jueves, 11 de enero de 2018

Lugarejos - Cruz de Acusa - Coruña circular

Desde la cola de la presa de los Pérez salimos por carretera de asfalto en dirección a la presa de Lugarejos. A unos metros subimos por unas escaleras que están a la izquierda, seguiremos durante este primer tramo un trozo del sendero S-97 en dirección a Coruña y Artenara. Hay unas bonitas vistas de las presas, Barranco Hondo de Abajo y el pinar, a nuestro alrededor parece que nada ha cambiado en muchas décadas.


Llaneamos por un bonito sendero y nos topamos con una bifurcación relativamente cerca del centro locero de Lugarejos, cogemos a la izquierda. Justo por aquí realizamos otra ruta que comparte un tramo de este recorrido, Lugarejos - Pico de la Bandera - Degollada del Humo. Pronto llegaremos a la carretera de asfalto y pasaremos por un antiguo colegio y seguidamente por la plaza y la ermita de San Antonio de Padua. A unos metros hay un cruce que tomamos a la derecha siguiendo la señal en dirección a Las Hoyas y Cruz de Acusa, a partir de aquí vamos a realizar el sendero S-96. Como es circular si se quiere en este punto se puede hacer al revés, pero ya la indicaciones mías no les valdrán. Muy cerca de este cruce abandonaremos la carretera por la izquierda por un camino que atraviesa el barranco de Lugarejos y comenzamos a subir, estamos en el lugar conocido como La Asomada.




















El sendero en esta parte es muy bonito con abundante vegetación. Nos toparemos con una nueva indicación, izquierda, continuamos hacia Las Hoyas y Cruz de Acusa, pasaremos por un grupo de casas y más adelante tomamos la carretera otra vez. A unos pocos metros en el poste de Las Hoyas bajamos por la derecha, en unos minutos llegamos a otra vía de asfalto más. Se gira a la izquierda y después de unos 35 metros nos salimos a la derecha y estaremos, al fin, un buen tramo de camino todo por tierra.










Caminamos paralelos a una finca y nos adentramos en el barranco de Las Hoyas. Justo donde está el puente que cruza el susodicho barranco subimos a la izquierda, aquí hay una señal que seguimos en dirección Cruz de Acusa - Tamadaba. Hasta aquí llega el tramo que compartíamos con la otra ruta que enlacé anteriormente y que en un fuerte ascenso nos llevaría hasta el Pico de la Bandera y Tamadaba si optáramos por seguir la otra dirección que nos marcan en el poste. La vegetación cambia bastante y empezamos a adentrarnos en zonas de pinar, jaras, escobones y más arriba unos preciosos jarones en flor. En primavera es muy bonita esta parte ya que hay muchas plantas en flor.











Después de recorrer unos 1.300 metros cogemos a la izquierda en otro nuevo cruce, la verdad es que está todo muy bien señalizado por esta zona. Se puede decir que llaneamos, entramos y salimos de varios barranquillos entre el pinar, bordeamos el Pico del Majadal. A nuestra izquierda tendremos unas bonitas vistas de la presa de Lugarejos y la presa de Las Hoyas. Un último pequeño tramo de subida nos lleva hasta la carretera que va desde Artenara a Tamadaba a la altura de la Degollada de las Palomas. Giramos a la izquierda y recorremos 500 metros por asfalto hasta la Cruz de Acusa, si se quiere ir por tierra hay un camino paralelo que va por encima de la carretera. En el cruce para Coruña, Acusa, La Aldea, etc... seguimos recto como hacia Artenara y a los pocos metros bajamos a la izquierda por el sendero S-96 Coruña - Lugarejos.



















