viernes, 4 de diciembre de 2020

San Pedro - Era de Berbique - Agaete

A los pies del  Parque Natural de Tamadaba comienza el recorrido de esta ruta. Desde el bonito valle de Agaete, ascendiendo por el Camino de los Romeros, alcanzaremos la era de Berbique y desde aquí bajaremos hacia el casco histórico de Agaete después de pasar por lo que, seguramente, fue la primera industria de la zona. 

Así pues veremos parte de montaña y costa, a su vez estos contrastes nos llevarán a ver la parte más rural, como el barrio de San Pedro y Vecindad de Enfrente, un camino con historia, pasaremos cerca de un yacimiento aborigen, de vuelta visitaremos dos eras para trillar cereales y finalizaremos en el punto más turístico del municipio muy cerca de la costa.

Cómo llegar desde Las Palmas de Gran Canaria, auditorio, a San Pedro de Agaete. 

Comenzamos a caminar al lado de un Laurel de Indias que está junto al colegio, la calle, como no podría ser de otra forma, se llama Camino de los Romeros. Este camino se usó desde tiempos prehispánicos por los aborígenes de la isla para subir al monte a buscar ramas de árboles para luego golpearlas contra el agua del mar y así invocar a la lluvia. Esta tradición se ha mantenido hasta nuestros días celebrándose la popular fiesta de la Rama, en la que los romeros siguen subiendo a buscar ramas de diversa vegetación a Tamadaba para bajarlas a la costa y golpearlas contra el mar.

Se andan  350 metros en línea recta obviando todas las carreteras a ambos lados de la vía por la que vamos. La calle comienza a subir y a estrecharse hasta que se convierte en un camino propiamente dicho. Si miramos hacia arriba tenemos unas vistas de las montañas espectaculares y a medida que ganamos altura vemos lo hermoso que es el Valle de Agaete, salpicado de casas, fincas y, en la época del año que fuimos, un verdor muy bonito.

Después de unos minutos llegamos a una era para trillar cereales. Se sigue ascendiendo para luego llanear durante un rato junto almendros. El camino llega a una fuente en el Barranco del Ingenio, el lugar en concreto se llama Las Goteras según la toponimia consultada, supongo que por la incesante caída de agua en poca cantidad. Por esta zona comenzamos a subir para la Ferrata la Guagua en su día.





La subida comienza a volverse más dura, después de un rato se llega a la zona donde se produjo el desprendimiento hace años y que han dejado muy bien acondicionada, con un pasamanos incluso. Se serpentea para salvar el fuerte desnivel de una forma menos pronunciada. Desde este punto tenemos ya muy cerca el yacimiento aborigen de las cuevas de Berbique. Una bonita pared de una gama de colores marrones y rojizos llena de cuevas dispuestas en diferentes alturas.

Continuamos ascendiendo y llegamos a una zona de tierra volcánica con el suelo con un bonito empedrado que evita caídas por resbalones y ayuda a que la erosión no deteriore la senda. En unos minutos llegamos a una explanada con la conocida Era de Berbique, aquí se bifurcan los caminos, nosotros tomaremos el de la derecha. 



Yacimiento aborigen Cuevas de Berbique




Era de Berbique
Si siguiéramos por la izquierda ascenderíamos hasta Tamadaba como en la ruta circular que hicimos hace años San Pedro - Tamadaba - El Sao, tengo que advertir que al llegar a Tamadaba hicimos un campo a través pero hoy en día siguiendo las señales y estudiando un poco la ruta se puede hacer esa parte por sendero sin hacer el cabra como nosotros.

El camino desciende y llanea en varias partes. Llegamos a otra fuente y es que los riscos que tenemos a nuestro lado sueltan casi toda el agua que les llega. Si miramos a la derecha veremos la costa de Agaete y Gáldar y la bonita Montaña de Amagro que hemos transitado en otras ocasiones.



Cabras pastando a los pies de Tamadaba




Vamos descendiendo suavemente, a veces casi sin notarlo, enfrente veremos Tenerife y El Teide si el día está lo suficientemente claro. En algunos puntos la bajada tiene más desnivel, llegamos a una curiosa formación el Roque de la Sombra. A su lado un poco más abajo está el Roque Bermejo, desde aquí no se nota pero un poco más adelante, si echamos la vista atrás, parece que es una formación geológica conocida como dique. En este punto el camino hace un cambio de sentido de casi 180º, uno más, a vista de pájaro el camino hace zig zags ya que entra y sale varias veces de los barrancos que atravesamos.


Roque de la Sombra



 

Roque de la Sombra y Roque Prieto


Tamadaba y el Risco Faneque

El camino baja hasta alcanzar una pista de tierra, llegamos a otra nueva era y un horno de cal que pasa desapercibido ya que está escondido y en ruinas, en la toponimia pone que este lugar se llama Roque Partido. Aquí llegamos en otra ruta, de esas a la aventura que hacemos a veces y que no son para personas con vértigo Barranco de Guayedra - Canal - Casas de Guayedra - Agaete.

Era de Roque Pietro

Horno de cal en Roque Pietro
 Justo enfrente de la era abandonamos la pista por un bonito barranco lleno de Tabaibas, Cardones, Tajinastes; tras un rato de bajada pasamos por el Lomo del Albercón y llegaremos a una nueva pista de tierra. Como queríamos ver los restos de un antiguo ingenio azucarero que hay más abajo seguimos recto campo a través o por caminos difuminados. Una vez vista esta antigua fábrica de azúcar, que data del siglo XV y de la que quedan unos pocos muros y no mucho más debido a su abandono en el pasado, bajamos a la carretera asfaltada que está justo debajo, giramos a la derecha y caminamos hasta la iglesia de Agaete, punto final de esta ruta.





Ingenio azucarero de Agaete



Si lo deseas puedes dejar un comentario, si te gustó o no te gustó la ruta, si ha desaparecido alguna señal, si he explicado algo erróneamente, etc... Es de gran ayuda para mí y para las personas que sigan la ruta. Gracias de antemano. Si no quieres perderte ninguna actualización del blog me puedes seguir en Facebook o por correo electrónico.

Datos de la ruta:
- Distancia:  7,3 kilómetros.
- Duración:  3 horas a un ritmo medio.
- Ruta: ruta en wikiloc  - Programas para senderismo - Cómo seguir la ruta con el móvil
- Dificultad:  Media. 
- Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda. Llevar la ruta en el GPS o el móvil.  
- Transporte:  Con transporte público se podría ir hasta Agaete y luego subir hasta el Valle y bajarse en San Pedro, creo que no suben muchas guaguas al día. Habría que revisar los horarios en la página de Global.  Si vamos en coche particular, se puede dejar un coche en las inmediaciones de la iglesia e ir con otro hasta el inicio o ir al inicio en guagua.

No hay comentarios: