jueves, 23 de noviembre de 2017

La Candelilla - Arco del Cuchillón

En esta entrada les hablaré de otro arco de piedra que fuimos a ver, en un principio iba a ser una ruta circular pero finalmente solo llegamos al arco y regresamos, volveremos a terminar la ruta. El Arco del Cuchillón se encuentra en los riscos que están entre Ayacata y La Candelilla llamados El Cuchillón, de ahí el nombre del arco.

Arco del Cuchillón


Desde el bar que está en la orilla de la carretera, en La Candelilla, partimos por la pista de tierra que está a su izquierda. Veremos unas señales de senderismo que indican otra ruta, que ya hicimos desde Cruz Grande a Timagada. Tendremos que abandonar la carretera por un camino que sube por la izquierda. En un principio andamos entre almendreros y luego por una zona con vegetación típica del lugar. La pendiente es de subida constante, siendo algo fuerte en algunos puntos.





A medida que ganamos altura vamos viendo los bonitos riscos que nos rodean, con algunas formaciones rocosas curiosas. El camino se difumina en varios puntos siendo tierra y piedras sueltas, con lo cual hay que tener un poco de precaución en la subida y en la bajada. Cuando el camino llega al pie de los riscos estamos justo debajo del arco, mientras se sube, si sabemos donde está, lo podemos ver. Hay que estar atentos a unas piedras y una especie de rampa natural para subir a "este filo de cuchillo". Podemos crestear y bajar un poco para llegar al mencionado arco, desde arriba es más difícil verlo. Lo más fácil es ir por detrás e ir subiendo poco a poco. Abstenerse gente con vértigo o que no estén bien preparados físicamente.






Tenemos unas bonitas vistas enfrente del Risco de la Umbría, que ya subiremos también, el Roque Nublo, El Fraile, El Teide, el camino de subida, etc... Por un lado podemos subir a lo alto del arco e incluso seguir subiendo por esta cresta. Para terminar solo queda deshacer el camino hecho a la ida, bajar con precaución ya que cualquier despiste te hará caer muchos metros.




Arco del Cuchillón

Arco del Cuchillón

Arco del Cuchillón




Arco del Cuchillón

Arco del Cuchillón

La foto anterior es de otro pateo en el que lo vimos a lo lejos.

Espero que te haga gustado este corto post, gracias por leerlo.
Si lo deseas puedes dejar un comentario, es importante para mí, si te gustó o no te gustó la entrada, si hay algún error o te ha sido útil. Gracias de antemano.
Si no quieres perderte ninguna actualización del blog me puedes seguir en Facebook o por correo electrónico.

- Distancia: 2,61 km.
- Duración: 2 horas y  6 minutos a un ritmo lento y con muchas paradas sobretodo en el arco.
- Dificultad:  difícil para principiantes, fácil para gente que esté acostumbrada a trepar.
- Ruta en PDF:  en el siguiente enlace te puedes bajar la ruta en PDF en breve.
- Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda y suficiente agua y comida. Llevar la ruta en el GPS o el móvil. No ir en épocas de calor ni de lluvias. No ir si no se está bien físicamente o se tiene vértigo.
- Transporte: se puede llegar con la línea 18 de la empresa Global desde Maspalomas.
- Perfil de la ruta:

 

4 comentarios:

Rubén Cabrera dijo...

buenas tardes, yo quiero terminar esa circular pendiente ... jajaja ¡¡

Antonio Vera dijo...

Buenas, yo también :) Volveremos, tenemos que ponernos de acuerdo otra vez señor ;)
Un saludo.

Victor Luis dijo...

Espectacular este arco. Una época propicia es cuando los almendros están en flor. Al principio el camino transcurre entre muchos de estos árboles.

Antonio Vera dijo...

Buenos días Víctor, me acabas de dar una idea, como bien dices en esta zona la floración de los almendros es espectacular. A ver si vamos a hacer la ruta circular cuando estén en flor.
Un saludo amigo ;)