miércoles, 23 de marzo de 2016

Barranco de Cubas - Cuevas de Cubas - La Breña

La curiosidad nos llevó a  visitar el Barranco de Cubas, paralelo al Barranco de los Cernícalos, y trasladarnos a un pasado, no tan lejano, en el que muchas personas habitaban este lugar y cultivaban sus tierras.

El camino está perdido en algunos puntos o con bastante vegetación en otros, si alguien decide hacer la ruta que sepa que no es un sendero limpio y cuidado.

La ruta parte del merendero de Los Arenales, inicio del camino del Barranco de los Cernícalos. Por asfalto retrocedemos hasta encontrar un puente, una carretera de cemento baja por la izquierda de este viaducto al Barranco de Cubas.


Casas rurales en Los Arenales


Puente aunque no se ve desde aquí.

Se baja al cauce por esa carretera

La subida por el fondo del barranco está limpia, se llega a un primer pozo, se pasa la cadena que hay a modo de barrera y continuamos cauce arriba. Pasamos por debajo de un arco, es el canal que trae el agua desde el Barranco de los Cernícalos, seguimos la pista hasta el último pozo. Digamos que se acabó la parte en mejor estado del recorrido. A partir de aquí hay que ir buscando el camino un poco entre los árboles, hay una parte que hay que subir de un terreno a otro por la ladera para más adelante cruzar el barranco, hay algunos mojones que sirven como guía. Justo unos metros más arriba desde donde nos encontramos cambia el nombre a Barranco de la Degollada.

Barranco de Cubas
Barranco de Cubas

Barranco de Cubas
Primer pozo, cruzamos la cadena y seguimos la carretera

Barranco de Cubas
Arco con el canal encima

Barranco de Cubas
Barranco de Cubas








Comienza la ascensión y hay partes del camino que están en perfecto estado y otras en las que la vegetación se está apoderando de él. Vemos varios estanques vacíos, estanques cuevas, terrenos de cultivos abandonados... Al ganar altura empezamos a tener bonitas vistas de la Montaña de las Palmas y el barranco por el que hemos caminado.
En la subida hay un cruce, muy tupido, que debemos tomar a la izquierda ya que de frente sigue otro camino muy limpio y puede confundir. Un pequeño mojón que casi no se ve indica el desvío .Hay una antigua era relativamente cerca, lo cual indica que se plantaban cereales en los alrededores y se iba a trilla allí.

Barranco de Cubas
Barranco de Cubas y Montaña de las Palmas

Barranco de Cubas
Barranco de Cubas

Era en el Barranco de Cubas

Era en el Barranco de Cubas

Mojón casi inapreciable

Mojón casi inapreciable

Seguimos ascendiendo y llegamos a las Cuevas de Cubas, hay algunas muy grandes y se notan que en su día tuvieron que estar muy bien. Con su alpendre en cueva, con una habitación exterior de piedra seca, sus bancos labrados en la roca y un largo etc... Desgraciadamente hoy en día están en estado de abandono y con bastante suciedad en los alrededores. 
Seguimos subiendo y el camino hace un giro de 180 grados para pasar al Lomo de Cubas. Camino camino no hay, pero es bastante intuitivo, hay que seguir recto como por la arista de la montaña en dirección a La Breña. A veces se ve muy marcado el sendero, unos mojones o se continua hasta ver si aparece algo de estas dos cosas, recomiendo llevar la ruta en GPS.

Cuevas de Cubas
Cuevas de Cubas

Cuevas de Cubas
Cuevas de Cubas

Cuevas de Cubas
Cuevas de Cubas

Cuevas de Cubas
Cuevas de Cubas

Lomo de Cubas
Lomo de Cubas

Lomo de Cubas
Lomo de Cubas
Lomo de Cubas
Lomo de Cubas


Llegados a un punto el sendero llanea y comienza a bajar, hay que ir siempre como hacia la izquierda para cruzar el barranco. Un vez cruzamos, tomamos por un antiguo sendero totalmente abandonado entre muros de piedras y llegamos a un pequeño claro. Giramos a la derecha y subimos hacia la casa cercana, habremos llegado a La Breña punto final de esta ruta.

Lomo de Cubas
Lomo de Cubas


Campo a través

La Breña
La Breña

Iglesia de La Breña
Iglesia de La Breña


Datos de la ruta:
- Distancia: 4'5 km.
- Duración: 2'5 horas aproximadamente a un ritmo bajo.
- Ruta: ruta en wikiloc. Programas para senderismo en el móvil
- Dificultad:  Media.
- Recomendaciones:  Llevar la ruta en GPS, evitar días de lluvia ya que la ruta discurre por el cauce del barranco. Llevar ropa y calzado adecuado.

2 comentarios:

Mª de los Ángeles dijo...

Qué interesante, Toni. Gracias por compartir

Antonio Vera dijo...

Como siempre gracias a ti por el interés mostrado :) ;) Saludos.