martes, 19 de enero de 2016

Yacimientos Arqueológicos de Gran Canaria

Cazoletas aborígenes en Amurga o Almogaren de Amurga
En este post hago una recopilación de los yacimientos arqueológicos que he visitado. También voy a mencionar las rutas descritas por mí que pasan cerca de alguno de ellos.

Desde aquí lo único que pretendo es darle más difusión de la que ya tienen, e intentar concienciar  del patrimonio arqueológico tan valioso que tenemos en Gran Canaria.
Lo más importante para mí sería que entre todos ayudemos a conservar lo que queda, que no es poco, de una forma óptima, quizás por ello no dé  muchos detalles de algunos sitios delicados para evitar su deterioro.
**Este post estará en edición permanente, ya sea añadiendo cosas o mejorando lo que hay puesto. Última actualización: 02/08/2016.

Picando en el título accederán a más información de lugar.

Yacimiento arqueológico de Cuatro Puertas: consta de una cueva con cuatro entradas que da nombre a todo el yacimiento aborigen, en la aparte alta hay un almogaren con bonitas vistas de la costa de Telde, la subida a dicho almogaren puede entrañar alguna dificultad. 
En la parte trasera hay una sucesión de cuevas muy bonitas y curiosas. Les ánimo a visitar el post y el lugar. Cómo llegar: por la carretera antigua que va de Telde a Ingenio, desviarse en el barrio de Cuatro Puertas y subir hasta finalizar la carretera, luego continuar a pie.

Cueva Pintada de Gáldar:  un sitio prácticamente único en Gran Canaria podríamos decir, las pinturas que aún se conservan, en parte, en la Cueva Pintada y todo el poblado que se ha descubierto a su alrededor son una pequeña muestra de lo que debió ser en su día. El primer fin de semana de cada mes la entrada es gratuita. Localización: está en el casco histórico de Gáldar, relativamente cerca de la plaza y la iglesia.

Yacimiento arqueológico de la Cueva Pintada

Cueva de los Canarios en Bandama
Cuevas de los Canarios en Bandama: una de las visitas que más me han gustado ha sido la de estas cuevas, quizás tenga mucho que ver con que el Pico y la Caldera de Bandama son uno de los lugares más bonitos de Gran Canaria y que su estado de conservación era bastante "salvaje" hasta ahora. El acceso es algo peligroso por un camino de picón, pero con cuidado se puede llegar. Localización: ladera que está más pegada a la carretera que accede a la cima del pico.


Risco Caído
Risco Caído: para poder visitar este increíble yacimiento hay que ir con alguna de las visitas guiadas que se organizan. Se produce un increíble fenómeno astronómico durante el solsticio de verano y de invierno. El sol entra por un hueco de la parte alta de la cueva y va recorriendo varios grabados que están en la pared.
Totalmente recomendada esta visita, para ello hay que estar atentos a las distintas convocatorias que se realizan, ya que las plazas son limitadas. Localización:  en Barranco Hondo de Artenara, cerca de la cola de la Presa de los Pérez.


Cueva de los Candiles
Cuevas de Caballero y Cueva de los Candiles: en esta ruta que enlazo, desde Artenara a Fontanales, pudimos observar la Cueva de los Candiles, por un curioso camino colgado en el risco, y las Cuevas de Caballero. Ambos yacimientos tienen rejas en su entrada para evitar que se degrade su interior.





Yacimiento Mugaretes del Clavo, la Furnia y El Agujero: poco pudimos ver de los Mugaretes del Clavo desde la puerta de entrada, igual que el de la Furnia, pero por allí estuvimos intentando ver todo lo posible. Si pudimos ver los habitáculos que están en la playa de El Agujero, en los Mugaretes del Clavo hay algo similar a estas construcciones.

Yacimiento arqueológico de El Agujero en Gáldar

Talayón de Fataga o Roque Almeida: en todo el Macizo de Amurga hay infinidad de mojones o torretas que no debemos modificar añadiendo o quitando piedras. En el camino desde Fataga al Talayón podemos ver una parte muy bien hecha con lajas y piedras que dicen que no se lo atribuye ningún pastor, que es aborigen. También se puede observar un muro vertical en medio de la ladera, del cual se desconoce su uso. Además de las diferentes cuevas, que seguramente también fueron habitadas por los aborígenes y reutilizadas luego por los pastores, tenemos las cazoletas aborígenes o Almogaren de Amurga, catalogado también como Los Gánigos I.  En lo alto del Talayón o Roque Almeida podemos ver lo que parece que fue un mojón o torreta que ha sido alterada, sobre todo por desconocimiento de las personas que acceden a la cima. En la foto de abajo un túmulo también destrozado.



