miércoles, 21 de junio de 2017

Arco de Los Lajones

Este arco se encuentra en el municipio de Mogán, entre Tasarte y Veneguera, más próximo al segundo que al primero. Desde la carretera que va de La Aldea a Mogán se puede apreciar a lo lejos si se está atento. Aunque no sé el nombre real ni el nombre que le dan los lugareños, yo lo llamo arco de Los Lajones o La Cogolla ya que son los topónimos que tiene cercanos. De hecho pienso que estas curiosas formaciones rocosas que hay en la zona pudieron dar nombre a este sitio.

Arco de Los Lajones



Esta es otra de esas rutas de "investigación" campo a través en la que apenas una parte fue por sendero. Aunque la hicimos hace años la publico ahora por si alguien quiere ir, incluso me habían preguntado por el susodicho arco, motivo de más para escribir.
Una de las formas para ir, la que usamos nosotros, fue bajando desde la Degollada de Tasarte por el camino que conduce a Veneguera. Después de bajar un rato por el sendero hay que salirse hacia la derecha todo campo a través entre Aulagas y Tabaibas hacia unas palmeras. Al llegar al "palmeral" hay que cruzar un pequeño barranco y comenzar a subir hacia el arco. Parece que está más cerca de lo que realmente está ya que es grande y a medida que avanzas crees que estás ahí ya, pero hay que subir un rato. A su izquierda hay otros pequeños arcos también, los nombraré al final ya que otra ruta que hicimos pasa muy cerca de ellos.
Las fotos no son del todo buenas, entre el día medio lluvioso y que éramos peores fotógrafos aún de lo que lo somos ahora ;), pero se podrán hacer una idea.






Si llegamos justo debajo en línea vertical, caminaremos hasta que se vea que podemos subir por la izquierda de éste. No es que sea difícil subir pero tampoco es fácil. Hay que saber que es campo a través y lo que se presente delante nuestra habrá que sortearlo como se pueda, eso si, no hay que escalar. Una vez en su base impresiona lo grande que es ya que no se aprecia del todo bien hasta estar allí mismo.  Desde aquí tenemos bonitas vistas de Los Azulejos, incluso un doble arcoíris nos alegro la vista.






 


Justo a la izquierda, si miramos el arco desde abajo se puede ver otro arco, más pequeño, aunque de considerable tamaño y dos agujeros o mini arcos, como los queramos llamar. Desde este punto lleva un buen rato llegar a ellos aunque en la ruta que hicimos Veneguera - Barranco Loseco - La Cogolla circular pasamos relativamente cerca de estos otros arcos. Si se quiere se puede hacer una circular para visitar ambos arcos, con un primer tramo por sendero como nosotros, una parte central campo a través para visitar los arcos y una última bajada, por el camino de la ruta que enlace arriba, y vuelta hasta la Degollada de Tasarte por camino bueno nuevamente. Incluso hay varias variantes según si se decide alargar la ruta bajando por el Barranco Loseco.






Espero que te haya gustado la entrada sobre estos arcos de Gran Canaria.

Si lo deseas puedes dejar un comentario, es importante para mí, si te gustó o no te gustó la entrada, si hay algún error o te ha sido útil. Gracias de antemano.
Si no quieres perderte ninguna actualización del blog me puedes seguir en Facebook o por correo electrónico.

2 comentarios:

Pedro Luis García Yánez dijo...

Muy buena entrada!!!, son diques(incursiones de lava a través de el cono de un volcán, que normalmente atraviesan zonas de mayor presión y se endurece la lava y cuando se enfrían son más duros que el material de alrededor, por eso aguantan mejor la erosión y suelen quedar al descubierto), y algunos como ese tiene una parte desmoronada y forma un arco, hay muchos en Gran Canaria, y por ejemplo en La Caldera de Taburiente en la Palma es impresionante ver como la recorren de arriba a abajo (uno de ellos es muy famsoso, con leyenda y todo, la "Pared de Roberto"). Un saludo y a seguir con el blog!!!

Antonio Vera dijo...

Muchas gracias Pedro Luis por todo lo que has aportado con este comentario. No conocía la Pared de Roberto ni la historia que que la envuelve.

Uno de los diques que más me ha sorprendido en Gran Canaria son los que bajan desde Faneque hasta la playa de Faneroque. Puse algunas fotos aunque no se aprecia del todo bien la parte de arriba. La de abajo si porque pasamos justo al lado
https://goo.gl/XLijaZ

Hay que fijarse demasiado para que se vea https://goo.gl/wxWihT

Gracias por el comentario nuevamente.
Un saludo ;)