martes, 12 de mayo de 2009

Roque Nublo - Culata de Tejeda circular

Roque Nublo
Roque Nublo
Siguiendo nuestra preparación para la ascención al Teide, decidimos darnos otro paseo por la cumbre. Este fue el segundo pateo para aclimatarnos a la altura, el anterior se desarrolló por el Pico de las Nieves y el Cañadón del Hierro.  

El Monumento Natural del Roque Nublo, más conocido como Roque Nublo, se eleva 80 metros sobre su base y 1.813 metros sobre el nivel del mar. En el año 1987 fue declarado Espacio Natural y en 1994 fue declarado Parque Rural.  Fuente: wikipedia

Esta es una de esas rutas de senderismo de Gran Canaria que recomendaría hacer a cualquier persona de aquí o que venga de visita a la isla.

Dejamos el coche en el aparcamiento y se comienza la subida por un sendero muy cómodo y poco empinado en el inicio.Ya desde el punto de partida tenemos una bonita estampa de este roque emblemático y representativo de Gran Canaria.
En este punto hay varios paneles indicativos con las diferentes rutas, flora y fauna del lugar.

Cómo llegar al Roque Nublo desde Las Palmas de Gran Canaria
Cómo llegar al Roque Nublo desde Maspalomas o Playa del Inglés



Roque Nublo
Inicio del sendero hacia el Roque Nublo
A medida que vamos avanzando el camino se va empinando, serpenteando en ocasiones para que el caminante se agote menos. Se pasa por una zonas de pinos que vienen bien para cobijarse del sol en los días despejados.
Cuando el camino comienza a bajar, veremos un cartel indicativo y giramos a la derecha siguiendo dirección "Roque Nublo", foto 3. Desde aquí ya tenemos unas buenas vistas, que mejoraran una vez lleguemos arriba.  También veremos el bonito Roque de El Fraile, llamado así por el parecido razonable que tiene.
Girar a la derecha hacia el Roque Nublo
Girar a la derecha hacia el Roque Nublo. - Foto 3

Roque de El Fraile
Roque de El Fraile
En unos minutos estaremos en la misma base, en la que se encuentra otro roque de menor tamaño, el Roque de La Rana. Desde aquí tendremos una gran vista de toda la cuenca de Tejeda,  Roque Bentayga, la Mesa de Acusa; la presa de Chira y en días despejados veremos El Teide también. Después de disfrutar de este lugar privilegiado, volvemos sobre nuestros pasos hasta el camino donde vimos la señal anterior, foto 3.

Presa de Chira al fondo
Presa de Chira al fondo
Cuenca de Tejeda
Cuenca de Tejeda
Roque Bentayga
Roque Bentayga y Mesa de Acusa al fondo
Roque Nublo
Roque Nublo y Roque de la Rana
Una vez llegados a la intersección de caminos, giramos a la derecha en dirección a "La Culata". Se desciende durante un rato hasta otro poste y seguimos nuevamente a la derecha hacia "La Culata", foto 9. A mano izquierda se puede ir al Aserrador, a la presa de Las Niñas, etc... a donde nos lleven nuestros pies realmente porque, como se puede ver, hay infinidad de variantes en la cumbre.
El camino llanea un rato, pasamos justo por debajo del roque, donde habíamos estado hace nada.

A la izquierda hay un mirador natural, el Risco de la Fogalera. El origen volcánico de esta zona a dado pie a multitud de curiosas formaciones rocosas como se puede apreciar durante la lectura.

Panel indicativo
Desvío a la derecha hacia La Culata. - Foto 9

Roque Nublo
Roque Nublo
Variante interesante
A los pocos minutos hay un desvío a la derecha que NO cogimos, por así decirlo es la vuelta chica, este sendero llega a mitad del camino por el que ascendimos. Una vez allí, se baja a la izquierda y se llega al aparcamiento nuevamente. Para ir con niños o si no se quiere caminar mucho ese día, está bien.
Dejo la ruta en wikiloc con esta variante, la vuelta chica al Nublo como digo yo. Son sólo 5 km, justo la mitad de lo que hicimos en el itinerario que describo.
Fin de la variante.

Una vez más, tenemos que seguir en dirección a "La Culata" por la izquierda. En la bajada se van observando más rocas con formas caprichosas y ya vemos de cerca el bonito barrio de Tejeda al que nos hemos dirigido durante gran parte de la ruta.
En el último cruce del día obviamos pasar por "La Culata" sólo a unos metros desde nos encontramos y giramos a la derecha en dirección a "La Goleta", foto 13. La subida hasta el punto final es un poco dura, como siempre digo, poco a poco y haciendo descansos si es necesario, se llega a la meta.



Desvío a La Goleta
Desvío a la derecha a La Goleta. - Foto 13
Dejo una captura del Google Earth a modo de mapa de la ruta circular al Roque Nublo.

