jueves, 28 de enero de 2016

Fataga - Amurga - Tarajalillo

Este pateo nos lleva desde Fataga al Macizo de Amurga, atravesándolo de norte a sur, pasando por algunos de los vestigios aborígenes de Gran Canaria. Baja por la orilla derecha del Barranco Hondo, pasando por una de las formaciones geológicas más impresionantes de la isla, el Arco del Coronadero.

Desde la parte trasera de la plaza de Fataga se sube por una calle asfaltada y luego de cemento. Por la derecha sale un pequeño camino hasta la carretera general que va a San Bartolomé de Tirajana. 






Seguimos ascendiendo hasta llegar a una casa solitaria en la misma orilla de la carretera. Justo enfrente sube un sendero hasta una acequia, al llegar a ella giramos a la izquierda hasta que veamos una gran laja sobre dicha acequia. Se sube por un sendero en buen estado hasta casi el final, hay que estar atentos a los mojones en algunas partes donde el camino se ha difuminado o no existía.







Este camino se cruzará con el que viene de la Degollada de los Molinos, una variante más larga (enlacé otra ruta de wikiloc ya que no pude grabarla bien) pero bonita también, cerca de un primer pequeño pico. Giraremos la derecha y continuaremos por él sin mucha pérdida, con una ascensión constante. Pasaremos una parte con lajas y un muro que parecen ser aborígenes. Tendremos bonitas vistas de Fataga y del Barranco de Fataga, Arteara, etc...  Ascendimos a las Cazoletas o Almogaren de Amurga para disfrutar de este maravilloso lugar de culto de los antiguos canarios y el entorno que lo rodea.






Al bajar de las cazoletas seguimos por un camino medio difuminado al principio, pegados al risco, para ver la cueva conocida como Cueva de la Pastora.
Debemos estar atentos a un muro de piedra seca aborigen que está por encima del sendero, justo unos metros más adelante hay unos mojones que debemos seguir. Hay que trepar un poco haciendo uso de las manos. No entraña mucho peligro, aunque si se tiene vértigo mejor no ir, ni en días de lluvia o con mucho viento. En unos minutos nos ponemos arriba para luego bajar al barranquillo, si se quiere ir al Talayón o Roque Almeida, se debe cruzar el barranquillo e ir como al borde del risco para llegar a él. La ascensión a su cima es relativamente fácil. Como la caminata era larga lo obviamos, subimos un poco a la izquierda campo a través y enlazamos con otro camino.

Cueva de la Pastora en Amurga
Cueva de la Pastora en Amurga

Muro aborigen
Muro aborigen


Allium canariense
Allium canariense
 

Amurga
Amurga
Lo abandonamos un poco más adelante a la derecha por una senda muy poco marcada, para acortar la ruta. Pasamos paralelo al Talayón y a los pocos minutos, por otro trozo campo a través, bajar al sendero que va por debajo. Cruzamos un nuevo barranquillo y ascendemos la ladera de enfrente, continuamos un sendero poco marcado, sin GPS hay muchas posibilidades de equivocarse. Bajamos y después hay que continuar recto, nos desviamos a la derecha para observar las vistas de Fataga y el Talayón y volvemos al sendero.





Llegamos a un cruce de caminos bastante bien señalizado con un gran mojón, tomamos a la izquierda. Por la derecha iríamos a la Degollada de las Yeguas. Si estamos atentos veremos otro de esos mojones aborígenes que no debemos tocar. El camino nos lleva al margen derecho del Barranco Hondo, cerca de la Mesa del Hornillo, de vez en cuando nos asomamos para ver este impresionante barranco. También nos desviamos a ver la Cueva del Hornillo. El recorrido está marcado con cintas rojas y blancas, en algunos puntos parece que se pierde pero si seguimos recto lo encontraremos nuevamente.




Caidero Barranco Hondo
Caidero Barranco Hondo
Baja el sendero entre un estrechamiento entre dos montañas que es bastante bonito. Se asciende y llanea algo hasta bajar y bajar hasta unas ruinas donde antiguamente estaba la famosa guagua abandonada. Continuamos descendiendo por la pista de tierra y en la primera curva cortamos camino por la izquierda. Llegamos a un cruce de pistas y cogemos nuevamente a la izquierda. Echamos varios vistazos al Barranco Hondo y volvemos a la pista hasta que casi acaba, en un torreón sobre el risco. A mano derecha baja un camino. A 500 metros de aquí, más o menos, hay que desviarse a la izquierda, subir como una pequeña loma, si se quiere ver el Arco del Coronadero. Desaconsejo hacerse la típica foto sobre él ya que hay riesgo de derrumbe.


