jueves, 12 de mayo de 2016

Montaña de los Huesos o Montaña de Rosiana

Amurga desde Montaña los Huesos
Visita al yacimiento aborigen Montaña de Rosiana, conocida mayoritariamente como Montaña de los Huesos. Desde el puente de Rosiana, límite municipal entre San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana, se cruza el puente y se asciende por una carretera de hormigón en dirección a La Montaña. Aquí hay un primer cartel explicativo del yacimiento así como señales de senderismo. A los pocos metros baja un camino a la derecha, al llegar al barranco se cruza un pequeño puente y comienza la ascensión nuevamente.

Nos encontramos con unas casas y un estanque redondo de metal, como curiosidad aquí había dos molinos de agua, Molinos de los Mesas y otro junto al puente del que salimos, ahora son viviendas y no los visitamos por desgracia. Seguimos recto, pasamos por la izquierda de una casa y veremos otro cartel explicativo con la Montaña de los Huesos de fondo.  Continuamos y cuando lleguemos a la carretera ascendemos por ella.



Rosiana
Rosiana

Puente de Rosiana

Montaña de los Huesos
Montaña de los Huesos a la izquierda

Subimos por la cuesta de cemento en dirección a La Montaña


Bajamos a la derecha hacia el barranco



Continuar hacia arriba


Montaña de los Huesos
Cartel explicativo y la Montaña de los Huesos al fondo

Continuar hacia arriba por la carretera
Después de unos 300 metros aproximadamente, tras pasar varias casas y algunas curvas, llegaremos a otras dos casas canarias muy bonitas. Un poco más adelante debemos seguir por la izquierda.



Seguir por la izquierda
Seguimos hasta el final de la carretera y por la derecha de la última casa que nos encontramos veremos otro de los carteles que nos hablan de la Montaña de los Huesos y un sendero. Cogemos por el camino, cuando veamos unas palmeras descendemos a la izquierda, hay un senderillo, al  llegar al barranquillo hay que seguir más bien por la derecha - recto y continuar por el camino. Por la izquierda también se puede ir, pero el camino es menos intuitivo y complicado en algunos puntos, no lo recomiendo. En el cauce vemos un antiguo lavadero.





Siguiendo el sendero llegaremos a la base del yacimiento, nos topamos con una cueva en cuya entrada hay un muro de piedras con el marco de una puerta. Tiene pinta de que le dieron uso en tiempos más cercanos a nuestros días. También se ve la basura que dejaron allí, vacío pesa mucho menos que cuando todos esos recipientes vinieron llenos, en fin siempre las mismas historias. Podremos apreciar la bonita panorámica de la Caldera de Tirajana, con La Fortaleza y el Macizo de Amurga.


Montaña de los Huesos
Montaña de los Huesos

Montaña de los Huesos
Montaña de los Huesos

Tengo que advertir, que en algunos sitios leí que NO se recomendaba la visita a este lugar por la fragilidad de la montaña y el peligro de que colapsen las cuevas estando allí. Razón no les falta desde luego, muchas cuevas han cedido y hacen casi imposible, en muchos casos, la ascensión a las cuevas superiores. A poco que se toque la pared se desmorona. Nos encontramos con las primeras cuevas con algún agujero entre ellas para pasar de una a otra.

Montaña de los Huesos
Cueva que ha cedido - Montaña de los Huesos

Montaña de los Huesos
Montaña de los Huesos

Montaña de los Huesos

La Fortaleza
La Fortaleza desde la Montaña de los Huesos

Macizo de Amurga
El Macizo de Amurga desde la Montaña de los Huesos

Para ver la mayoría de ellas hay que ascender algo, bajar, subir por la ladera hasta el siguiente andén y volver a repetir la operación unas cuentas veces. La "joya de la corona" de este yacimiento es la cueva pintada con puntos blancos sobre fondo negro y algunos triángulos de color rojo. Para llegar a ella tendremos que subir a una de las cuevas, está algo difícil ya que se cae la pared, pasar un pequeño túnel y ahí está. Un lugar increíble con unas vistas maravillosas, no nos lo podíamos perder aún con el riesgo que conlleva llegar hasta ahí.
Una advertencia, junto a ésta cueva hay otra a la que no se puede acceder, alguien ha colocado tacos y ganchos de los que se usan para colgar macetas por ejemplo. Esta es una de las mayores locuras que he visto, si alguien se cae estando anclados a ellos, lo más probable es que se abran y/o se salgan los tacos y muera, así de contundente tengo que decirlo.




Cueva pintada de la Montaña de los Huesos
Cueva pintada de la Montaña de los Huesos

Esto es una locura, jamás se cuelguen de ahí



Aunque casi nos podíamos dar por satisfechos con ver esta preciosa cueva pintada. Decidimos seguir subiendo la montaña y visitar todas las que se pudieran. Nos llevamos unas cuantas sorpresas, hay algunas que son una colección de cuevas unidas entre si con escaleras, agujeros en el suelo, otras anexas etc... Sin duda una tarde entretenida y un gran sitio por descubrir e imaginar como vivían aquí los aborígenes canarios, una lástima su frágil estado que hará que tarde o temprano desaparezca por completo.

Montaña de los Huesos
Montaña de los Huesos

Montaña de los Huesos
Montaña de los Huesos

Montaña de los Huesos
Montaña de los Huesos

Montaña de los Huesos
Montaña de los Huesos

Montaña de los HuesosMontaña de los Huesos


Montaña de los Huesos
Montaña de los Huesos

Montaña de los HuesosMontaña de los Huesos

Montaña de los Huesos
Montaña de los Huesos

Espero volver para ver alguna cueva más que dejamos pendiente y la subida a otra montaña cercana.
La ruta no se grabó del todo bien ya que al entrar y salir de las cuevas se pierde la señal. Aún así hasta la base del yacimiento está bien. A partir de ahí hay senderillos o campos a través.

Datos de la ruta:
- Distancia: 4 kilómetros, dos al subir y dos al bajar ya que la ruta la puse solo de ida.
- Duración: 3 horas, visitando todas las cuevas que podíamos.
- Ruta: ruta en wikiloc solo está la ida - Programas para senderismo.
- Dificultad:  Fácil hasta la primera cueva. Media - Difícil si se quiere subir a las demás cuevas.
- Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda. Llevar la ruta en el GPS o el móvil, aunque s es relativamente fácil llegar.

2 comentarios:

drguez dijo...

Me gustan mucho estos pateos con viaje al pasado histórico de nuestros aborígenes y me alegro muchísimo más de poderlos compartir. Espero que ya tengas pensado el siguiente, y el siguiente... Un abrazo!

Antonio Vera dijo...

A mí también me encantan ;) Gracias a ti por acompañarme. La lista es larga y el tiempo es poco jeje Un abrazo y hasta el siguiente ;)