jueves, 30 de agosto de 2018

Valleseco - El Prado - Valsendero - Carpinteras

Esta ruta circular por Valleseco y Valsendero es una mezcla de tramos que ya había hecho con otras partes indicadas en carteles que había visto muchas veces al pasar con el coche, finalmente resultó una ruta bonita.


Se comienza cerca de la gasolinera de Valleseco, aunque al ser circular se puede empezar en cualquier punto del recorrido. Al llegar al cruce tenemos varias variantes del sendero S-9, ir por la izquierda por una calle interior del pueblo y subir más adelante hasta la carretera general, subir por la propia carretera y girar a la derecha en la primera señal o andar unos metros más por asfalto y girar también a la derecha cuando veamos el cartel indicativo. Estas variantes son tramos cortitos que se unen justo antes del cruce para la Cruz del Siglo, hicimos las dos así que pondré fotos de ambas opciones.
Fotos de la alternativa por la carretera hasta el cartel indicativo y cruce con la opción que va por dentro del pueblo también. Según leí en uno de los carteles, el empedrado que se ve más abajo es original. Además, este "Era el camino oficial de entierros, bodas y bautizos, por donde llegaba el médico y el cura".





A partir de aquí y ya todo correlativo explico la alternativa girando en el cruce al lado de la gasolinera a la derecha y siguiendo la primera señal, nuevamente, a la derecha. El desvío está junto a una cuesta de cemento que se introduce en una casa, el camino va paralelo a un muro de piedra seca.





El sendero se estrecha y asciende ligeramente hasta llegar a una carretera junto a una bonita casa. Torcemos a la izquierda y ascendemos unos metros más hasta llegar a una parte llana donde la pista es de tierra. Alcanzamos una bonita zona sombría y se asciende suavemente hasta llegar a una intersección de caminos. En este punto se unen los senderos descritos anteriormente en sendas variantes. A los pocos metros, en una camino desdibujado, hay una subida a la izquierda que nos llevará en unos pocos minutos hasta la Cruz del Siglo de Valleseco. Un espléndido mirador natural que poco a poco va perdiendo las vistas por el avance de la vegetación. Hacia un lado se ve el barrio de Lanzarote y la cumbre de Gran Canaria, hacia otro Valleseco, el Pico de Osorio y si el día está despejado la vista alcanzaría hasta Las Palmas de Gran Canaria.






Subida a la izquierda hacia la Cruz del Siglo de Valleseco.






Descendemos hasta llegar al camino que llevábamos y giramos a la izquierda. El sendero va entre dos fincas de cultivo a distintas alturas. Las zarzas y los helechos compiten para hacerse con el camino, por suerte aún se puede pasar bien y el tramo es corto. En breve se llega, una vez más, a una carretera de asfalto, se sube a la izquierda y tras pasar dos curvas cerradas veremos que una pista sale a la derecha, debemos seguirla. Estamos en El Prado, me llamó la atención esta zona un tanto escondida y tranquila a pocos metros del pueblo. Seguimos la carretera pasando por otra pequeña y pintoresca zona arbolada.








Enseguida llegamos a una bifurcación, comenzamos a bajar a mano izquierda. Se comienza a ver el valle por la parte que da a Valsendero, todo muy verde y bonito para no variar. Al llegar a la primera curva pronunciada, deberemos estar atentos, hay que girar a la derecha y a un metro o dos baja un sendero a la izquierda que debemos tomar. Por la pista se llega al mismo sitio añadiendo muchos metros más al itinerario. Bajamos parte del sendero flanqueados por tuneras, vemos alguna casa aislada y en pocos minutos estamos en la pista de tierra otra vez. Hay zonas con algún relicto de Laurisilva curioso que se agradece cuando hace calor. Por lo general hay mucha vegetación y toda verde incluso en verano. Las vistas sobre Valsendero y el barranco de la Virgen son cada vez más amplias y bonitas.











Atención con el siguiente tramo, tiene una pendiente descendente muy pronunciada con piedras y tierra suelta, si no se tiene cuidado es muy fácil terminar cayendo al suelo, por suerte es corta esta parte. Después de una recta y par de curvas más llegamos a dos casas, el firme pasa a ser de cemento en este punto, en una de ellas un cartel reza "Camino de la Cuesta". Con lo que hemos bajado y lo que nos queda por bajar parece que el nombre del camino está acorde con el lugar :)

Un descenso fuerte nos pone en un momento en la entrada de la finca de "El Pinillo". Justo enfrente se puede ver el molino de Huerta Grande o Valsendero. Continuamos por la carretera hasta llegar a otra vía de asfalto donde hay varios cruces de senderos. A partir de ahora continuamos por el SL-2 que comparte un pequeño tramo con el S-13. Seguimos bajando hasta el casco de Valsendero, en un nuevo cruce veremos más señales. Nosotros echamos por la calle de la derecha y luego a la izquierda en la siguiente intersección y llegamos a la iglesia de San Luis Gonzaga, por la calle de atrás se llega igualmente.










Continuamos por la calle central del pueblo hasta encontrarnos con la calle que sigue por detrás de la iglesia. Hay unas pintorescas casas canarias muy bien conservadas, preciosas. Giramos a la derecha por el barranco de la Virgen para abandonarlo por la derecha a unos 350 metros aproximadamente desde la intersección. Hay una señal y un cartel informativo, el camino comienza a ascender entre dos fincas. Ganamos altura rápidamente, vemos algunas casas de arquitectura tradicional canaria bastante bonitas, unas en buen estado y otras en ruina. Cruzamos otra bonita parte con árboles, una más, nos alegra la vista al pasar y disfrutamos de su sombra. Se comienza a llanear al encontrarnos con la Acequia Honda, aunque muy pronto la abandonamos en un cruce a la derecha y subimos sepenteando varias veces por debajo de los arcos que sustentan una tubería de agua antigua.












Giramos a la izquierda al llegar a la carretera que une Valleseco con Valsendero, pasamos por debajo de otro arco más y se sube justo enfrente, donde está el muro con la barandilla. Después de unos minutos de subida, se vuelve a llanear, obviamos un camino que sube y continuamos recto, para volver a bajar hasta la carretera. Durante este tramo vemos muchos helechos y las vistas hacia la costa son aún mayores. Ahora vienen unos tramos de un poco de carretera y algo más de caminos, pero estos muy bonitos, con más relictos de Laurisilva que ojalá sigan así y sin basura. Vamos a la derecha y a unos 50 metros hay que bajar a la izquierda, hay un pequeño poste de madera escondido entre las plantas.












Este pequeño tramo es un poco lioso ya que hay cuatro cruces en poca distancia. Al llegar a la calle de hormigón se sube a la derecha, en la carretera se tuerce a la izquierda hasta un cruce a unos 80 metros donde hay que girar a la izquierda otra vez para volver a girar a la derecha a unos 20 metros y bajar entre unas casas. Este tramo es muy bonito, precioso, no arrojemos basura, ni colillas, etc... en ningún sitio pero aquí menos aún por favor. Se va durante un buen rato a la sombra de los árboles, más adelante hay varios postes pequeños para guiarnos. El sendero pasa a ser de cemento, llegamos a otra intersección en Lomo Quemado. Ascendemos ligeramente a la derecha y a los pocos metros tomamos por la izquierda del poste de la red eléctrica.















Un poco más adelante cruzamos la carretera y bajamos a la derecha por delante de una casa. Al cruzar el barranquillo subimos hasta otro grupo de casas, en la parte de cemento hay que subir a la derecha, hay algún pequeño poste indicativo más. El camino nos llevará hasta el aparcamiento del valatorio de Valleseco. Ya solo queda recorrer esa calle hasta el cruce y subir a la derecha hasta el punto de partida.










Si lo deseas puedes dejar un comentario, es importante para mí, si te gustó o no te gustó la entrada, si hay algún error o te ha sido útil. Gracias de antemano.
Si no quieres perderte ninguna actualización del blog me puedes seguir en Facebook o por correo electrónico.

- Distancia: 7,66 kilómetros.
- Duración: 3 horas y 24 minutos a un ritmo medio.
- Dificultad:  moderada.
- Ruta en PDF:  en el siguiente enlace te puedes bajar la ruta en PDF en breve.
- Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda y suficiente agua y comida. Llevar la ruta en el GPS o el móvil. No ir en épocas de calor ni de lluvias. No ir si no se está bien físicamente.
- Transporte: al hacerla circular se puede hacer con un coche solo. Con transporte público se podría hacer saliendo desde Valleseco e incluso desde Valsendero pero las conexiones son pocas al día.

2 comentarios:

Carmen dijo...

Hola Toni, gracias por esta publicación, la hice en Septiembre y es preciosa, conocía parte de ella pero no el tramo de Valsendero a Valleseco, me encantó tanto que vuelvo este domingo, con lo que ha llovido, me imagino que estará espectacular. Por cieeeeerto, para cuando más publicaciones?? No se me demore, me neeeeño... jajajaja Muchas gracias!!! Saludos. Carmen

Toni dijo...

Hola, que alegría saber que la ruta le gustó y le fue bien. A mí me pasaba igual, conocía casi todos los tramos pero otros no. Estos días he subido a la cumbre y está todo verde ya, a ver si sigue lloviendo. En breve publicaré alguna ruta más. Gracias por el comentario. Saludos :)