jueves, 7 de junio de 2018

El Pagador - Los Dragos - Azuaje - Las Canales

Esta ruta de senderismo parte de El Pagador desde la autovía GC-2 en sentido a Las Palmas de Gran Canaria. Muy cerca de la incorporación que viene de Moya sube una calle de cemento a mano derecha en dirección al caserío de La Cueva o Las Cuevas, según la toponimia que se consulte aparece de una forma u otra. Se asciende entre terrenos de plataneras en paralelo al barranco de el Pagador, si se echa la vista atrás tendremos una bonita estampa con el mar, las plataneras, alguna casa antigua y un pequeño grupo de palmeras. Un rincón de la isla que pasa desapercibido a pesar de que se transcurre muy a menudo cerca de él por la autovía.







Una vez pasado el núcleo principal de casas y cuando la pendiente se suaviza, sube un camino a la derecha junto a una farola y un cartel que reza "El Pagador - Los Dragos". En su primera parte está un poco estropeado pero a los pocos metros vemos un bonito empedrado que nos acompañará hasta arriba del todo. El sendero hace unas eses enormes para salvar el desnivel, esta parte del itinerario me encantó, además las vistas al llegar arriba son aún mayores.








Continuamos por una pista de tierra junto a más cultivos de plataneras. Seguidamente pasamos a caminar por carretera de asfalto, si estamos atentos veremos dos antiguas fuentes como la que hay nada más comenzar la ruta y más adelante hay otra más, que haya cuatro fuentes me da a pensar que era un camino muy utilizado en su época, seguramente para bajar de Moya a la costa. Llegamos a la zona de Los Dragos, veremos un cartel explicando la ruta que acabamos de hacer, unos metros más adelante, en un cruce junto a unas casas, tenemos que hacer un giro a la izquierda de 180º. Tenemos que pasar junto a una palmera y una antigua cantonera de agua.






Se llega a una bifurcación, cogemos por la izquierda. La carretera parece que se introduce en una finca pero justo antes de la puerta de entrada baja un camino a la izquierda, el Camino del Currulete, cruzamos el barranco de el Pagador nuevamente y ascendemos para llanear hasta el barrio de Lomo Blanco.
Nuevamente por asfalto se desciende a la izquierda, se debe estar atento pues a unos 150 metros hay que descender a la derecha como hacia una casa solitaria. Este bonito sendero serpenteante baja hasta el barranco de Azuaje y pasa junto a un molino de agua, de ahí su nombre Camino del Molino o Cuesta del Molino. Como advertencia tengo que decir que la última vez que pasamos vimos un gran desprendimiento a los poco metros de la casa y por como se ve el risco no será el último. Se puede pasar con cierta dificultad. Cada uno que baje bajo su propia responsabilidad.

Esta ruta está llena de variantes, por ejemplo, si antes de bajar a Azuaje desde la casa solitaria queremos acortar el pateo podríamos seguir por la carretera de asfalto hasta Las Canales y bajar a la izquierda hasta el Pagador.


















Al llegar al barranco de Azuaje giramos a la izquierda y vamos siguiendo el cauce hasta el mar. Por el camino vemos otro antiguo y curioso molino de agua en el que aprovecharon el risco para hacer parte del canal y del propio cubo. Se cambian las piedras del barranco por una pista de tierra, después de un rato llegaremos a la autovía nuevamente a la altura de la rotonda de San Andrés.








 
Ascendemos por la izquierda como hacia la carretera y justo antes la abandonamos nuevamente a la izquierda. El sendero avanza entre dos fincas abandonadas y asciende hasta un estanque vacío, precaución aquí. Se camina por delante del depósito y justo al pasarlo sube un camino a la derecha, éste también está deteriorado en su inicio por las escorrentías de agua pero luego está bien. Al pasar la primera parte de escalones vemos un precioso empedrado de piedra volcánica, rara vez visto en Gran Canaria. El camino llanea, caminamos en paralelo y en sentido contrario al barranco por el que acabamos de pasar pero a distinta altura.













Al llegar a la pista de hormigón ascendemos hasta arriba del todo, donde hay unas vistas de la costa del norte muy bonitas. Pasamos por la zona de Los Blanquizales, supongo que el topónimo viene de lo clara que es la tierra en este lugar. Llaneamos por la pista y una vez más pasamos a una carretera asfaltada, seguimos de frente o a la izquierda según se quiera ver. Volvemos al camino del Lomo Blanco, después de unos minutos descenderemos hasta una joya del patrimonio hidráulico el acueducto de Las Canales. Esta obra de cuatro columnas de piedra y cal y con el canal de madera fue hecho para salvar el desnivel que existe en ese punto, 






Las canales

Las canales

Justo al pie de las canales hay un cartel informativo desde el que parte el camino de Las Canales. Un bonito sendero que en suave pendiente descendente nos llevará a cruzar por tercera vez en esta ruta el barranco de el Pagador. Una vez pasado el cauce se asciende hasta una calle que nos conduce hasta el punto en el que empezamos el camino hacia Los Dragos en el barrio de Las Cuevas. Ya solo nos queda bajar deshaciendo el camino hecho al principio de este itinerario.





Si lo deseas puedes dejar un comentario, es importante para mí, si te gustó o no te gustó la entrada, si hay algún error o te ha sido útil. Gracias de antemano.
Si no quieres perderte ninguna actualización del blog me puedes seguir en Facebook o por correo electrónico.

- Distancia: 9,3 kilómetros.
- Duración: 2 horas y 50 minutos a un ritmo medio alto.
- Dificultad:  moderada.
- Ruta en PDF:  en el siguiente enlace te puedes bajar la ruta en PDF en breve.
- Recomendaciones: Cuidado con el desprendimiento en el Camino del Molino. Llevar calzado y ropa cómoda y suficiente agua y comida. Llevar la ruta en el GPS o el móvil. No ir en épocas de calor ni de lluvias. No ir si no se está bien físicamente.
- Transporte: al hacerla circular se puede hacer con un coche solo. Con transporte público se podría hacer saliendo desde El Pagador o San Andrés por ejemplo, incluso desde el barrio de Los Dragos.


8 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes, me alegro de verlo de nuevo por aquí. Sigo muy interesado sus pasos e intento dar algunos de los que aquí expone divinamente.
Gracias

Toni dijo...

Buenos días José, gracias por tu interés y tu comentario. A ver si aunque sea de vez en cuando escribo algo para no dejar morir el blog. Tengo muchas rutas por escribir y posiblemente en breve ponga otra ruta cirular.
Gracias a ti.
Un saludo.

Unknown dijo...

Buenas tardes,gran ruta por problemas tecnicos no pude acabarla pero lo intentare de nuevo,me encanta la pagina,sigan asi

Toni dijo...

Buenos días, que lástima que no pudo acabarla. Está bonita, hicimos varias por la zona y al final las unimos en una sola circular porque creía que merecía más la pena verlo todo de una sola vez.
Gracias por el comentario.
Un saludo.

Unknown dijo...

Fantástico paseo entre barrancos y muy fácil de seguir gracias a las explicaciones dadas. Muchísimas gracias. Lo hemos disfrutado como enanos.

Toni dijo...

Que alegría para mí este tipo de comentarios, saber que le ha sido útil a alguien y que no ha habido problemas en realizar la ruta. Entera la hemos hecho dos veces y por tramos muchas más, tiene zonas muy bonitas o de interés que merecen ser visitadas más de una vez.
Un saludo.

R. Donaghy dijo...

Hicimos la ruta este fin de semana (enero) y nos sorprendió encontrar una zona tan espectacular, tan cerca de Las Palmas. Las explicaciones fueron fáciles de seguir, el paisaje y el terreno muy variados - vistas al mar desde las alturas y zonas de tabaiba, caña, verol y nunca habíamos visto tanto tajinaste en una sola ruta. Hemos hecho muchas rutas recomendadas en tu blog pero hasta ahora no habíamos puesto ningún comentario aunque todas las rutas nos han parecido super bonitas. Muchas gracias por compartir tus rutas. Nos han sido de mucha ayuda.

Toni dijo...

Esta ruta me encanta por eso mismo, tiene múltiples cosas de interés y paisajes, por ejemplo a mí que me encantan los molinos y las obras hidráulicas, vimos dos molinos y un acueducto. Caminos empedrados con historias, vistas preciosas, etc... La zona de Las Cuevas ahí al lado de la autopista con las palmeras, las plataneras y de fondo el mar me pareció preciosa.
Muchas gracias a ti por el comentario, así todos sabemos si la descripción de la ruta es correcta.
Un saludo.