Cardoncillo
Cardoncillo






Barranco Hondo
Barranco Hondo. David Rodríguez

Barranco Hondo
Barranco Hondo

Arco del Coronadero
Arco del Coronadero
Retornamos al camino y continuamos el descenso hasta una antigua acequia para el regadío de tomateros. Seguimos por la pista de tierra, después de pasar un torreón giramos a la derecha hacia unos cardones, aunque por la pista se llega al mismo sitio. Aquí hay una gran cantidad de basura que es una vergüenza, casi mejor ir por la pista para no ver tal desastre. Hay una bajada hacia la Presa de la Monta o del Conde. Descendemos por la carretera hacia la costa, hay que pasar la barrera roja y blanca que corta el paso y pasar por debajo de dos túneles para cruzar la autopista y la carretera antigua. Sin más veremos el aeroclub en Tarajalillo, punto final de esta ruta.






Presa de la Monta o del Conde
Presa de la Monta o del Conde





Datos de la ruta:
- Distancia: 17'5 km.
 - Duración: casi 8 horas a un ritmo medio.
- Ruta: ruta en wikiloc
- Dificultad:  Difícil por algún paso complicado y la distancia.
- Recomendaciones:  Evitar días lluviosos, con previsión de lluvias o días de mucho calor. Llevar ropa y calzado adecuado y agua suficiente para todo el recorrido.

4 comentarios:

David dijo...

Buenas tardes
Cuanto se tarda en hacer el primer tramo, es decir desde Fataga hasta el Almogaren. Tengo entendido que es en constante pendiente, y como bien expones de poco peligro.
Ahora con las ultimas lluvias estarán las cazoletas bien llenas de agua, desde luego un espectáculo.
Muchas gracias y un saludo

Toni dijo...

Buenos días David,
pues ese tramo si estás en forma tardas unas dos horas en subir y otra hora u hora y media o así en bajar. Si es una subida constante y el principio sobre todo es lo más fuerte. No hay mucho peligro pero tampoco es un camino propiamente dicho y en perfectas condiciones, el peligro es subjetivo como casi todo, eso varía en las personas. Lo digo porque muchas veces pasa que para alguien es una cosa fácil y para otra persona no tanto.
Gracias a ti por el comentario.
Un saludo.

antonioalemanramos dijo...

HOY TOCO ESTA DURA Y LARGA RUTA PERO BELLA. DE FATAGA A LO ALTO DE AMURGA Q SE SUBE MUY CERCA TALAYON SE PUEDE HACER PERO NO ES UN SENDERO PROPIAMENTE DICHO .. SE INTUYE BASTANTE . ESTUDIAR RUTA..NO ESTA MUY EXPUESTO Q DIGAMOS ..SOLO TRAMOS CORTOS Q SE HACEN CON RESPETO. LO MAS PELIGRISO ES LA DESORIENTACION ARRIBA. YO ME PEGE LO MAS AL RISCO Q PUDE PORQUE VES UNA TONGA DE BARRANCOS Q NO SABEN PA DONDE IR.BAJE PEGADO AL RISCO HASTA POR DEBAJO TALAYON COMO 2 KM SE VE UN CRUCE DE MOJONES IZ BARRANCO HONDO POR SU PARTE DERECHA Y DERECHA PIENSO Q VA DEGOLLADA YEGUA.LA BAJA ES SEGURA PERO ETERNA..PASO LIGERO 6 HORAS Y 21 KM MARCO RELOJ ..ESTUDIAR RUTA BIEN POR ARRIBA ES ENORME

antonioalemanramos dijo...


HICE LOS SITIOS BAJOS PISTA QUE BAJA PARA ALDEA BLANCA, SUBES CUESTA DEL CIELO HASTA EL ALTO DE AMURGA, HICE CIRCULAR AL PICO GARITO Y BAJE POR EL FILO NORTE DE AMURGA HASTA EMPATAR CON BAJADA DE CUESTA DEL CIELO REGRESO A SITIO BAJOS. 4.30 HORAS 17 KM APROX PASO LIGERO Y AL FRESCA , CAMINO DURO PERO BELLO.
12/29/2019