Cazoletas o Almogaren de Amurga


Necrópolis de Arteara: es la mayor necrópolis de España con más de 900 túmulos funerarios, prácticamentes todos expoliados según nos contó la arqueóloga en una de tantas visitas al lugar. Se encuentra en el pueblo de Arteara en la carretera que va de Maspalomas a Fataga. Se puede recorrer por los distintos caminos que hay en su interior. 
Curiosamente, en los solsticios se da otro fenómeno astronómico, el sol entra por un hueco de los riscos de Amurga y se ilumina solo uno de los túmulos funerarios. A dicha tumba la llaman la Tumba del Rey. La foto de abajo, el Paso de las Tranquillas, es por donde entra dicho rayo de sol en los solsticios, al fondo se intuye la necrópolis. Habrá ampliación de fotos y un post solo para dicho yacimiento, de momento dejo una ruta cercana que está muy bien.



Cenobio de Valerón: Consta de una gran cueva con multitud de cavidades que se usaron como granero para guardar semillas. Fui pero no lo he escrito aún así que lo enlazaré cuando lo redacte. La visita no es gratuita, no es muy cara pero bueno, todo depende del interés que tenga uno. Localización: hay que ir por la carretera antigua desde Gáldar a El Hormiguero o viceversa si se va de Las Palmas de G.C. Otra fotos extraviadas, así que pongo una que hice de lejos.
Cenobio de Valerón debajo de las casas

Conjunto arqueológico del poblado de Tufia: tampoco pudimos ver gran cosa en esta ocasión desde fuera, aunque hay fotos del yacimiento por internet con muy buena pinta. Consta de varias construcciones que sirvieron de vivienda. Sin duda está en un enclave idílico. Localización: está al lado del barrio de Tufia, desde El Goro coger desvío en la rotonda pegada a la autopista hacia Tufia.



Roque Aguayro y los Letreros de Balos: me da mucha tristeza este yacimiento, hay muchas pintadas encima o al lado de los grabados originales, la roca que está fuera del vallado la partieron para intentar llevarsela. Una lástima el desprecio de las personas por nuestra cultura. En las fotos que hice no se aprecian bien, así que enlazo una foto de la página www.bienmesabe.org


Cuevas de la Audiencia: otro conjunto de cuevas comunicadas entre si y con unas vistas hacia Temisas y los alrededores muy buenas. Si solo se quiere ir a ver las cuevas no hace falta realizar el pateo que enlazo. Antes de llegar a Temisas, a mano derecha sube un camino, se llega a un cruce y se vuelve a coger a mano derecha y luego hay que abandonar el sendero nuevamente a la derecha, si se le echa un vistazo a la ruta de wikiloc que enlazo al final del post casi mejor.

Panorámica de las Cuevas de la Audiencia
Panorámica de las Cuevas de la Audiencia
   

Cueva del Gigante: este conjunto de cuevas se encuentran relativamente cerca del Observatorio Astronómico de Temisas. Están conectadas unas con otras por escaleras y huecos, tienen unas bonitas vistas hacia el exterior. No lo escribí en su día, en caso de ampliar la información lo enlazaré en el título. Están a pocos minutos en coche de las Cuevas de la Audiencia, así que se pueden visitar los dos sitios el mismo día para aprovechar el desplazamiento hasta el lugar. O aprovechar la tarde noche para una de las múltiples actividades que organiza el Observatorio Astronómico.


 
Montaña de Horgazales u Hogarzales o de los Hogarzos: para llegar a esta increíble montaña hay que estar en buena forma física pero merece la pena ver las circunferencias perfectas y las vistas de El Teide, la Monataña de Lobas, Los Cedros y un largo etc... También hay unas minas de obsidiana aborígenes.

Construscciones aborígenes en la Montaña de Horgazales


La Fortaleza, Fortaleza de Ansite o Las Fortalezas: Se cree que fue el último lugar donde resistieron la invasión castellana los aborígenes canarios. Recientemente se ha construido un centro de visitantes, aparte de la famosa cueva que atraviesa la montaña de lado a lado, en lo alto de la montaña se pueden encontrar varias construcciones de distinto uso. Localización: se encuentra situada en La Sorrueda, pueden ver como llegar picando en el enlace, cerca de la presa que lleva el mismo nombre.  Antes de llegar al casco de Santa Lucía de Tirajana hay que desviarse hacia el cementerio y seguir las indicaciones.

