viernes, 30 de diciembre de 2016

La Pasadilla - Volcanes de Rosiana - Barranco del Draguillo

Ruta circular que parte desde La Pasadilla baja hasta el Campo de Volcanes de Rosiana, pasa por la cabecera del Barranco del Draguillo y finaliza en La Pasadilla.
Hace tiempo que la hicimos pero no la he publicado porque creo que una parte pasa por un tramo de carretera privada, aunque varias rutas pasan por allí y no hay ningún cartel que prohiba el paso.
También hay un tramo campo a través en la que es difícil orientarse ya que no hay ningún resto de camino, daré una alternativa para evitar esta parte. No recomiendo realizarla por dichos motivos, pero si alguien lo hace ya está advertido. 

Hay una maraña de carreteras de tierra que hacen posible muchas combinaciones de rutas por la zona sin necesidad de campo a través, por si alguien está interesado en ir. Modificaré la ruta antes de subirla a wikiloc para que se pueda seguir sin problemas.
Desde la iglesia de La Pasadilla ascenderemos por la carretera principal por la parte derecha, tercera foto. Esta primera rampa es bastante dura pero no dura mucho. Una vez pasadas las últimas casas veremos dos pistas de tierra, al menos cuando nosotros pasamos estaban así, que salen por la derecha. Debemos coger la segunda, la que está más arriba. Más adelante el firme es de cemento.





Comnezaremos a adentrarnos en un barranquillo con bonitas vistas hacia la costa. Pasamos el cauce y veremos otras dos salidas a la izquierda que obviamos. A los pocos metros nos toparemos con una intersección de pistas, continuar recto. La carretera pasa entre dos trozos de risco y continuaremos por la izquierda, apreciando una cantidad enorme de terrenos de cultivo aparentemente abandonados.








Más adelante nos encontraremos con la bifurcación de la siguiente foto y lo que creo que es privado, aunque muchas veces las pistas se hacen sobre caminos públicos y se pone una cadena para que no accedan los coches. Algunas rutas de wikiloc pasan por aquí, así que finalmente he publicado la ruta y que cada uno pase o no si lo cree correcto. No obstante nuestra intención nunca es tirar basuras ni causar ningún daño a la propiedad ajena.


La parte que sigue es difícil de explicar, digamos que seguimos la carretera que mejor estado está en dirección a la costa hasta llegar a unas casitas, giraremos a la izquierda y continuamos. Después de un kilómetro llegaremos a otro núcleo de casas llamada Los Corrales, justo al lado está la Hoya de los Corrales. Pasamos al lado de lo que parece una gran era para trillar cereales dentro de una finca privada.









1 - Variante para no hacer el campo a través ni cruzar por la fábrica de áridos.
Después de medio kilómetro llegaremos a otra bifurcación, para evitar el campo a través que nombre al inicio y hacer una ruta más seguible, por así decirlo. Para empatar con la ruta que hicimos, atención al lío, hay que coger primero derecha, siguiente cruce derecha, siguiente cruce izquierda, seguir recto y por último empataríamos con la ruta y habría que seguir a la derecha. Volveré y grabaré con el GPS esta interesante variante.

2 - Bajar por la fábrica de extracción de áridos
A nosotros particularmente y a muchas personas nos han llamado la atención por bajar por esta carretera. Nos han perseguido, literalmente, y de malos modos nos han dicho que no se podía pasar, pone "Prohibido el paso", toda la razón del mundo. He visto a vecinos de la zona atravesar la instalación con sus coches mientras está la barrera abierta. Me gustaría saber a ciencia cierta si dicha carretera es privada o la han privatizado, pero mejor no entrar en polémicas. Seguramente sea privada.

3 - Opción para bajar al bonito lugar Casas del Cortijo
En la bifurcación girar a la derecha y luego a la izquierda, de haber sabido dicha variante la habríamos hecho para evitar problemas y para no hacer el campo a través. Grabaré esta variante también.

Espero no haberme liado demasiado. Después de dos kilómetros veremos las construcciones de las Casas del Cortijo, seguramente privado también, y varios de los cráteres del campo de volcanes de Rosiana. Tendríamos que desviarnos e ir hasta ellas si queremos verlas. Siguiendo la pista y en los dos siguientes cruces a la derecha habríamos llegado al mismo sitio sin hacer el campo a través. Pondré la ruta modificada como dije al inicio, pero no hay fotos para explicarla.


Por la derecha variante 1 y 3. A la izquierda por la fábrica de áridos


Casas del Cortijo

Casas del Cortijo

Casas del Cortijo

Casas del Cortijo


Si seguimos por la pista, cogiendo los dos siguientes desvíos a la derecha, como comenté arriba, pasaremos relativamente cerca de unas fincas con unos dragos enormes. A los pocos metros veremos una nueva intersección de vías que llevan a dicha finca y a otra. Seguir de frente.




 

Se deben obviar todas las vías de acceso a fincas, seguir por la principal, veremos una vía que baja (es el enlace que nombré anteriormente en el punto 1), seguir por la izquierda.



Después de una curva estaremos en el borde del Barranco del Draguillo. A continuación cogemos la pista de la izquierda e iremos hacia una bonita casa con preciosas vistas y unas casas cuevas, cuevas alpendres y finalmente un pozo de agua.
El desvío de la izquierda fue por donde subimos del cauce del barranco en el pateo enlazado anteriormente.











 La carretera da paso a un sendero medio lleno de vegetación pero se puede pasar muy bien. Subimos y nos encontraremos con unas señales, debemos seguir a la derecha a La Pasadilla, si fuéramos a la izquierda empataríamos con el pateo que hicimos La Pasadilla - La Caldereta - Ingenio









Siento haber liado tanto la explicación y la ruta, pero así se dio la tarde. Volveré a grabarla y a explicar bien las variantes, con fotos y las correspondientes rutas con el GPS.

Si lo deseas puedes dejar un comentario, es importante para mí, si te gustó o no te gustó la entrada, si hay algún error o te ha sido útil. Gracias de antemano.
Si no quieres perderte ninguna actualización del blog me puedes seguir en Facebook o por correo electrónico.

Datos de la ruta:
- Distancia: 12 km.
- Duración: 3,5 horas.
- Ruta: ruta en wikiloc en breve - Programas para senderismo.
- Dificultad:  Moderada
- Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda y suficiente agua y comida. Llevar la ruta en el GPS o el móvil. 

2 comentarios:

antonioalemanramos dijo...

TB HE HECHO MUCHAS RUTAS POR AQUI, UN MUNDO, IR BIEN ORIENTADO Y PREPARADO RUTA , SINO A SUFRIR , LARGAS OJOS. PERO SEGURAS , MUCHA PISTAS Y FINCAS AHI ARRIBA

Toni dijo...

Aquí hay infinitas variantes con tantos senderos y pistas de tierra. Un sitio para recorrerlo al milímetro porque hay muchas cosas que ver.
Saludos.