jueves, 13 de junio de 2019

Ascensión al Risco Chimirique Tejeda

Esta entrada no va de una ruta de senderismo en si, es más una pequeña ascensión al Risco Chimirique. Las personas que escalan no tendrán dificultad alguna en llegar a la cima, en cambio, a los que simplemente nos gusta ir un poco a la aventura de vez en cuando nos cuesta un poco más.
Si eres aprensivo a las alturas directamente no subas ya que aunque no es muy difícil tiene cierta dificultad técnica en varios puntos de la subida.

Risco Chimirique





Partimos desde la carretera general que va desde Ayacata a Tejeda, junto a una parada de guaguas que está muy cerca de la degollada de la Hoya de la Vieja. Por aquí hemos pasado muchas veces ya que es una de las subidas o bajadas típicas al Roque Nublo, también en la ruta Cruz Grande a Timagada  pasamos por este punto.
Al comienzo hay un sendero, detrás de la parada de guaguas hacia la izquierda. Hay muchos desvíos y caminillos de cabras, después de ir durante unos minutos a la izquierda debemos girar a la derecha e ir ganando altura, es fácil equivocarse. De hecho, la primera vez que fuimos para estudiar un poco la subida, subí bastante arriba por un sitio que no tenía salida y volvimos semanas después para llegar a la cima.

Hay algunos mojones de piedras y también se puede tomar como referencia el paso por una antigua construcción circular, que se cree aborigen. En el risco hay un yacimiento aborigen, algunas cuevas fueron usadas como viviendas y/o para enterramientos. En este punto hay que tirar para arriba y el camino se empieza perder entre la vegetación. A veces, si hay una buena pared de risco transitable caminamos sobre ella aunque la subida sea más dura de esa forma.



Al llegar como a una especie de llano hay que ir a la derecha, el camino hasta un poco más adelante está bastante marcado porque muy cerca está, o estaba, la vía cordata las Maguadas. Si nos asomamos tenemos muy buenas vistas hacia el Morro del Pinar, Morro de Cruz Grande, etc... incluso se ve Barranquillo de Andrés si nos fijamos a lo lejos. También veremos un cable de acero por la roca de la susodicha vía cordata.






Continuamos el camino y pasamos pegados al risco entre la vegetación y este. Se llega a otra especie de explanada, la primera vez subí a la izquierda y llegué a unas cuevas en las que ya no podía continuar hacia ningún lado. En este llano hay que continuar por la derecha y bajar, si bajar, e ir como pegados al risco a la izquierda, entrando y saliendo de un barranquillo.
Empieza a complicarse la cosa bastante, se sube con algo de dificultad y/o riesgo hasta llegar a un bonito solapón con curiosas formaciones en forma de agujeros. Lo pasamos y hay un grupo de piedras dispuestas a modo de escalera. Este punto es la parte más difícil de todas, para nosotros claro, si lo pasas estarás arriba, aún habiendo más puntos complicados y peligrosos luego. No hay demasiados agarres ni pies, como punto intermedio hay una pequeña cueva que luego casi molesta para seguir ascendiendo, hay que buscarse la vida bastante para los que no somos unos expertos repito.







Una vez pasado este punto seguimos subiendo pensando en cómo vamos a bajarlo luego y deseando que haya otros puntos para bajar, buscamos por arriba por abajo y a derecha e izquierda y no vimos algo mejor para bajar, aviso desde ya :P Se asciende por donde más seguro se vea cada uno sin mucha dificultad, ya casi estamos arriba. Un último tramo estrecho y relativamente peligroso nos pondrá en la cima. Las vistas son increíbles, vemos la cercana Montaña del Humo, el Roque Bentayga, El Aserrador, Artenara,  Altavista, El Teide y un largo etc..


Última subida dura y complicada





La bajada fue casi la misma, menos después de bajar hasta "las escaleras de piedras" que bajamos hacia la izquierda para luego subir. Cada uno que emplee el camino en el que sienta más seguro y bajo su propia responsabilidad.
Como siempre gracias a los amigos que me acompañaron alguna de las dos veces que fui, sin ellos no habría sido posible ;)




Si lo deseas puedes dejar un comentario, es importante para mí, si te gustó o no te gustó la entrada, si hay algún error o te ha sido útil. Gracias de antemano.
Si no quieres perderte ninguna actualización del blog me puedes seguir en Facebook o por correo electrónico.

- Dificultad:  muy alta.
- Recomendaciones: Esta ascensión es peligrosa, cada uno que la haga bajo su propia responsabilidad.  No ir si no estás muy acostumbrado a usar las manos o tienes nociones de escalada. Llevar calzado y ropa cómoda y suficiente agua y comida. No ir en épocas de calor ni de lluvias. No ir si no se está bien físicamente.
- Transporte: Con transporte público se puede llegar con la línea de Global número 18 que sale desde Maspalomas, mirar el horario porque creo que no siempre va más allá de San Bartolomé de Tirajana o Ayacata.

4 comentarios:

Rubenkabrera dijo...

Guapo guapo, pero Avisa jajaja

Toni dijo...

Ya sabes como va esto, a veces decidimos en la misma mañana a donde vamos a ir :P

Anónimo dijo...

Buenos días Antonio,

tienes por casualidad el track guardado para coger al menos algunas refes para subir?

creo que tienes mi correo electrónico de veces anteriores.

Un saludo.

Toni dijo...

Buenos días.

Tendría que mirar si tengo el track y se lo pasaría sin problema.

Seguramente hemos hablado antes, pero no puedo saber quién es porque el comentario que ha dejado es totalmente anónimo. Un despiste supongo, si quiere me escribe por correo o me deja en un comentario su email.

Un saludo.