martes, 12 de diciembre de 2017

Montaña de las Tierras - Cruz del Socorro - Los Bucios

Las laderas del Barranco de Guayadeque nos sorprenden una vez más, como ya ocurriera en la subida a la Degollada del Canalizo, con uno de sus muchos caminos que asciende hasta los altos de sus orillas. Desde aquí continuaremos el ascenso por Lomo Guaniles hasta la Cruz del Socorro para bajar a Los Bucios y finalmente alcanzar el punto partida.




Esta nueva ruta de senderismo circular parte desde el aparcamiento que está en Montaña de las Tierras, justo antes de la subida hacia los últimos restaurantes cueva de la zona. Por la parte trasera del susodicho aparcamiento sube un camino por el mismo barranco. A unos 150 metros aproximadamente hay que tomar un desvío a la izquierda. Esta primera parte tiene bastantes tramos de tierra y piedra suelta que dificultan un poco el avance normal. Avanzamos entre almendros siempre tendiendo a la izquierda y atravesando pequeños barranquillos por la zona conocida como El Laderón. En los riscos podemos ver dos pinos de gran porte con una edad considerable.








El recorrido tiene partes buenas con partes menos buenas, ahora giramos a la derecha, siempre en ascenso, y pasamos por un andén muy bonito tanto por las vistas como por el colorido de las flores que hay por todas partes. En algún punto parece que el camino se pierde pero solo tenemos que subir algún pequeño escalón en el risco o alguna piedra. El sendero vuelve a girar a la izquierda en un ascenso bastante fuerte. Andamos pequeño tramo suave antes de la última subida entre vegetación que nos lleva hasta la parte alta de esta orilla del barranco.
Desde aquí vi los restos del muro del camino que sube a la Degollada del Canalizo, explico en el primer enlace como esos muros me dieron la pista para encontrar el sendero que sospechaba que existía desde hace unos 20 años.
Para mí esta parte es preciosa, se sube por donde no parece que hubiera camino y con unas vistas preciosas de Montaña de las Tierras y el Barranco de Guayadeque.






Una vez arriba giramos a la derecha por un camino amplio, un poco más adelante nos desviamos nuevamente a la derecha a ver unas cuevas y hacer un pequeño descanso. Volvemos sobre nuestros pasos y seguimos ascendiendo a la derecha. A unos 200 metros, en el Morro Garañón, nos topamos con una señal que nos indica una bajada a Montaña de las Tierras por el Paso Bermejo este sendero S-37 ya lo hicimos en su día desde Cueva Bermeja,  también podríamos ir a Santa Lucía por las Vueltas de Adeje o por la Cruz del Siglo, e incluso hasta Temisas y Agüimes. Como pueden ver las combinaciones son múltiples y eso que aún nos quedan muchos cruces con muchas variables posibles. En nuestro caso seguimos recto por el S-42 Lomo Guaniles Los Cascajales. Subimos una cuesta pronunciada, vamos entre muretes de piedra seca junto a Tajinastes blancos y retamas amarillas en todo su esplendor, muy bonito. A unos 300 metros volvemos a tener la posibilidad de ir a la izquierda hacia Santa Lucia, el cruce anterior y este se unen a los poco metros. Continuamos recto una vez más.









El camino se ensancha casi parece una carretera y desde aquí divisamos la cumbre. Hemos ganados mucha altura en poco tiempo lo que evidencia que la subida fue algo dura pero bonita. Vemos alguna casa diseminada mientras seguimos el camino entre almendros, retamas, tajinastes, cerrajas. En unos minutos nos hemos puesto en Lomo Guaniles a 1455 msnm según reza en la señal. Continuamos por el S-42 y ahora si que vamos por una pista de tierra en toda regla. Nos vamos introduciendo en el pinar y vemos a unas confiadas y bonitas perdices que se dejan fotografiar. Otra intersección nos indica la dirección a Santa Lucía y Taidía por el Andén de Rompeserones, que bonito es este pateo también. Ignoramos la bifurcación y continuamos por recto hacia la Cruz del Socorro.













Seguimos entre el pinar por una apacible paseo, veremos a nuestra derecha un sendero señalizado y que acorta el camino por la pista. Después de unos metros más por la carretera de tierra veremos a nuestra izquierda la Cruz del Socorro. Unos metros más adelante a la derecha veremos una nueva señal, está bastante bien señalizada casi toda la ruta, y dos muros de piedra entre los que debemos pasar y comenzar con el descenso hacia el Barranco de Guayadeque por el sendero S-37.






