martes, 15 de diciembre de 2020

Rutas circulares Gran Canaria

En este post escribiré sobre algunas rutas circulares de senderismo en Gran Canaria que ya he escrito anteriormente. Aunque ya se pueden acceder a ellas mediante el menú "Rutas->Rutas Circulares", voy a organizarlas con un breve resumen por popularidad, algún interés: histórico, etnográfico; o por lo que me hayan gustado. Pincha en el título y te llevará al detalle de la entrada.

Circular Roque Nubloes una ruta clásica, sobre todo si vienes de turismo a Gran Canaria y quieres conocer la zona interior de la isla, con más vegetación y en plena naturaleza. La visita al Monumento natural del Roque Nublo es prácticamente obligada ya que las curiosas formaciones rocosas y las vistas que hay desde la base del roque son espectaculares. Una vez se vuelve a la intersección de caminos, en vez de bajar por donde hemos subido, podemos hacerlo por dos variantes diferentes y ver otros paisajes, plantas, etc...


Los Chorros - Barranco de la Virgen - Barranco de Guadalupe: no debería decirlo porque me gustan mucho otros recorridos, pero ésta es una de mis rutas favoritas. Discurre por una zona de la isla relativamente poco habitada y muy verde. Además por el camino se visitan varias de mis construcciones hidraúlicas favoritas: los molinos de agua. Además atravesamos uno de los pocos barrancos por los que discurre agua de forma natural durante todo el año: el barranco de Guadalupe que luego pasa a llamarse de Azuaje unos metros más abajo. Transita por dos bonitos caminos empedrados, por un lugar histórico como Doramas, incluso si estás atento/a podrás ver a la paloma rabiche y unos bancales de ñameras casi inéditos en Gran Canaria.

Los Tilos de Moya: si quieres ver un relicto de lo que fue el bosque de laurisilva de Gran Canaria debes hacer este corto pero bonito paseo. Además, antes o después del pateo, puedes visitar la bonita villa de Moya con su iglesia asomándose al impresionante barranco de Moya.


El Pagador - Los Dragos - Azuaje - Las Canales: de esta ruta me encantaron las vistas hacia el barranco de Azuaje y la costa norte de la isla, los caminos empedrados, uno de ellos de piedra volcánica que no he visto en otro lugar de Gran Canaria, las obras hidráulicas: molinos y el precioso e histórico acueducto de las Canales, el barranco de Azuaje, los cultivos de plataneras, etc... Tiene alguna parte de asfalto pero merece la pena para conectar los diferentes caminos de esta ruta, además está muy cerquita de Las Palmas de Gran Canaria.


Carrizal de Tejeda - Taiguy - Roque del Cofre o Mulato - Casa de Juan Mateo - Barranco de Siberio: ¿quieres conocer una de las zonas más recónditas y salvajes de Gran Canaria? Ésta es tu ruta, tienes que tener en cuenta que te llevará todo el día y tendrás que conducir por carreteras incómodas para llegar al inicio de la ruta y volver. Además deberás salvar unos fuertes desniveles positivos y negativos. Si te la pinto tan mal ¿por qué hacerla? Disfrutarás de unas vistas increíbles, de unos pequeños barrios escondidos en las entrañas de la isla, de una paz y tranquilidad increíbles (incluso en domingo), de unas formaciones geológicas muy bonitas como el Roque Palmés o el Roque Mulato o del Cofre.


Valleseco - El Prado - Valsendero - Carpintera: Gran Canaria es muy seca, seguro que has oído esta frase muchas veces, pero ¿estás seguro/a? Haz esta ruta por Valleseco, vaya contradicción el nombre para una de las zonas más verdes de Gran Canaria. Por lo que me contó un amigo, en esta ruta precisamente, Valleseco está entre dos valles con más abundancia de agua que el susodicho y de ahí el topónimo. Andarás por zonas muy verdes entre pueblitos con encanto, te gustará.


Firgas - Barranco de Azuaje: si leíste el resumen de Los Chorros - Barranco de Guadalupe verías que nombraba que era uno de los pocos barrancos de Gran Canaria por el que discurre agua libremente durante todo el año. La vegetación, las charcas, los pequeños saltos de agua, las vistas cuando subimos a Firgas, la historia de la Acequia Real y un largo etc hará que merezca la pena esta ruta por el barranco de Azuaje.


Lugarejos - Cruz de Acusa - Coruña: ¿quieres disfrutar de otra de las zonas de Gran Canaria en las que parece que no ha pasado el tiempo durante décadas? Ésta es la ruta perfecta: embalses, pinares, vegetación, agricultura, ganadería, vistas... En privamera, si el invierno ha sido lluvioso, hay una explosión de colores y con la presas llenas hay paisajes de postal.


Montaña de las Tierras - Cruz del Socorro - Los Bucios: el Barranco de Guayadeque, entre Agüimes e Ingenio, es de esos lugares maravillosos que tiene Gran Canaria. Con abundantes vestigios de su pasado aborígen, casas y restaurantes cueva, caminos a ambos lados del cauce que salvan sus altas y empinadas paredes por lugares en los que no creerías que hay sendero, poca población y bastante vegetación, sobre todo en primavera. Subimos por uno de esos caminos medio olvidados, disfrutaremos de las vistas en la alturas para volver a bajar hasta Montaña de las Tierras, ¿te lo vas a perder? ;)


Barranco de la Mina - Las Lagunetas: aunque últimamente ha estado más seco que húmedo y ha sufrido algún incendio años atrás, este barranco y la zona de Las Lagunetas merecen una visita por lo bonita que es la zona en general.


Cruz de Tejeda - La Isa - El Rincón - Tejeda: esta ruta por la cumbre de Gran Canaria es otra de mis favoritas por los paisajes, por pueblos típicos como Tejeda, incluido en la lista de pueblos más bonitos de España, y sus barrios... Eso sí, tendrás que salvar unos desniveles muy pronunciados tanto de bajada como de subida para realizar la ruta. Para estar guapo/a hay que sufrir ;)

 

Esta ha sido una pequeña selección, añadiré alguna ruta más de las que tengo escritas en el blog o de las que escriba en el futuro. ¿Quieres más rutas circulares? Aquí tienes todas las rutas circulares que he escrito en el blog, pinchando en "Entradas antiguas" irás pasando de listado en listado para verlas todas, evidentemente te aparecerán las que he listado en esta entrada.

¿Cuál es tu ruta favorita de las que he puesto? ¿y de las que no he puesto? ¿has hecho alguna o quieres realizarla próximamente? 

Como siempre, si lo deseas puedes dejar un comentario, si te gustó o no te gustó la ruta, si ha desaparecido alguna señal, si he explicado algo erróneamente, si tengo alguna falta de ortografía, etc... Es de gran ayuda para mí y para las personas que sigan la ruta. Gracias de antemano. Si no quieres perderte ninguna actualización del blog me puedes seguir en Facebook o por correo electrónico.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Son todas unas rutas espectaculares te lo digo yo por mi propia experiencia muchas gracias

Toni dijo...

Buenas tardes.

Muchas gracias por el comentario, me alegra recibirlos. Espero seguir aumentando el listado algún día.

Un saludo.