Bajamos entre el pinar durante un kilómetro, llegaremos hasta la carretera que va para Coruña. Seguimos recto, o derecha según se vea, por la carretera para a unos metros bajar a la izquierda. Hay una pista de tierra que sale a la derecha y que debemos ignorar, atravesamos el Barranco de Coruña. Al empezar a subir cruzamos una pista y seguimos de frente, hay algunos pequeños postes que si hay hierba son difíciles de ver.
Este tramo para mí fue de los más confusos ya que hay muchos cruces. Se llega a otra pista, se gira a la izquierda unos metros y con la misma subimos a la derecha haciendo eses. Volvemos a atravesar la pista y estaremos en la Hoya de los Guisaderos en Coruña.  Hay que seguir todas las señales, hasta las de sendero local que son verdes y tienen las iniciales SL, hacia Lugarejos - Las Hoyas. Al llegar al asfalto giramos a la izquierda, caminamos unos metros y subimos a la derecha por un atajo que nos lleva otra vez a la carretera, la cruzamos perpendicularmente junto a un "torreón de la luz de cemento". Horrible explicar esta tramo con tantos cruces. Esta parte coincide con otra bonita ruta que hicimos desde Artenara a Los Berrazales.


















Caminamos entre extensos terrenos de cereales, muy bonito, todo esto se está perdiendo y verlo hoy en día es una suerte para los que nos gusta el campo. Llegamos a la Cruz de las Mentiras, a unos 500 metros desde el torreón. Los caminos S-96 y S-97 vuelven a coincidir en esta parte del recorrido. A partir de aquí un camino brutal de bonito, un zig zag empedrado que baja junto a un montón de cadenas con unos muros de piedra que da miedo hasta pensar el trabajo que dieron hacerlos, nunca estaremos lo suficientemente agradecidos con nuestros mayores que trabajaron como perros, como se suele decir.
Llegaremos al Barranco de Lugarejos nuevamente y tenemos la suerte de ver una bonita estampa de cabras pastando y bebiendo agua en las charcas del barranco. Giramos a la izquierda en el cauce y llegaremos a una carretera.

















Continuamos por la carretera y llegaremos hasta el cruce que está junto a la ermita de San Antonio de Padua que vimos a la subida, cogemos por la derecha y desandamos todo el camino que hicimos a la ida hasta la cola de la presa de los Pérez.






Si lo deseas puedes dejar un comentario, es importante para mí, si te gustó o no te gustó la entrada, si hay algún error o te ha sido útil. Gracias de antemano.
Si no quieres perderte ninguna actualización del blog me puedes seguir en Facebook o por correo electrónico.

- Distancia: 11,1 kilómetros.
- Duración: 4 horas.
- Dificultad:  moderada, con fuertes subidas y bajadas.
- Ruta en PDF:  en el siguiente enlace te puedes bajar la ruta en PDF en breve.
- Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda y suficiente agua y comida. Llevar la ruta en el GPS o el móvil. No ir en épocas de calor ni de lluvias. No ir si no se está bien físicamente.
- Transporte: al hacerla circular se puede hacer con un coche solo. Con transporte público se podría hacer saliendo desde Artenara y añadiendo un pequeño tramo hasta empatar con esta ruta en la Cruz de Acusa, por ejemplo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Un rutón muy bonito, me encanta esa zona y he hecho parte bajando con la bici, exite muchas variantes como comentas y todas igual de bonitas, un fuerte abrazo titán.

Toni dijo...

A mí también me encantó José, estaba todo florecido y el paisaje muy poco alterado. Gracias por el comentario. Un abrazo amigo ;)

Unknown dijo...

Hola,
Hoy no teníamos ninguna ruta planeada y me decanté por esta, y el día ha salido redondo. La ruta es muy bonita y nada complicada. Gracias por este blog que tantas ideas me ha dado para cubos pateos que hemos hecho.
Ulises

Toni dijo...

Buenos días Ulises,
estuvimos haciendo varias por la zona, entre semana prácticamente no veíamos a nadie. Creo que vimos a una o dos personas en cada ruta que hicimos y encima nos encantó todo el entorno, casi inalterado desde hace décadas.
Gracias a ti por molestarte en comentar la entrada después de realizar la ruta con tus impresiones sobre ella.
Saludos.