martes, 19 de septiembre de 2017

Lugarejos - Pico de la Bandera - Degollada del Humo circular

En esta ruta ascenderemos desde la presa de Lugarejos hasta el Pico de la Bandera en una exigente ascensión para luego volver por la Degollada del Humo, en Tamadaba, a la misma presa en donde comenzamos este recorrido circular.

Justo desde el muro de la susodicha presa subimos un poco por la carretera de asfalto para girar enseguida a la izquierda por unas escaleras que conducen al centro locero de Lugarejos. Un lugar con el que se pretende difundir la antigua tradición de fabricar utensilios de cocina, o para otros menesteres, con barro de la zona, como se hacía antiguamente. Sería una lástima que se perdiera esta bonita parte de nuestra historia, recuerdo ver algo similar en La Atalaya de Santa Brígida y en Hoya Pineda.







Giramos a la izquierda en el centro locero y el camino nos llevará a una bifurcación que debemos tomar a la derecha. El sendero se convierte en una pista y pasamos por delante de varias casas, alguna es casa cueva. Se llega a un aparcamiento amplio, continuamos ahora por la carretera asfaltada, pasaremos por delante de una antigua escuela unitaria y la plaza con la ermita de San Antonio de Padua. Unos metros más adelante debemos bajar a la derecha en dirección a Las Hoyas y Cruz de Acusa. Hay que estar atentos ya que a unos 100 metros baja un camino a la izquierda y cruza el barranquillo que vamos viendo desde arriba, debería haber un cartel, si no lo han quitado, con las mismas indicaciones que antes.









Nada más cruzar el cauce se comienza a subir para luego llanear o subir con muy poco desnivel. El sendero transcurre junto a terrenos de cultivo. En el siguiente cruce nuevamente a la izquierda por un camino de cemento que pasa junto a varias casas cueva. Una vez más llegamos a una carretera de asfalto, después de pasar una casa con un pequeño terreno debemos bajar a la derecha, atención ahora deberemos seguir la dirección Cruz de Acusa y Tamadaba y NO la de Coruña y Cruz de Acusa. Un camino entre dos fincas nos conduce otra vez más hasta la carretera que sube a Artenara, en esta ocasión solo tenemos que cruzarla y avanzar unos pocos metros. Esta primera parte de la ruta tiene bastantes partes de asfalto aunque merece la pena por lo bonito del lugar. Nos adentramos hacia el barranco por una senda estrecha.












Llegaremos a una nueva intersección, si subimos a la izquierda podemos ir a la Cruz de Acusa entre otros lugares, también hemos subido por ahí aunque aún no lo he publicado. Giramos a la derecha en dirección a Tamadaba, dejamos atrás terrenos de cultivo y comenzamos a subir entre pinos y jarones. El camino hace varias eses, evitamos un desvío hacia el túnel del Granillar que sale por la izquierda.
La subida es dura por momentos y bastante monótona aunque no por ello deja de ser bonita. Se llega a una especie de mirador natural sobre una gran roca desde donde vemos la Presa de las Hoyas, Coruña, Artenara, el Roque Nublo y un largo etcétera. Continuamos la ascensión hasta llegar a la carretera que conduce hasta Tamadaba.

















Cruzamos la carretera y justo enfrente subimos a la derecha hacia el Pico de la Bandera. Otra subida bastante dura entre el pinar nos llevará primero a un claro, donde podremos ver El Teide si el día lo permite, y una cueva muy peculiar en una roca que aprovecharon como refugio o corral. Luego llegaremos a otra bifurcación que debemos coger a la derecha, si no se quiere subir arriba del todo, como describo seguidamente, continuar por el camino y empata unos metros más adelante con la descripción de esta ruta. Como siempre recomiendo estudiar la ruta antes de hacerla y llevarla en un GPS o en el móvil. 











Nos echamos un poco campo a través, intentando no romper ninguna planta, y seguimos ascendiendo hasta el vértice geodésico. Vemos el pinar hasta donde alcanza la vista como si se tratara de una alfombra verde que baja por la ladera. Desde aquí también se puede ver El Teide y buena parte de Tenerife en días claros, Artenara, etc... Vamos a la derecha como cresteando la loma hasta un puesto de vigilancia forestal y seguidamente seguimos por la "cresta" hasta unas antenas que están a unos metros. Desde aquí bajamos hasta el camino original que abandonamos antes de subir al vértice geodésico.