Esta parte del recorrido transcurre por un bonito camino, pasamos el barranco Agua del Orián, el sendero sale hacia el Morro del Orián para introducirse y atravesar nuevamente otro barranco de nombre curioso, el barranco de Lenguavieja. Volvemos a atravesar una zona de pinos y debemos estar atentos a un desvío con un pequeño poste de madera a la derecha que nos conduce a un pequeño caserío en la zona de Los Bucios. En este punto el mencionado barrando de Lenguavieja pasa a llamarse barranco de Guayadeque.  Justo enfrente del depósito del agua, después de atravesar la pista sigue bajando el sendero a la izquierda, seguimos por el sendero S-37. Se llega a otras casas y continuamos descendiendo. Hay que estar atentos a la bajada que viene ahora ya que hay picón y tierra suelta hasta que atravesamos el barranquillo.











La zona por la que descendemos ahora en su día estuvo más poblada, muestra de ello son las casas y alpendres en ruinas, numerosas fincas con sus muros de piedras muy bien hechos incluso una pequeña cantonera con un minúsculo lavadero. Seguimos descendiendo entre la multitud de colores de las flores y veremos el cruce que nombraba casi al principio de esta ruta que bajaba por el Paso Bermejo, ideal si alguien quiere recortar kilómetros a esta ruta y hacer esa variante. Nosotros seguimos bajando. Llegaremos nuevamente a una pista de tierra, a nuesta izquierda podemos ver un pequeño caserío llamado La Ereta.










Continuamos por la carretera unos 500 metros y tomamos un sendero a la derecha, hay un pequeño poste de madera. Seguimos por la senda paralelos al barranco para ascender nuevamente a la pista después de unos 600 metros, si se quiere se puede ir por la carretera todo el rato hasta el final, pero a mí particularmente me gustan más estos caminillos, la pista la he hecho también.
Después de unos minutos pasaremos unos zig zags y usaremos otro tramo de sendero bajando a la derecha, hay otro poste de madera y pintura amarilla. Por último volvemos a atravesar la pista y tomamos otro atajo que nos lleva hasta la ermita que está por encima de los restaurantes de Montaña de las Tierras.
Ya solo nos queda bajar el tramo asfaltado hasta el aparcamiento donde habíamos empezado.












Si lo deseas puedes dejar un comentario, es importante para mí, si te gustó o no te gustó la entrada, si hay algún error o te ha sido útil. Gracias de antemano.
Si no quieres perderte ninguna actualización del blog me puedes seguir en Facebook o por correo electrónico.


- Distancia: 12,1 kilómetros.
- Duración: 4 horas y 45 minutos.
- Dificultad:  moderada, con fuertes subidas y bajadas.
- Ruta en PDF:  en el siguiente enlace te puedes bajar la ruta en PDF en breve.
- Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda y suficiente agua y comida. Llevar la ruta en el GPS o el móvil. No ir en épocas de calor ni de lluvias. No ir si no se está bien físicamente o se tiene vértigo.
- Transporte: al ser circular se puede hacer con un coche solo, dejándolo en Montaña de las Tierras. Con transporte público está complicado ya que no pasan guaguas por ninguna parte del recorrido de esta ruta.

3 comentarios:

antonioalemanramos dijo...

hoy subi por esta ruta bella, pero me quede mirando las cuevas que hay en los alrededores de lomo guaniles, hay donde ver casas cuevas y cadenas de tierras y dejarse unos las patas ahi arriba caminando, luego baje camino real lereta y pista tierra hacia montaña las tierras, estuve como 4 horas entretenido, inmeso y montañoso eso arriba

antonioalemanramos dijo...

Hoy hice circular cascajales pico gorra y luego baje por una pista de tierra q va mirando para risco blanco q se coge por debajo de torreta de vigilancia de pico gorra q te saca a ctuz de socorro y vuelta cascajales . 7 km 2.30 horas buen camino.

Toni dijo...

Buena opción Antonio. Por ahí hay muchas variantes, incluso algunas muy pocos conocidas. Una vez hice una circular por la pista y la otra bajada por La Calderilla y vi algunas cosas muy interesantes, como una era enorme, seguramente la más grande que he visto en Gran Canaria. A veces salir a la aventura te lleva a descubrir nuevos ricones de la isla.
Gracias por lo comentarios.
Un saludo.