Cueva - túnel en la Fortaleza de Ansite
Cueva - túnel en la Fortaleza de Ansite
Acusa Seca: conjunto de casas cuevas, granero, corrales, etc... Según reza uno de los carteles informativos es uno de los poblados más importantes de la zona centro de la isla. Pongo una ruta cercana que hicimos, pero si solo se quiere visitar este lugar nos dirigimos desde Artenara a Acusa por la carretera que va a La Aldea de San Nicolás. Basta con girar a la izquierda en un cruce antes de llegar a Acusa Verde, en el lugar llamado Ventanieves. La carretera finaliza en un aparcamiento de tierra que está a tiro de piedra de algunas de las cuevas.
Acusa Seca
Acusa Seca
Cuevas de Calasio (Calacio en algunos sitios): tiene una cueva principal de gran tamaño. A la izquierda de ésta dos conectadas entre si, con una pared de piedras por delante, seguramente es más reciente la pared. A la derecha cuevas de dos alturas y más a la derecha aún, cuevas bastante largas y profundas. En estado pésimo por uso de ganado y cerca del antiguo vertedero de Telde, bastante basura en su entorno.
Cuevas de Calasio
Cuevas de Calasio

Cuevas de Jérez: cuevas excavadas en el risco, unas encimas de otras, también en estado de abandono como las anteriores. Cerca hay una explanada con cazoletas y canalillos. Hay una cueva con grabados que, por suerte, está cerrada con una puerta.

Cuevas de Jérez
Cuevas de Jérez
Morro del Cuervo
En este yacimiento se pueden ver, aunque ya muy deteriorados por actos vándalicos, varios petroglifos con formas humanas grabados en la pared. Se encuentra en la Montaña de Agüimes.
Como siempre para ver más fotos e información, picar en el título.


Morros de Avila
Igual que el sitio anterior, estas cuevas aborígenes con pinturas también se encuentran en la Montaña de Agüimes. Fueron o siguen siendo usadas como corral, con lo cual también están en total estado de abandono. Para ver más fotos e información, picar en el título.


** Montaña de los Huesos o Montaña de Rosiana
Es uno de los mayores, si no el mayor, conjuntos de cuevas. Todas están excavadas en una misma cara de la montaña. Muchas están conectadas entre si por agujeros, pasillos e incluso algún túnel. Precisamente uno de estos túneles lleva a una cueva pintada preciosa, la de la siguiente foto. En algunos sitios recomiendan la visita por el riesgo de colapso de muchas de ellas. Pudimos comprobar como varias se han desplomado y otras han quedado inaccesibles desde abajo. Si alguien se aventura a ir, recomiendo mucha precaución ya que tocas la pared y se deshace toda.

Cueva pintada en la Montaña de los Huesos
Cueva pintada en la Montaña de los Huesos


Pilas de los Canarios
Conjunto de pilas y canalillos labrados en el suelo de un solapón para recoger agua o como almogaren para rituales religiosos de los antiguos canarios.




Yacimiento arqueológico Punta Mujeres: en el paseo de Meloneras, cerca del Faro de Maspalomas, podemos ver una zona vallada y dentro algunas construcciones que debieron servir de casas. Tengo fotos pero como no encuentro ninguna lo enlazo a una foto de Geoportal de Gran Canaria

Caserones de Fataga: fui de pequeño a visitar este antiguo poblado aborigen que no solo constaba de restos de viviendas, sino también de grabados en las rocas. En mi opinión, está abandonado a su suerte.

Casa Honda de Fataga o Casa del Padrino: se trata de una casa prehispánica que ha llegado hasta nuestros días, de titularidad privada. Siendo reutilizada y restaurada hace años. Aunque está en Fataga, mi pueblo, y he pasado muchas veces a su lado, nunca entré.

Alto de Garajonay en La Gomera: aunque no es de Gran Canaria, para mí tiene una importancia igual que lo de aquí, así que lo nombro. En el Alto de Garajonay pudimos observar lo que parecía un almogaren aborígen, parece ser que se tratan de aras de sacrificio por lo que pude leer.  No sacamos una foto muy allá pero se puede uno hacer una idea.

Alto de Garajonay
Algunas fotos extra:

Mojón en la Mesa del Hornillo

Este me lo guardo, lo siento
El último es uno de esos sitios, que dije al principio, que no diría donde es, es muy delicado.

No hay comentarios: