martes, 9 de julio de 2019

Ventana barranco de los Guinchos o Cañada de la Ventana

En octubre de 2017 fuimos a visitar una ventana o arco de roca  por el que había pasado muchas veces cerca  pero no la había visto hasta unos años atrás. Y es que hay que tenerla en la perspectiva correcta para verla desde la carretera, si no, al tener risco detrás se camufla y no se ve.

La ida la hicimos a la aventura y no la recomiendo, si se quiere ir a ver esta ventana les aconsejo que se vaya y vuelva a través de la presa de los Cabrera y tampoco es que haya camino claro.


Salimos desde Mundo Aborigen, en la carretera de Maspalomas a Fataga, en dirección a la costa por un camino que han abierto hace relativamente poco tiempo. Bajamos siguiendo una de las antiguas acequias que se usaban para regar los tomateros, si aquí arriba llegaban, hasta encontrarnos con la tubería de cemento que sale de la presa ya mencionada. Giramos a la izquierda para bajar al barranco de los Guinchos. Esta bajada y luego la subida es un campo a través peligroso por partes porque a veces hay que salvar alturas o atravesar majanos de piedras con lo inestable que son. Por eso no recomiendo esta parte y porque además es más fácil la otra.













 
Subimos a lo más alto del todo y cresteamos hasta dar con el arco, he de decir que si se va por arriba, para bajar hasta él es difícil. Así que quizás lo mejor es venir por la ladera a media altura hasta dar con él, pero como ya digo por ahí es complicado también. Como esto es a la aventura, cada cual que eche por donde mejor crea conveniente.

Una vez allí vemos que es un doble arco, con una pequeña ventana encima de la otra. Tiene pinta de frágil, no se suban por favor, conserven sus vidas y respeten las formaciones geológicas que aunque no están vivas están ahí para que todos las podamos disfrutar. Hay vistas de Maspalomas, si la calima lo permite claro, y de los barrancos que tenemos alrededor.

El barranco que da hacia el otro lado lleva el nombre, en la toponimia que yo consulté, de cañada de la Ventana. Volvemos a subir hasta la cima y cresteamos por el Lomo de la Ventana en dirección a la cumbre, como ven los topónimos vienen en consonancia con esta ventana natural de roca. A lo lejos, a la izquierda, muy cerca de donde pasamos a la ida, vemos unas cuevas que veremos una vez que hayamos cruzado la presa.












Pasamos por una pequeña elevación llamada punta de la Tunera, después de seguir ascendiendo suavemente durante un rato más volvemos a bajar por un incómodo campo a través hasta la presa de los Cabrera. Atravesamos el muro y nos da pena ver que no hay ni gota de agua, comenzamos a subir por la ladera, si atravesáramos el cardonal que está justo delante nuestra llegaríamos al punto de partida en Mundo Aborigen otra vez. Giramos a la izquierda a ver las cuevas que vimos de lejos en la punta de la Cueva Blanca. Seguramente algunas de estas cuevas se usaron como corrales para cabras. Hasta hace unos años, entre 25 ó 30, había justo en la curva una casa de piedra con un rebaño de cabras y su pastor.
Una vez más los estratos blancos de esta parte de la montaña dan nombre al lugar. Seguimos bordeando la montaña hasta llegar al sendero que cogimos al principio, ascendemos y en unos minutos hasta el punto de partida.




Presa de los Cabrera

Presa de los Cabrera

Presa de los Cabrera

Presa de los Cabrera



Como ya se advierte en la descripción y las fotos, esto no es una ruta de senderismo, es una de esas veces que salimos a "la aventura" a ver algo o a ver con qué nos encontramos. Así que no es apta para todo el mundo por el riesgo de caídas que existen en muchas partes del recorrido.

Si lo deseas puedes dejar un comentario, es importante para mí, si te gustó o no te gustó la entrada, si hay algún error o te ha sido útil. Gracias de antemano.
Si no quieres perderte ninguna actualización del blog me puedes seguir en Facebook o por correo electrónico.

- Distancia:  3 kilómetros.
- Duración: 2 horas a un ritmo medio.
- Dificultad:  difícil.
- Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda y suficiente agua y comida. Llevar la ruta en el GPS o el móvil. No ir en épocas de calor ni de lluvias. No ir si no se está bien físicamente.
- Transporte: Con transporte público se podría hacer saliendo desde San Fernando de Maspalomas cogiendo la línea 18 y bajándose en Mundo Aborigen.

No hay comentarios: