez que pasé por aquí, "emulando" las caras de los presidentes de EE.UU. del Monte Rushmore. Dejo fotos del otro pateo ya que con la hierba seca da un toque especial al camino.




Sin más, se llega a una encrucijada de caminos, giramos a la izquierda nuevamente en dirección Las Lagunetas - Santa Brígida. Esta zona, según reza en el cartel, se llama Pataburro. Igual que a lo largo del camino, desde aquí también hay unas panorámicas muy bonitas. Incluso podemos ver el Roque Saucillo si echamos la vista atrás.





La bajada es muy bonita, discurre junto a un murete de piedra seca para delimitar fincas. En unos minutos se llega a un grupo de casas, en el cruce se baja a la izquierda por una calle de cemento. En breve estaremos en la carretera general, veremos otro cartel de senderos. Giramos una última vez a la izquierda y por asfalto llegaremos hasta el punto de partida sin pérdida. Esta parte sin duda es la más fea y tediosa del recorrido.






Las Lagunetas
Las Lagunetas


Datos de la ruta:
- Distancia: 4'5 km.
 - Duración: 2,5 horas a un ritmo medio - bajo.
- Ruta: ruta en wikiloc
- Dificultad:  Media - Fácil.
- Recomendaciones:  Evitar días lluviosos, con previsión de lluvias o días de mucho calor. Llevar ropa y calzado adecuado y agua suficiente para todo el recorrido.

7 comentarios:

Manuel Díaz dijo...

Estupendo blog.
Dejo también otro comentario en la blogoteca.
Muchos sitios se podría nombrar de Gran Canaria, dejé alguna pincelada de sitios conocidos aunque la lista de lugares sería interminable, tanto de costa como de interior.
Saludos y suerte en el concurso.

Toni dijo...

Muchas gracias por los dos comentarios. Casi siempre me apunto pero no ha habido mucha suerte jeje. Saludos

EstherMujica dijo...

Buenos días, estamos pensando hacerla con niños de 4 a 8 años, como lo ven?? Sería muy cansado para ellos??

Toni dijo...

Buenos días, hay partes de la subida que son bastante pronunciadas, pero si están acostumbrados a caminar y hacen alguna parada, no creo que tengan mucho problema, el de 4 añitos seguramente le cueste algo más. Tienen la opción de, si la subida es muy fuerte, darse la vuelta y hacer el mismo camino de regreso.
Tengo una sección de senderismo con niños, por si les interesa mirar otras rutas.
Espero que lo pasen bien.
Si hacen este pateo les pido un favor, díganme que tal les fue, si es muy dura en su opinión o no, etc...
Gracias de antemano.
Saludos.

EstherMujica dijo...

Muchas gracias...si lo hacemos te comento que tal...

Mª de los Ángeles dijo...

Gracias por la entrada, hay algún tramo de esta ruta que ni me suena. ¿Pataburro?... la primera vez que lo oigo, habrá que hacer la ruta.

Toni dijo...

Yo tampoco había escuchado ese topónimo, estaba en un cartel nuevo que pusieron en un cruce. Es corta pero está bonita, menos la parte del asfalto.