Mapa ruta circular Roque Nublo
Mapa ruta circular Roque Nublo


Las fotos fueron realizadas por Martín Falcón. Gracias ;)

Datos de la ruta:
-Distancia: 10 km. aproximadamente.
-Duración: 3 horas con varias paradas y a un ritmo bajo.
-Dificultad:  Fácil .
-Ruta: enlace a la ruta en wikiloc.
-Vídeo: parte de esta ruta la pueden ver en el programa de RTVE "Aulaga Senderos del Atlántico"
-Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda. Llevar la ruta en el GPS o el móvil ya que es muy difícil explicar todos y cada uno de los cruces.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

A finales de este mes se hará una circular de Tejeda (http://www.dinamica7.com/eventos_descargas.asp), partiendo desde el pueblo, recorriendo los "Barrios Colgantes", Chorrillo, Solana, Carrizal de Tejeda, Toscón, Juncal.. hasta regresar de nuevo al pueblo por la Cruz de Timagada.

Seria interesante hacerla uno por libre, creo que son 38 Km.

Bonitas fotos, como se agradece ya el buen tiempo, eh?
Un saludo.

Toni dijo...

La verdad es que sí, se agradece el buen tiempo. Espero que no empiece a hacer demasiado calor para poder caminar bien. He visto el pateo en el google earth y tiene buena pinta. Gracias por la información. Ya tengo la ruta ahí guardada, estaría bien hacerlo. Avisa si la hacen para ver si nos podemos enganchar nosotros :p Saludos.

PacoCas dijo...

Conozco gente que van a participar en la carrera y me comentan que un par de tramos que no estaban muy bién los estan arreglando.
Beneficio para todos, y de hacer esos 38 saliendo tempranito un día en 6 o 7 horas con fotos incluidas me apunto.
El personal que conozco bajan de 4 horas pero es que su vicio es correr. El mio es la fotografía.

PacoCas dijo...

Por cierto Tony, hay perfil, rutómetro y track de google earth. para que lo estudies.

Anónimo dijo...

Desde que me den vacaciones pienso "fundir" el verano haciendo rutas de gran kilometraje..

Para aprovechar, ya que el verano se me irá, seguramente en un pis-pas y estaré recogiendo las notas en junio y haciendo la matricula para septiembre, jaja..

Obviamente, esta la haré a paso muy relajado.. lo de correr ya me viene bien por las noches que voy siempre a la avenida a trotar un par de horitas cuando salgo de clase, pero para las rutas, despacito, a paso relajado, muchas fotos, risas, disfrute del paisaje y aventuras para compartir, que es lo que importa al fin y al cabo..

Saludos.

Toni dijo...

Pues si llega el verano y habrá buen tiempo y más horas de luz para caminar. Los veo ilusionados eh... jeje Ya me bajé el rutometro Paco, acaso lo dudabas? ;) Saludos.

Anónimo dijo...

se recomienda para personas que comienzan en esto??gracias

Toni dijo...

La subida al Roque Nublo y bajar, sin hacerla circular como nosotros, o haciéndola circular sin llegar a La Culata es bastante asequible.

La subida se pega un poco pero al golpito se llega.
Sí la recomiendo.
Saludos.

Aruni dijo...

Hola! Justo hoy he hecho esta ruta con una pareja de amig@s y me ha gustado mucho,la recomiendo. Es verdad que el último tramo de subida hasta el punto de inicio se las pega pero con calma y sin prisas,se puede. Además nosotros hemos cogido buen tiempo y justo el día de la transgrancanaria que ni me imaginaba que pasaría por ahí y mucho menos que tenían que subir hasta el Roque Nublo como parte de la prueba. Gracias por compartir todas estas rutas. Pienso hacer más de estas rutas,empezando con las circulares y luego quién sabe a cual me apunto ^^.

Toni dijo...

Hola, me alegra mucho saber que les ha gustado la ruta y que lo que escribo resulta útil. La subida al Roque Nublo para los corredores es una "propina", como diría un amigo, al ya de por si duro recorrido jeje.
Si siguen haciendo las rutas y me dejas tu opinión te lo agradecería, si la has podido seguir bien, si falta algo de información, si ya no está un cartel o han cambiado algo, etc... Gracias de antemano.
Saludos.

antonioalemanramos dijo...

HOY HICE ESTA RUTA ALARGADA CIRCULAR PARA NIÑOS .BAJE HASTA CULATA Y SUBI ME ADENTRE EN RISCO FOGALERA. HABIA GANAS DE PATEO. BIEN MARCADA Y SEGURA Y BELLA TIENES SU SUBIDITA DE CULATA PARA ARRIBA PERO BUENA.. BOCADILLO DE CHORIZO Y QUESO DEL JUNCAL DE TEJEDA A LAS 18.30 HORA Q CIERRA EL COCHE BAR Q ESTA DEGOLLADA DE LA GOLETA Y CLIPE DE FRESA. Y NO DEJAR COSAS DE VALOR COCHE Q DICEN Q ESTAN ROBANDO EN EL PARKING Y MENOS A LA VISTA

Toni dijo...

Antonio estás a tope, quien pudiera estar fijo de pateo jaja. Esta subida es buena también, merecido el bocata y el clipper. Entre esta subida y la de Tejeda hasta el parador...
Graciar por avisar de los robos, yo no suelo dejar nada y las guanteras y todo abierto para que vean que no hay nada que llevarse.
Un saludo.

antonioalemanramos dijo...

ESTOY PATEANDO CASI A DIARIO A VECES SOLO A VECES ACOMPAÑAO PERO PATEANDO.. YO TB USO TECNICA DE TODO ABIERTO POR DENTRO EN EL COCHE. HASTA AHORA SIN PROBLEMA.