lunes, 15 de julio de 2019

Hoya Chiquita - Barranco Alonso circular

Esta pequeña ruta publicada en "Santa Brígida a pie" nos introduce en Hoya Chiquita disfrutando del paisaje del Barranco Alonso y las antiguas casas tradicionales canarias de la Finca de la Marquesa. Aunque es corta y tiene un pequeño tramo por carretera merece la pena hacerla, sobre todo cuando no se tiene ningún plan y se quiere improvisar.


En la carretera que va desde Santa Brígida a Lomo Espino, después de pasar el puente del Barranco Alonso, llegaremos a una parada de guaguas en la que hay varios huecos donde se puede aparcar bien. Si ascendemos unos metros veremos a la izquierda de la curva pronunciada un cartel con información sobre la ruta numero 4 "Hoya Chiquita - drago centenario". Hay que bajar hacia la casa y justo en la puerta el sendero sigue bajando a la izquierda. En este pequeño tramo de bajada y hasta la curva podremos ver el maravilloso drago del Barranco Alonso por el que pasaremos al finalizar la ruta.





Seguimos el camino, durante un rato llanea, a la izquierda vemos la enorme finca de la Marquesa con sus frutales, palmeras y salpicada de antiguas y bonitas casas canarias. También durante el camino y por la zona veremos muchas, la inmensa mayoría en estado ruinoso, como siempre una lástima. Llegamos a un cruce y continuamos recto. El camino se estrecha en algunos puntos porque la vegetación se está intentando apoderar de él, pero se puede pasar sin problema alguno.










El camino va ascendiendo suavemente hasta llegar a unos eucaliptos donde la pendiente empieza a ser más fuerte. Aquí hay varios cruces que llevan a fincas o terrenos y que son fácilmente reconocibles. Hay que seguir subiendo y pasar junto a una bonita casa con techo de tejas. Unos cuantos zig zags y llegaremos a una carretera secundaria de asfalto en Lomo Espino. Justo enfrente hay una señal verde y blanca de sendero local, giramos a la izquierda siguiendo la indicación "S.L. 04 Hoya Chiquita - drago centenario".









Continuamos carretera abajo, obviamos los dos desvíos de otras carreteras que van hacia la derecha y bajamos a la izquierda entre cañas en el segundo desvío. Después de un zig zag tendremos que seguir por la derecha ante una nueva bifurcación y a los pocos metros a la izquierda una vez más, hay un viejo eucalipto seco como referencia, tenemos que pasar junto a este árbol. Se acaba la carretera y se convierte en camino, un poco tupido por la maleza y las cañas pero nada grave que nos impida avanzar. Baja un cruce a la izquierda, creo que enlaza con el barranco, pero seguimos de frente ya que es el camino "oficial". En unos minutos llegamos al cauce del Barranco Alonso, giramos a la izquierda. Esta parte la hemos realizado mucha veces, por ejemplo en el pateo Cruz de Tejeda - Barranco de la Mina - Utiaca - Santa Brígida.









 
Vamos un poco por el cauce y luego vamos por encima de un muro de cemento que lleva una tubería dentro. Casi siempre hasta que llegamos casi al final vamos por este muro ya que es muy fácil avanzar y en un tramo del barranco hay un pequeño salto. Hay que tener precaución porque hay varios agujeros y un tronco seco que interrumpe el paso. También en algunos puntos hay una caída considerable, atentos en este tramo y precaución.
Hay mucha vegetación, vinagreras, acebuches, palmeras, eucaliptos, vimos una pequeña "colonia" de taracontillas ya prácticamente secas, etc...

Al terminar la tubería, bajamos al cauce y en unos metros encontraremos un sendero de tierra. Pasaremos junto a un viejo pozo de agua abandonado antes de llegar al colosal y precioso drago del barranco Alonso. Aunque parece que está en un sitio muy frágil, lleva ahí más de 200 años según las estimaciones por el número de ramificaciones que tiene, ojalá y viva muchos siglos más.
