Pico de la Bandera

Pico de la Bandera

Pico de la Bandera

Pico de la Bandera

Al llegar al sendero giramos a la izquierda y haremos algún pequeño zig zag hasta alcanzar una pista de tierra, aquí, como nombré anteriormente, empataría con los que deciden no subir al vértice geodésico y el puesto de vigilancia. Nos topamos con una encrucijada de caminos, la Degollada de Chiqueritos, y seguimos recto. Por el camino han plantado bastantes madroños que ya tienen un tamaño considerable. Llegamos nuevamente a la carretera que conduce hasta Tamadaba, estamos en la Degollada del Humo, cruzamos una vez más y seguimos bajando por unas escaleras de piedra. Atravesamos una gran recta, pasamos entre dos muretes de piedra, y continuamos bajando por un camino flanqueado por helechos y pinos, un lugar muy bonito. Veremos otra intersección, tenemos que coger a mano derecha, como si subiera un poco el sendero en ese punto para luego llanear entre un paisaje de pinos y musgo bastante peculiar.















Un último cruce a la derecha, la señal que debemos seguir está rota, nos conduce por otra bajada bastante bonita. El camino serpentea en algunos puntos para salvar el desnivel de una forma más suave. En el último tramo ya se empieza a divisar la presa de Lugarejos, comienzo y final de esta ruta. Atravesamos el muro desde el cual divisamos la cola de la presa de los Pérez y Lugarejos.











Si lo deseas puedes dejar un comentario, es importante para mí, si te gustó o no te gustó la entrada, si hay algún error o te ha sido útil. Gracias de antemano.
Si no quieres perderte ninguna actualización del blog me puedes seguir en Facebook o por correo electrónico.
- Distancia: 10,3 kilómetros.
- Duración: casi 4 horas.
- Dificultad:  moderada, con fuertes subidas y bajadas.
- Ruta en PDF:  en el siguiente enlace te puedes bajar la ruta en PDF en breve.
- Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda y suficiente agua y comida. Llevar la ruta en el GPS o el móvil. No ir en épocas de calor ni de lluvias. No ir si no se está bien físicamente.
- Transporte: al hacerla circular se puede hacer con un coche solo. Con transporte público está complicado ya que no pasan guaguas por ninguna parte del recorrido de esta ruta en la que hay carreteras cerca..

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días: Alabo su esfuerzo, magnífico trabajo.

A menudo consulto sus nuevas rutas. Gracias.

Saludos

ee

Toni dijo...

Buenos días, muchas gracias por el comentario. Como indico en el post, son importantes para mí, saber que las rutas son útiles a alguien y demás.
Gracias a usted por el comentario.

Saludos.

Victor Luis dijo...

Muy bonita esta ruta. Recomendable para hacerla en esta época en la que empezaran a salir los boletus y los niscalos. Riquísimos para comer.

Toni dijo...

Gracias amigo Víctor. Pues mira que me gustaría aprender de setas, aquí hay gente que sabe pero si no salgo con ellos pues va a ser más difícil aprender solo. Cuando vengas vamos y la hacemos. Por cierto sales en alguna foto que coincide la primera parte con otra que hicimos hacia la Cruz de Acusa ;)

Un abrazo señor.

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Pretendo hacer esta ruta este próximo fin de semana, gracias por la ayuda.

Toni dijo...

Buenas, espero que les sea de utilidad esta entrada y puedan hacerla sin problema. Si tiene algún problema no dude en preguntarme.
Un saludo.

dansports dijo...

siempre es de utilidad, bonitas fotos!

Toni dijo...

Es una ruta muy bonita y tranquila. Entre semana se está prácticamente solo.
Gracias por el comentario.
Saludos.

antonioalemanramos dijo...

HOY TOCO ESTA BELLA MAGICA RECOMENDABLE RUTA .. SIGE IGUAL TODO

Jaca dijo...

Ruta preciosa en un entorno muy bonito! El contraste del "negro" del incendio de 2019 con el verde de los pinos rebrotando, es ESPECTACULAR!! La ruta esconde también unas vistas al Bentaiga y al Nublo preciosas!

Caminata recomendable, sin duda!

Toni dijo...

Muchas gracias por el comentario. Me alegra que te haya gustado la ruta y el entorno. También ver la parte positiva del incendio, por así decirlo.

Un saludo.