Continuamos bajando un poco para ascender hasta la carretera general. En el invierno de 2018 hubo un derrumbe y aunque no lo han retirado si que han habilitado un pequeño sendero. Yo recomendaría pasar rápido por esta zona, si se mira a la ladera se ve que aún hay un trozo de risco con grietas con mala pinta. Una vez en la carretera giramos a la izquierda, por la derecha iríamos a Santa Brígida, y subimos entre dos muros siguiendo la señal "Pa'l Pino", ruta que por cierto hemos hecho y no he escrito aún. Después de pasar la casa hay que seguir subiendo a la derecha hasta la carretera general nuevamente. Una vez en ella vamos a la izquierda durante unos minutos hasta llegar a la parada de guaguas desde donde partimos.
Dejo una ruta más corta aún que escribí en su día para ir desde el puente al drago.












Si lo deseas puedes dejar un comentario, si te gustó o no te gustó la ruta, si ha desaparecido alguna señal, si he explicado algo erróneamente, etc... Es de gran ayuda para mí y para las personas que sigan la ruta. Gracias de antemano. Si no quieres perderte ninguna actualización del blog me puedes seguir en Facebook o por correo electrónico.

Datos de la ruta:
- Distancia:  3,41 km
- Duración:  1 hora y 13 minutos a un ritmo medio.
- Ruta: ruta en wikiloc  - Programas para senderismo - Cómo seguir la ruta con el móvil
- Dificultad:  Media. 
- Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda. Llevar la ruta en el GPS o el móvil.  
- Transporte:  Con transporte público se podría hacer saliendo desde Santa Brígida y bajándose justo en la parada de guaguas donde empezamos nosotros.  Si vamos en coche particular, se puede dejar en la susodicha parada de guaguas o en el puente del barranco Alonso, al ser circular solo hace falta uno.
- Fuentes consultadas: Memoria Digital de Canarias Santa Brígida a pie

8 comentarios:

antonioalemanramos dijo...

BELLO BARRANCO Y LINDA RUTA .. SE PUEDEN EMPATAR LINDAS CIRCULARES POR AHI.COMODAS Y FACILES ..MIRAR BLOG. TONI ALGO DE GUAYADEQUE ESPERAMOS ACUERDATE LA GENTE DEL SURESTE

Victor Luis dijo...

Bonita descripción. El drago está en la finca de la Marquesa? Solo se puede ver desde el barranco?

antonioalemanramos dijo...

Yo ido por el barranco y creo q te acercas bastante a el q esta como medio en alto.creo recordar.. tb se ve a lo lejos de la carretera q sube.para arriba .. pero mejor bco. esta cerca carretera.

Toni dijo...

Hola Víctor, como bien dice el amigo Antonio, el drago se puede ver perfectamente desde el barranco pero sin llegar a tocarlo ya que está en altura. Está justo en el borde de la Finca de la Marquesa con el Barranco Alonso.
Yo solo lo he visto desde el barranco ya que la finca es privada, estaría bien conocer a alguien que nos dejara verlo desde dentro.
Un abrazo.

JOSE LUIS dijo...

Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesar a ustedes: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas de árboles autóctonos en zonas deforestadas, baldías, más o menos cercanas al lugar de su recolección. Salud, José Luis Sáez

antonioalemanramos dijo...

EN ESTOS DIAS HICE ESTE CAMINO, LIMPITO Y BUENO ,, BELLO

antonioalemanramos dijo...

LA FINCA DE LA MARQUESA SE ENTRA POR LO ALTO POR HOYA BRAVO, HAY DOS CARRETERAS QUE BAJA A BAJO QUE DICE FINCA PRIVADA PROHIBIDO PASAR ,AUNQUE HAY UN MEDIANERO A BAJO CON UNOS PERROS AMARRADOS QUE NO LE GUSTA Q ENTRE. Y POR LO ALTO HAY UN SENDERO Q VA DE ARRIBA A ABAJO Y PUEDES VER LA FINCE DESDE LO ANTO EN BONITO SENDERO DENTRO DE LO PRIVADO PERO POR DONDE CAMINA LOS VECINOS SIN MOLESTAR Y MUY BONITO POR CIENTO.

Toni dijo...

A la Finca de la Marquesa no he entrado y me gustaría pero como es privado no he podido. Gracias por la información Antonio.